Identidad entrerriana y las leyendas del litoral

Identidad entrerriana y las leyendas del litoral
El trabajo de la ceramista Alejandra Franco recupera  las arcillas regionales en función de la cerámica. A la hora de la siesta, los abuelos cuentan a sus nietos las leyendas del monte. El camino de la selva tiene magia y misterio.

Alejandra Franco llegó  al salón del Consejo Federal de Inversiones con sus trabajos realizados en arcilla. “Los vecinos” son gente del barrio y parecen tomados de un libro de cuentos.
“Estas piezas surgieron cuando vivía en Mar del Plata. Los contrastes modelaron la estética de lo que hago, que es la representación de gente de un lugar donde siempre hay vecinos”, mencionó.
La ceramista contó luego que la muestra que llegó de Entre Ríos le permitió contar cómo es el pueblo y cómo trabaja con la arcilla, que tiene un olor y un color particulares. Franco pinta su entorno: “A medida que uno se aleja, se encuentra con gente del mundo que siguen siendo vecinos del barrio y de Latinoamérica. Identidad es para mí una búsqueda: en mi casa no se hablaba mucho de los antepasados, y tuve que buscar mi raíz en el barrio sumando los conocimientos que adquirí y los que sumaré”, comentó la artista.


Su trabajo es coherente con ella misma: el folklore, la tradición, la familia, la forma en que crea y plasma en sus personajes.
Con la sabiduría de los años, los abuelos cuentan a sus nietos las leyendas casi mágicas, que aumentan la fantasía de los niños.
A la hora de la siesta, se imponen historias como la de “La solapa”, “El corau”, “El lobizón”, “La iguana”, que fueron volcadas, entre otras, en un CD room interactivo; es un libro digital con música original litoraleña. La muestra se realizó en el salón del Consejo Federal de Inversiones el 9 y 10 de junio de 2010.

Patricia Ortiz


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario