Entrevista a Adrián Fuertes, ministro de Turismo de la provincia de Entre Ríos

Entrevista a Adrián Fuertes, ministro de Turismo de la provincia de Entre Ríos

El Ministerio de Turismo de Entre Ríos organizó un FamPress que contó con la presencia de periodistas especializados en turismo y cultura. El grupo visitó los principales atractivos de la provincia, guiados por la licenciada Claudia Pagnotta. Caminos Culturales vivió, descubrió y disfrutó de la experiencia Entre Ríos que culminó en Concepción del Uruguay con la despedida de Adrián Federico Fuertes, ministro de Turismo de Entre Ríos, quien agradeció a los medios y les dijo ¡hasta pronto!

–¿Qué expectativas de difusión tiene luego de la llegada del grupo de medios   invitado por el Ministerio de Turismo? 

–Es muy importante para nosotros recibir a este grupo de medios que llegó para disfrutar no solo de las bondades de nuestros complejos termales, sino de la oferta cultural y turística de Federación, San José, Colón o Concepción del Uruguay, entre otros. No es lo mismo que desde el ministerio o desde la actividad privada iniciemos una acción publicitaria, sino que hemos preferido que se deleiten con nuestros paisajes, la belleza de los ríos, el verde de los árboles y comprueben que no estamos bajo las aguas. Hemos elegido las Termas de Concepción del Uruguay para despedirlos, porque tiene una riquísima historia y un complejo termal con un parque acuático de agua dulce. Se ve accesible, lindo, cómodo y está muy cerca de los centros urbanos. Quien llegue aquí lo hace por una autopista que ofrece gran seguridad para viajar debido a los controles policiales que protegen los bienes y la vida de los turistas. Hemos superado las inundaciones de fines del año pasado en un 95% del territorio, y por lo tanto todo el complejo turístico, cultural, religioso, gastronómico y termal se encuentra disponible para la próxima temporada invernal.

Casa de Urquiza

Casa de Urquiza

–¿Las termas son el producto turístico más importante?

–Si bien en este período Termas es el producto convocante de nuestra provincia, ya que durante el año pasado el complejo termal entrerriano tuvo 1.500.000 de turistas que llegaron para relajarse y disfrutar en familia de la temperatura de sus aguas y de los parques acuáticos, no podemos dejar de lado la excursión al Palacio Urquiza, los circuitos históricos, las colonias Judías del centro provincial; Villaguay, Villa Domínguez, Villa Clara o Basavilbaso, cuya vasta historia de inmigración nos atrae con sus museos, sinagogas o cementerios. Otro paseo imperdible que ustedes realizaron es el Castillo San Carlos, ubicado en Concordia. Es un lugar que atrae no solo por su magia, sino que es parte de la literatura universal, ya que se asegura que Antoine de Saint-Exupéry, el autor del libro El Principito, lo visitó y su experiencia fue una fuente de inspiración.

–¿Qué actividades deportivas se realizan en la provincia?

–Los turistas eligen la navegación, las caminatas por los senderos custodiados por frondosos árboles, los tours en bicicleta, la pesca, o el trekking. Algunos eligen llegar a la Abadía de los Monjes Benedictinos de Victoria o visitar los caminos del vino entrerriano, que está resurgiendo luego de un período de prohibición a partir de una ley de 1934.  Nuestra provincia alberga un espacio de gran belleza. En El Palmar, la naturaleza se expone a cada paso; es muy común ver un zorrito, una iguana, un carpincho o un ñandú. Es un lugar donde los vegetales y los animales conviven. Como verá, brindamos un abanico de posibilidades para todos los gustos.

El Palmar. Colón. Entre Ríos

El Palmar. Colón. Entre Ríos

–¿Qué opciones tienen los jóvenes? 

–¡Muchas! En Entre Ríos existe una amplia agenda de fiestas populares, tales como La Fiesta Nacional del Lino, en Lucas González, la del Folclore en Villaguay, el Festival de Chamamé en Federación, la Fiesta  Provincial del Turismo en Victoria, los carnavales de Gualeguachú o la Fiesta Nacional del Lago en Federación. Igualmente, en Colón, la Fiesta de la Artesanía convoca a mucha gente. Los jóvenes tienen un escenario increíble de aguas para practicar los deportes náuticos o realizar un avistaje de aves, ir de campamento o pasear por la costanera. Son actividades que la juventud adora. Además, en Santa Elena la pesca es un producto que nos enorgullece, en un marco de paisajes maravillosos.

–¿ ¿Cuáles fueron los problemas más difíciles para solucionar desde el inicio de su gestión?

–Asumí como Ministro de Turismo el  11 de diciembre de 2015 y puedo asegurar que la propuesta turística de Brasil a un tipo de cambio muy conveniente, el dengue, la crisis económica,  los precios, el zika, la chikungunya, no fueron fáciles, pero creemos en Dios y trabajamos en conjunto: lo privado, lo gubernamental y los sindicatos, y de esta manera nos encontramos listos para lograr que Entre Ríos se posicione en el lugar que se merece.  Actualmente, estamos promoviendo una agenda que no es estacional, como la del turismo religioso o del vino y esperamos que la temporada invernal marque la recuperación del sector.

Museo Histórico Regional de la Colonia San José

Museo Histórico Regional de la Colonia San José

–¿Hay algún proyecto que considere significativo para impulsar desde su ministerio?

–Así es. Al comienzo de nuestra charla lo toqué tangencialmente, pero es el proyecto más importante en materia de producto que tiene el Ministerio de Turismo, y es el resurgimiento de la producción vitivinícola, que en 1934 Agustín Pedro Justo, un presidente entrerriano, eliminó y, así, la  próspera actividad vitivinícola de la provincia mediante  la Ley Nacional de Vinos.

No podemos perder de vista que, por ejemplo, el Tannat es el mismo que ya se producía en 1930 en Colón.  Los años pasaron y en 1990 se levantó esa prohibición debido a la  inmigración europea con características vitivinícolas de países como España, Francia o Italia. Pensamos relanzar la producción vitivinícola y el turismo asociado a ella. Me gustaría que conocieran algunas inversiones en Gualeguaychú, el establecimiento La Magnolia, Potrerito y el Verde Río en Victoria, que son inversiones destacadas.

Museo Histórico Regional de la Colonia San José1

Museo Histórico Regional de la Colonia San José1

–¿Cuál es su estilo de gestión?

–Mi estilo tiene que ver con acompañar las acciones que promueve el turismo y debido a que es importante que estén aquí; venimos a compartir y a mostrarles lo que hacemos. Articulamos nuestra tarea con el sector privado, el  estado y los trabajadores; aquí tenemos dos cámaras de empresarios, FEHGRA y  la Cámara Entrerriana de Turismo; también tenemos a los trabajadores del sindicato gastronómico que se emplean en nuestra actividad e interactúan en el mismo ministerio. Es un modelo de gestión que impulsa el gobernador Gustavo Bordet.

 

Patricia Ortiz

www.turismoentrerios.com

Adrián Fuertes, Ministro de Turismo de la provincia de Entre Ríos y grupo de periodistas. Crédito Fotográfico: Raúl Yasinovsky

Adrián Fuertes, Ministro de Turismo de la provincia de Entre Ríos y grupo de periodistas. Crédito Fotográfico: Raúl Yasinovsky



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario