Cataluña y su patrimonio universal

Cataluña y su patrimonio universal

Los orígenes del catalán se remontan a la edad media y, pese a que históricamente ha sufrido etapas de prohibición y represión, hoy en día es utilizado mayoritariamente por los catalanes.

Cataluña es un país pequeño en tamaño, pero grande y valioso por su historia de más de mil años, con una cultura y una lengua propias que han ido configurando su personalidad. Los orígenes de Cataluña como unidad geográfica, lingüística y territorial se remontan a la alta edad media.  Su lengua es el catalán. Lo es desde el siglo XII. Con la recuperación de la democracia en 1979, el catalán y el castellano se reconocieron como lenguas oficiales en el territorio.

Patrimonio Universal

En Cataluña existe un claro paralelismo entre los momentos de mayor proyección del país y la proximidad de las formas artísticas a las dominantes en el resto de Europa; el arte clásico, cuando la Tarraconense se convirtió en una de las provincias más importantes del imperio; el arte románico, cuando Cataluña nace como nación; el gótico y la gran literatura medieval y prerrenacentista, coincidiendo con el momento de hegemonía catalana en el Mediterráneo occidental; la coincidencia entre el Modernismo y el renacimiento nacional y el ascenso de la burguesía industrial a finales del siglo XIX e inicios del XX; la imposibilidad de explicar las vanguardias europeas del primer tercio y la segunda mitad del siglo XX sin las aportaciones de los artistas plásticos catalanes o formados en Cataluña, o la eclosión de Barcelona como referencia del urbanismo y el diseño desde la recuperación de la democracia.

Fuente: Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario