La Feria Puro Diseño presentó productos originales y decorativos

La Feria Puro Diseño presentó  productos originales y decorativos

La 13ª Edición de la Feria Puro Diseño presentó una incontable variedad de productos de autor, desde ropa, juguetes y artículos decorativos hasta billeteras que no se rompen ni se mojan, esculturas con neumáticos y bicicletas con dos asientos.

El predio de La Sociedad Rural Argentina, ubicado en el barrio porteño de Palermo, sobre la Avenida Santa Fe, fue sede, una vez más, de la Feria Puro Diseño, que abrió sus puertas desde el 21 hasta el 26 de mayo de 2013.

Los productos ecológicos, reutilizables y/o reciclados son los que demuestran mayor creatividad y los que más innovan. Las propuestas fueron sumamente variadas, desde muebles hasta juguetes, pasando por todo tipo de ropas y accesorios. Algunas provincias, como Salta, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras, tuvieron su espacio y presentaron productos de diseño autóctonos.

Además, en la feria, si bien no eran mayoría, los productos ecológicos fueron los más llamativos por su creatividad. La gente de “Monkey Wallets”, por ejemplo, fabrica billeteras de papel Tyvek, un material resistente e impermeable, que utilizan para reemplazar a las de cuero, tela y otros productos.

El reemplazo de las bolsas de plástico es una preocupación importante, y por eso “Carro” y “Tutti Frutti” producen bolsas especiales: los primeros utilizan tejidos de media sombra para armarlas, mientras que los segundos, que vienen de Santiago del Estero, se preocuparon por hacer bolsos lindos y cómodos. Sus productos pueden doblarse hasta tener el tamaño de un celular para poder llevarlas en cualquier lugar.

Los trabajadores de “El Ceibo” reciclan papel, cartón, plásticos, vidrios, y metales, entre otros materiales, para fabricar contenedores, juguetes y otros productos. A partir de esta iniciativa, la cooperativa genera nuevas fuentes de empleo y también contribuye a la conservación del medioambiente.

Algunas provincias fueron elegidas para llevar sus diseños. Santiago del Estero presentó un ambiente circense. Allí había aros, carteras y muchos tipos de ropa, pero el que resaltaba es el stand de Marcelo Mazarelli, que construye sillas artesanales con madera, tiras de cuero y piel de animales. Pero también hubo otros muebles, presentados por “No pánico” (fuera del ámbito provincial). Ellos tienen sillones y sillas decorados con un estilo modernoso, con colores estridentes y llamativos.

Salta también tuvo su espacio; con su centro en los telares, los tejidos de aguayo y papel reciclado, presentaron un ambiente bien norteño. Ropa, juguetes, artículos decorativos, todo con los mismos elementos, llenaron de colorido el stand salteño de la Feria Puro Diseño. Macetas, termos, aros, pulseras, todo lo que se pase por la cabeza de una persona encuentra su versión en la tela de aguayo, que tienen como característica principal que son irrepetibles, ya que cada pieza es hecha por única vez. Tucumán, en un contexto más sobrio, mostró los diseños tal vez menos autóctonos de la región pero no por eso menos destacables. Había carteras, vestidos y suéteres. También, las esculturas de Marcelo Aries, hechas con neumáticos y que representan animales.

En cuanto a variedad, “Huitrú” fue una gran atracción. Sus modelos llamaban poderosamente la atención ya que había almohadones, alfombras, banquetas, carteras, zapatillas y más. Todo forrado o hecho con telares típicos del noroeste argentino. Otra interesante propuesta fue la de la gente de “Knock on Wood” (toco madera), que en unas tablitas de madera atan papeles con frases “mufa” o que se evitan decir porque supuestamente traen mala suerte. Muy simpático fue el diseño de “Momish Toys”, que sobre la base de un personaje de la marca vende versiones más grandes o pequeñas de él, y estuches para Notebooks, Ipads y celulares.

Por último, la Ciudad de Buenos Aires, en un intento por seguir generando un hábito en el uso de bicicletas, expuso modelos extravagantes e innovadores, como por ejemplo una con espacio para llevar chicos en un asiento creado entre el manubrio y la rueda delantera.

Mariano Perusso



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario