Fundación Pro Moto realizó una campaña de concientización vial en Salta

Fundación Pro Moto realizó  una campaña de concientización vial en Salta

La Fundación Pro Moto y  el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta se unieron para realizar la tercera campaña de concientización vial en la provincia, con el objetivo de acercar la problemática de la seguridad vial a niños de nivel pre escolar para trabajar en conjunto con padres y maestros.

En Argentina hay 5 millones de moto vehículos y 9 millones de autos registrados. Es decir una moto cada dos autos. Durante el 2012, 8 mil personas fallecieron en el país por siniestros de tránsito. Un 80 % de los siniestros en moto se podría haber evitado con el uso del casco abrochado correctamente.

“La Argentina está viviendo una auténtica y positiva revolución en el transporte; la moto llegó para quedarse, soluciona la falta de estacionamiento; reduce la polución; y por cuestiones de costo y financiamiento se convierte en un vehículo más accesible. Pero es fundamental acompañarla con Educación Vial, porque del mismo modo en que la cantidad de usuarios de motos crece, los incidentes también se multiplican”. Asegura María Ferreccio, coordinadora General de Fundación Pro Moto.

Por eso este año la campaña estuvo orientada a los más chicos, de manera lúdica a través de títeres y canciones, los niños de distintas escuelas de Cerrillos, Barrio Bancario y Barrio Ciudad del Milagro, junto a sus maestros reflexionaron acerca de la importancia del uso del casco para evitar siniestros en motocicleta. Luego los alumnos participaron de una clase de plástica en la que personalizaron un casco con distintos materiales ecológicos para regalar a su familia.

Según explica el Observatorio Nacional de Seguridad Vial el desencadenante clave de la siniestralidad sigue siendo el factor humano. Puntualmente la inconducta de manejo y la falta o mal uso de elementos de seguridad obligatorios mínimos como el casco o el calzado adecuado, que suba en la moto más de un acompañante  y el no cumplimiento de las normas de tránsito son algunas de las cuestiones que incrementan el riesgo exponencialmente.

En este sentido Manuel Arzeno, Secretario de Seguridad Vial de la Provincia de Salta, enfatizó sobre el plan de seguridad vial de la provincia para los próximos años y que está fundamentado en dos pilares principales. Por un lado en el control y por el otro en formar formadores que estén habilitados por el Ministerio de Seguridad, para realizar campañas de educación en las escuelas. “Nuestro objetivo es asegurarnos que los contenidos estén orientados en lograr cambios reales en la conducta vial” aseguró.

En el ámbito privado, distintas empresas involucradas en la venta de motos, accesorios y seguros, participan también en las campañas: “Desde Liberty Seguros apoyamos la tarea de la Fundación Pro Moto porque es fundamental que se trabaje en pos de la difusión del uso seguro de la moto. Nuestra filosofía es hacer negocios de manera responsable y consideramos que tenemos el deber de fomentar la seguridad vial al tiempo que lanzamos una nueva cobertura para este tipo de vehículos. Nos dedicamos a los seguros, por ende tenemos contacto continuo con hechos trágicos que podrían evitarse simplemente con algunas condiciones básicas de seguridad, como usar casco o no ser más de dos en la moto. Vamos a seguir involucrados con Promoto, también porque su labor involucra a los más chicos, lo cual es formar presente y asegurar futuro”. Comentó Carlos Gil Gerente de Marketing, Comunicación y RSE Liberty Seguros Argentina S.A.

Lic. María Laura Escobar

laura@tradepress.com.ar

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