“Esplendores Imperiales de la China” se dictará en la Escuela Nacional de Museología

“Esplendores Imperiales de la China” se dictará en la Escuela Nacional de Museología

En doctor Eduardo Tenconi Colonna,  profesor de Mobiliario y Artes aplicadas en la ENaM, dictará el seminario de Arte Oriental parte I (China) en la Escuela Nacional de Museología, el cual estará abierto a todo público.

El seminario de Arte Oriental Chino es la continuación del que empezó el año pasado, una serie de charlas a cargo del doctor Eduardo Tenconi Colonna, especialista en Arte Oriental. En 2012, el curso comenzó con el tema “Formas y colores de la India”.

«Traza una ruta estética por ese enorme arco de Oriente y nos va mostrando en cada país y civilización, las expresiones formales, artísticas, ya sea iconográficas, escultóricas, decorativas, musicales o poéticas. Este año es el turno de “Esplendores Imperiales de la China”, tema que creó una gran expectativa debido a que los alumnos venían reclamando esta segunda parte, que se desarrollará en la Escuela Nacional de Museología. El próximo año habrá arte japonés, coreano y cerraremos con Vietnam y Laos», comentó el doctor Oscar Andrés De Masi, ex regente de la ENaM, quien en su gestión apoyó los cursos extracurriculares, que permiten a los alumnos sumar conocimientos a la carrera.

Este año el curso durará un cuatrimestre, como el año pasado. Los módulos serán de dos horas, todos los jueves de 16.00 a 18.00, previo al dictado de las clases regulares. El doctor Tenconi Colonna es profesor de Mobiliario y Artes Aplicadas en la ENaM y es conocido por el rico material de su colección, que aporta a las clases, las cuales son muy didácticas y prácticas. “Será doblemente interesante. Los alumnos verán y tocarán piezas materiales, no solo diapositivas o dibujos, sino que tendrán en sus manos obras completas de las diversas culturas”, agregó el doctor De Masi, quien se hizo cargo de la dirección de la Escuela a principios de 2012. De Masi comentó que luego de hacer una evaluación notó que la escuela era como un ámbito endogámico, replegado en sí mismo, una joyita en un relicario con el público que no compartía con los alumnos el enorme caudal de saberes patrimoniales porque esos cursos se realizaban solo para alumnos regulares.

“La Escuela no tenía la costumbre de la cátedra o seminario abierto o extracurricular y consideramos que con 40 años de trayectoria estaba lista para compartir saberes con la comunidad en general. Esto nos impulsó a tener la idea de implementar a modo experimental una serie de seminarios abiertos a todo el público. La temática guarda relación con los contenidos formativos y tratamos de que sean temas que por razones de tiempo no alcanzaron a ser dictados en las cátedras regulares. En el Arte Oriental; los alumnos tienen Arte I, Arte II, Mobiliario, Artes Decorativas; vemos que todo el bloque de Arte Oriental no llega a dictarse en forma completa y, por lo tanto, estos cursos amplían los contenidos de las materias. Es interesante porque a los estudiantes que cursan y a los externos se les computan créditos prácticos. En la Escuela la tecnicatura tiene 300 horas prácticas, y es difícil cumplirlas; los que se anotan las acreditan”.

Objetos de colección de Arte Oriental

Las clases de la Escuela son muy variadas. En este caso; Esplendores Imperiales de la China abarcará desde primeros combatientes hasta el último emperador. Como es habitual, el doctor Colonna presentará el arte, la cultura, la escultura, el jade, la ópera china y analizará una expresión monumental de la arquitectura en la que encontramos la gran muralla china y la ciudad prohibida en Beijing, ricas en su condición de edificios patrimoniales.

La ciudad prohibida era el recinto urbano, la ciudadela donde vivía el emperador y la familia imperial considerada sagrada, una especie de dioses, y la prohibición era para evitar la contaminación del lugar sacro con la llegada de personas del común.

La tierra de China es rica cultural e históricamente hablando; está llena de sitios esplendorosos y magníficas maravillas hechas por el hombre. A lo largo de su historia ha incorporado numerosos monumentos antiguos.“Esplendores Imperiales de la China” ofrece un panorama muy completo de las expresiones estéticas del mundo chino.

Patricia Ortiz

El curso dará comienzo el jueves 13 de junio en horario de 16 a 18 h.

Público externo: $150 por mes.

Ex alumnos: $120 por mes. Los estudiantes no abonan arancel.

Escuela Nacional de Museología: Moreno 711 5º  P. C.A.B.A.

Tel.: 4342-6645

prensacomisionmuseos@gmail.com



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario