Galicia, el destino por excelencia para celebrar el Xacobeo 2021

Galicia, el destino por excelencia para celebrar el Xacobeo 2021

Entrevista a Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina y en Uruguay y encargado de los diversos programas de ayuda dirigidos a la colectividad gallega en estas tierras. Por otra parte, durante este año y con motivo del Año Xacobeo se han inaugurado exposiciones alusivas al Camino de Santiago y mojones oficiales en distintas ciudades del mundo. A raíz de esto, Dobarro conversó con Caminos Culturales sobre la importancia que tiene el Camino de Santiago para Galicia, los proyectos que se están realizando y los que regresarán en 2022 para continuar promoviendo la cultura gallega y el intercambio entre jóvenes de aquí y de allá.

C. C.: ¿Cómo está transcurriendo este año luego de un 2020 tan difícil en el que el mundo debió detener sus actividades?

Si bien la pandemia no ha terminado y no dejamos de lado los protocolos vigentes, este es un año más liberado. En la actualidad estamos generando diversas actividades aunque otras tantas están aún paralizadas, como los viajes que realiza la delegación de la Xunta para tomar conocimiento de las necesidades de la colectividad. Es por eso que se tomó la decisión de reforzar las ayudas a la población gallega que también ha sufrido la cuarentena y el cierre general ocasionado por la Covid-19. Desde Galicia existe un gran interés en colaborar con las necesidades de emigrantes de nacionalidad española y de origen gallego residentes en el exterior. El presidente de la Xunta, don Alberto Núñez Feijóo, y el Secretario Xeral da Emigración y responsable de todo lo que involucra a los gallegos que viven en diversas partes del mundo, don Antonio Rodríguez Miranda, se han comprometido y han trabajado intensamente para que los centros gallegos pudieran seguir afrontando sus obligaciones. Son más de cien centros en todo el mundo que desde el 2020 no tienen la capacidad de generar recursos como hicieron hasta 2019.

Galicia, el destino por excelencia para celebrar el Xacobeo 2021

C. C.: ¿Cuál ha sido el motivo de lanzar esta ayuda y cómo ha sido el contacto con las familias?  

La pandemia fue un imprevisto y tanto los ingresos de las personas como los de las instituciones se vieron afectados, disminuyeron, y por eso actuamos con celeridad y empatía para acompañar a estos hombres y mujeres que, además de tener sus familias y problemas, se ocupan del buen funcionamiento de las instituciones que difunden la cultura gallega. Nos hemos adaptado, y si bien ha disminuido la regularidad de los encuentros y las visitas —que nos permitían estar al tanto de la situación de las familias— hemos implementado las videoconferencias para no perder el diálogo y favorecer el encuentro con todos los que han visto menguada su actividad económica.

C. C.: ¿Cómo deben hacer las familias gallegas para acceder a este programa de ayudas y hasta cuándo pueden hacerlo?

Las Ayudas de Emergencia llegaron para paliar situaciones diversas y están abiertas hasta el 15 de noviembre de 2021 para todos los emigrantes de nacionalidad española y de origen gallego que residan en el exterior. Solo tienen que visitar nuestra página (Galiciaaberta) o llamar a esta delegación, ubicada en C. A. B. A. Apuntamos a una mayor difusión para que más gente pueda acceder a ellas y así recibir el beneficio; ya van casi dos años de pandemia y hay otros programas que siguen postergados.

Castillo de Soutomaior

C. C.: Este año se celebra el Año Santo Xacobeo, es un año de fiesta para Galicia, que abre sus puertas a todo aquel que quiera visitarla.

¡Sí, es cierto!  El último Año Xacobeo en 2010 fue excepcional y esperamos con muchas ganas estos once años para celebrar el Año Santo Compostelano 2021-22; las previsiones anticipaban que sería increíble y, a pesar de la pandemia, lo está siendo. El vicepresidente primero de la Xunta, don Alfonso Rueda Valenzuela, se ha puesto al hombro el trabajo en el área turística y podemos verlo activo en redes sociales y en lo relativo a la prensa, trabajando en todos los frentes para sacar adelante la situación; lo está logrando junto a su equipo. En España las cosas están bastante bien y avanzan a paso firme de la mano de la vacunación y de los cuidados, esperemos que acá también se consiga.

C. C.: ¿Qué actividades se están realizando para difundir el Xacobeo?  

Con motivo del Año Xacobeo, la Consellería lanzó un programa bajo el cual se han colocado mojones del Camino de Santiago en distintos lugares del mundo: en América del Sur encontramos uno en Río de Janeiro, en Montevideo —sobre la Rambla— y también aquí en Buenos Aires, ubicado entre las avenidas Macacha Güemes y De los Italianos, en Puerto Madero y de cara al Río de la Plata —a pocos metros del Hotel de los Inmigrantes—. Además, realizamos gestiones para hacerlo en Mar del Plata, cerca de Playa Grande. Aquí en la delegación porteña nos hemos vestido de Xacobeo lanzando la campaña Galicia Volve. Es decir, nos encontramos enfocados en realizar todo lo que ha quedado pendiente y apostamos por un itinerario cultural, gastronómico y de fe.

Galicia, el destino por excelencia para celebrar el Xacobeo 2021

C. C.: ¿Qué simbolizan estos mojones en distintos puntos del mapa?

Son la señal que todo peregrino espera ver durante el recorrido y simboliza, para muchos, el camino de vuelta a casa, a sus raíces, la conexión con la historia familiar, por eso es un hermoso gesto emplazarlos en lugares con una comunidad gallega importante. Habían quedado muchos sin ser inaugurados oficialmente al no poder realizar actos masivos ni recibir a las autoridades de Galicia, pero esperamos presentarlos a fin de año. De todas formas, el Año Santo se ha extendido hasta 2022 gracias a la aprobación del Papa Francisco y eso nos da cierto margen y nos ayuda mucho.

C. C.: ¿Qué puede decirnos sobre la muestra fotográfica de Manuel Valcárcel sobre el maravilloso recorrido del Camino de Santiago? 

La exposición Xacobeo 21-22 manifiesta la creatividad contemporánea vinculada a la cultura jacobea y es un proyecto que quiere mostrar la grandiosidad de la peregrinación a Santiago de Compostela en un recorrido de dieciséis fotografías del Camino acompañadas por una proyección audiovisual. Fue inaugurada en septiembre de 2019 por don Alberto Núñez Feijóo en Mar del Plata, año en el que la ciudad fue la Capital Cultural de la Galicia Exterior, luego se la pudo disfrutar en la Feria de las Colectividades y, ya este año, el 25 de julio, Día de Galicia, en el claustro de la Iglesia de San Ignacio de Loyola en el barrio de Montserrat, con la bendición del Padre Francisco Baigorria. También estuvo en La Plata y en octubre llegará al Centro Lalín en Buenos Aires, fundado por familias gallegas en una casa histórica; la idea es que continúe su camino en Salta y Córdoba.

Galicia, el destino por excelencia para celebrar el Xacobeo 2021

C. C.: ¿Cómo se está viviendo el Xacobeo en Galicia?

¡Hay mucho movimiento!  Más de lo que se esperaba. La cuestión de la pandemia y sus variantes es un ida y vuelta, nunca se sabe, aumentan los casos, luego bajan. Lo importante es cuidarse y cuidar a los demás para poder encarar esta etapa de la vida con lo que necesitamos. Para fin de año está programado el proyecto de Alberto Cacharrón, quien recorrerá el Camino Blanco en bicicleta desde Ushuaia; está muy ilusionado y ojalá pueda concretarse. ¡Lo apoyaremos! 

C. C. : ¿Qué pasó con los viajes de los jóvenes del programa Conecta con Galicia y cómo prevén los traslados para el año que viene?  

Quedaron pendientes. Siempre en Año Santo la Secretaría Xeral da Emigración trabaja para celebrar el Día de la Galicia Exterior y se está tratando de resolver esta cuestión. Si la situación sanitaria lo permite, el 2022 será un año de mucha actividad, tanto para quienes quieran viajar a Galicia a disfrutar del Xacobeo como para funcionarios que viajen para mostrar lo mejor del turismo, la cultura y el patrimonio gallego.  

Galicia, el destino por excelencia para celebrar el Xacobeo 2021

C. C.: Para concluir, ¿qué significación especial tiene el Camino de Santiago en estos tiempos?  

Nos permite mostrarle al mundo nuestra riqueza cultural y nuestro potencial. Es un recorrido que toda persona debería hacer una vez en la vida aunque fuera tan solo una semana. Son días de conexión con la naturaleza, de descubrir el encanto de los pueblos y ciudades que aparecen en las rutas jacobeas y, sobre todo, de encuentro  con uno mismo, de descubrirse. Completarlo implica alcanzar el destino final de uno de los itinerarios de peregrinación más significativos de la cultura occidental. El año Xacobeo y todo el movimiento que genera es un incentivo turístico excepcional que permite dar a conocer nuestra cultura y patrimonio al mundo entero. 

 Información sobre las ayudas: https://sede.xunta.gal o https://emigracion.xunta.gal

Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires: Bartolomé Mitre 2550 C.P: 1039, CABA Teléfono: 4-9524989

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Xunta Gal

Galicia, el destino por excelencia para celebrar el Xacobeo 2021
Comparti esta nota:

Dejar un comentario