Casa de San Juan y el bicentenario del natalicio de Sarmiento

Casa de San Juan y el bicentenario del natalicio de Sarmiento

Casa de San Juan se vistió de celeste y blanco para recibir a los invitados. En el patio principal del lugar donde Domingo Faustino Sarmiento vivió sus últimos años, se rindió homenaje al 15 de febrero de 1811, fecha que conmemora los doscientos años del nacimiento del Gran Maestro.

La presentación fue breve: agradecer la llegada de un contingente de niños de Valle Fértil, localidad ubicada a 260 km de la ciudad de San Juan, a los artistas que trabajaron en el atelier de Eugenia Sarmiento y a las autoridades presentes. Las estrofas emocionantes del Himno Nacional Argentino, seguido por el Himno a Sarmiento, no se hicieron esperar.

“Hoy celebramos el bicentenario del natalicio del más ilustre de los argentinos de la aldea sanjuanina”, dijo la presentadora. Luego Alejandro López, director de la Casa de San Juan, y Marta Germani, directora del Museo Sarmiento, dejaron un presente floral al pie de la estatua del ilustre maestro.  Globos celestes y blancos se desprendieron de las manos de varios niños y volaron hacia el cielo en medio de aplausos emocionados.

La fiesta continuó en otro patio de la casa: el del aljibe, el de la galería, el de las flores que lo adornan en sus canteros con total generosidad. El director de la Casa de San Juan y su subdirectora, la doctora Nilda Ferreyra, recibieron varios presentes de manos de una delegación de estudiantes de Valle Fértil que visitaron la Ciudad de Buenos Aires por primera vez gracias a la decisión del gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja; a la profesora María Cristina Díaz, ministra de Educación de San Juan; al señor Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano; a la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, quien preside la Junta de Estudios Históricos de San Juan; y a la doctora Nilda Ferreyra, subdirectora de Casa de San Juan.

Luego, las luces se encendieron y el sonido permitió escuchar la voz del grupo Bravvi Tenori, el cuarteto de cantantes líricos que con sus voces dieron la nota musical y artística. “Es un gran placer recordar la importante figura de Sarmiento, quien fue un precursor en todo lo que realizó. En San Juan impulsó el género de la Ópera: a él le gustaba cantar”, dijo uno de sus integrantes. Acto seguido, sus voces hicieron estallar el lugar con Aurora, de Héctor Panizza, estrenada en 1911 en el Teatro Colón; La Donna e mobile y Nessun dorma, un aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, entre otras interpretaciones.

El final fue reservado para el vino de honor con el cual los sanjuaninos celebran siempre las fechas importantes e inolvidables.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

4 Comentarios

  1. Maria del Carmen Reverendo - 13/03/2011

    No se olviden que la Biblioteca de esa Casa fue bautizada hace varios años con el nombre de Rogelio Díaz Costa y habló en esa oportunidad Juan Mariel.Fue una inauguraciòn muy importante y yo doné libros del periodista que descubriò periodísticamente a Ischigualasto y que lo bautizó con el nombre del Valle de la Luna.Como hace mucho tempo que nombran la biblioeta de la casa sin el nombre de Rogelio Díaz Costa tengo miedo que le hayan hecho algún cambio.El año pasaado fue el cetenario de su nacimiento y no vi que hicieran nada.
    En el momento de la inauguraciòn estaban los retratos de Juan Jufré,Sarmiento y DíazCosta-Al acto aasistiò su hija Lic María del Rosario Díaz Reverendo y su nieta Ana Eugenia Sanna Díaz.Tenemos fotos de ese acto.

  2. Maria Cristina Diaz Gomez - 11/09/2011

    Es importante que se recuerde a quienes hicieron mucho por la cultura de San Juan. Don Rogelio Diaz Costa, Rogelio Diaz Lopez, Doña Guillermina Costa de Diaz y Maria Laura Diaz Costa.
    Cada museo, cada región, cada sitio municipal, cada diario los vio pasar y los vio dejar improntas sin pena ni gloria. Esta familia, mi familia nunca busco lucrar con la cultura y si alguna vez recibieron honores fue porque el peso de la historia no se podia soportar. Don Rogelio Diaz Lopez en sus escritos de libertad revalorizó a Sarmiento, fue, con Guillermina uno de los maestros de la Ley 1420. Pueda ser que alguna vez se pueda publicar sus escritos guardados en cajones y baules, entonces talvez se deje de lucrar con alguno de los documentos históricos haciendolos pasar dentro de un infame plagio como en el caso de “San Juan y su vida”. Sería interesante que alguien le diga a esa gente que muchos de los escritos que allí figuran ya han sido publicados en diarios. No se los recuerda porque pondria en evidencia la falta de creatividad y trabajo de muchos que se dicen historiadores o literatos y solo les alcanza para plagiar.

  3. maria del carmen - 26/11/2012

    Yo ya denuncié al nieto de Buenaventura Luna por el pagio de su libro.Tuvo la culpa Hebe Almeida.

  4. maria del carmen - 26/11/2012

    Muy bien

Dejar un comentario