El Patio del Parral es el segundo de los dos grandes ambientes del Palacio San José

El Patio del Parral es el segundo de los dos grandes ambientes del Palacio San José

La casa del General  Justo José de Urquiza comenzó a construirse en 1848 como casco de la estancia San José, al oeste de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos. Jacinto Dellepiane dirigió los primeros trabajos y el arquitecto Pedro Fossatti fue responsable de la culminación de la obra. Aquí vivió el General Justo José de Urquiza junto a su esposa Dolores Costa y su numerosa familia. Desde aquí se construían los destinos de la provincia de Entre Ríos y de la Confederación Argentina.

Uno de los ambientes secundarios fue el Patio del Parral,construído en 1853. En este lugar se centralizaban varias actividades de servicio, tales como la cocina, de exquisito estilo italiano, la despensa y el comedor. Los dormitorios estaban reservados para los empleados jerarquizados y los huéspedes circunstanciales que llegaban a la casa para debatir y visitar a la familia.  En un espacio funcionaba el escritorio comercial y se apostaba la guardia militar que controlaba el acceso a la residencia.

Patio del Parral

Patio del Parral

En el centro del Patio del Parral, se encuentra la pérgola de hierro forjado que fue construida por Tomas Benvenuto e instalada hacia 1861.  El brocal del aljibe es de mármol y las lajas del patio fueron traídas del Paso del Hervidero, en el río Uruguay y las restantes de la Spezia, Italia.

La cocina era uno de los ambientes de mayor actividad debido a que en las viviendas rurales del siglo XIX se acostumbraba a cocinar en forma artesanal. Las quintas del lugar proporcionaban los insumos frescos naturales y en abundancia para los preparados culinarios de la familia y sus allegados.

Más información: www.turismoentrerios.com

Patricia Ortiz

Patio del Parral

Patio del Parral



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario