La Catedral de Santiago de Compostela y su puesta en valor para recibir el Año Xacobeo 2021

La Catedral de Santiago de Compostela y su puesta en valor para recibir el Año Xacobeo 2021

La Catedral de Santiago de Compostela es un templo que acoge a miles de fieles y peregrinos cada año y que hoy está viviendo un momento muy especial, ya que se está preparando para recibir el Xacobeo 2021 y, con él, a un número mayor de visitantes de todo el mundo.

Por este motivo, en 2017 se presentó el programa “Descubriendo la Catedral”, bajo el cual se dio comienzo a los trabajos de conservación y restauración que continúan a la fecha y que son posibles gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Hacienda y la Xunta de Galicia, y que complementa al ya establecido entre la Xunta y la Fundación Catedral —y que asegura inversiones hasta el presente año—. Sus orígenes se remontan al “Plan Director” implementado en el año 2010, cuyas intervenciones contaron con el apoyo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, de la Xunta de Galicia, del Consorcio de Santiago y de la Catedral. Por otra parte, la Fundación Barrié es la encargada de financiar, desde hace doce años, la restauración del Pórtico de la Gloria.

Este programa busca aumentar la promoción de la Catedral y su puesta en valor. A lo largo del siglo XX no pudieron efectuarse todas las restauraciones que un edificio de esta magnitud requiere, por lo que era necesario intensificarlas para devolverle todo su esplendor. Por otra parte, a través del programa se han detallado las obras realizadas y se han informado las modificaciones causadas en el recorrido que fieles y peregrinos tienen permitido realizar en el interior del templo así como las puertas de acceso habilitadas en cada momento. Toda esta información está disponible en el boletín electrónico de noticias elaborado especialmente a modo de newsletter, tanto en formato físico como a través del correo electrónico.

La Catedral de Santiago de Compostela y su puesta en valor para recibir el Año Xacobeo 2021

Desde su presentación en 2017, “Descubriendo la Catedral” ha servido para elaborar también programas y actividades culturales que permitieran comprender mejor a los visitantes la importancia del fenómeno jacobeo y el valor histórico, espiritual y artístico de la Catedral de Santiago.  

El Xacobeo 2021 será un año único y Galicia se prepara para recibirlo con mucha ilusión. Así lo expresó Don Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia en un acto reciente en Buenos Aires, en el que pidió a los gallegos del mundo “ser embajadores del Xacobeo”.

Patricia Ortiz

Corrección: Ailen Hernández

Fuente y crédito fotográfico: Descubriendo la Catedral  



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

Dejar un comentario