El Mojón del Camino de Santiago, un símbolo de la cultura y el patrimonio de Galicia

El Mojón del Camino de Santiago, un símbolo de la cultura y el patrimonio de Galicia

En un año atípico, de fronteras cerradas, múltiples restricciones, encuentros y proyectos postergados, el 16 de diciembre se descubrió —bajo un cielo de nubes grises— un nuevo Mojón del Camino de Santiago, esta vez en Buenos Aires. Se decidió emplazarlo en el espacio verde María Esther de Miguel, ubicado entre las avenidas Macacha Güemes y De los Italianos, en Puerto Madero y de cara al Río de la Plata —a pocos metros del Hotel de los Inmigrantes—. Este hito donado por el Gobierno de la Xunta de Galicia reafirma el vínculo cultural e histórico que une Galicia con Buenos Aires.

La ceremonia se llevó a cabo respetando el protocolo impuesto a raíz de la Covid-19 y contó con la presencia de Don Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina y Uruguay, la Dra. Cecilia Ferrero, diputada de la Legislatura Porteña, Carolina Cuenca, Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación del gobierno porteño, y Juan Pablo Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad. Quienes recorran el lugar —a pie, en auto o en bicicleta— verán tanto en los laterales como en la parte trasera un bajorrelieve del mapa de Europa en el que se destaca la ubicación de Galicia y un PK que indica la cantidad de kilómetros que separan a este mojón de Santiago de Compostela.

El Mojón del Camino de Santiago, un símbolo de la cultura y el patrimonio de Galicia

El Mojón del Camino de Santiago, además de ser la señal que todo peregrino espera ver durante el recorrido, simboliza para muchos el camino de vuelta a casa, a sus raíces, la conexión con la historia familiar. “Está emplazado en un espacio magnífico y muy cercano al Hotel de los Inmigrantes, lugar al que llegaron nuestros gallegos hace ya muchos años. La cultura Jacobea se mantiene presente en nuestra ciudad gracias al trabajo que se ha hecho desde Galicia para revitalizar, redescubrir y promocionar el Camino de Santiago como producto turístico de excelencia”, señaló López Dobarro en su discurso inicial.

Por su parte, la diputada Cecilia Ferrero explicó que la presencia material de los mojones funciona como catalizador turístico, económico y social dentro de Galicia y en el exterior, ya que representa la cultura, el patrimonio, la naturaleza y los recursos que la distinguen. Y agregó, a continuación: “ni Buenos Aires ni Galicia pueden entenderse la una sin la otra, y esto se debe a que la emigración y la inmigración son dos fenómenos históricos decisivos en la historia contemporánea de Galicia y de la Argentina. Sin ellas, la realidad de ambos territorios de los últimos dos siglos sería incomprensible, fundamentalmente porque nuestro país fue el principal destino del éxodo galaico durante casi cien años. Es por eso que contar con este símbolo tan identificativo de la ruta jacobea es muy importante para todos los gallegos y gallegas que arribaron a esta tierra y para sus descendientes: nos permite sentirnos cerca de nuestra historia”.

Descubrimiento del Mojón del Camino de Santiago

La flecha amarilla que indica el camino y que se encuentra tanto en los mojones como en árboles, piedras, paredes e incluso en el suelo, es un símbolo inequívoco del Camino. “Su origen está ligado al Padre Elías Valiña, conocido por haber señalado con una flecha amarilla todo el Camino Francés desde Roncesvalles hasta Galicia”, agregó Ferrero mientras mostraba los detalles del tótem de piedra que luce una vieira amarilla sobre el también característico fondo azul. Este color lo identifica como el Primer Itinerario Cultural Europeo, título con el que el Consejo de Europa lo distinguió en 1987 por su relevancia continental debido a la comunicación que fomenta entre las distintas regiones y países que atraviesa.

A mediados de 2019, Ferraro mantuvo una reunión con Alejandro López Dobarro y con Don Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral da Emigración, quienes le manifestaron su idea de instalar mojones del Camino en distintas ciudades del mundo —por su condición de ciudad capital y/o vínculo con Galicia— a lo largo del 2020. El gobierno de Galicia se encargaría del diseño, la confección y el traslado de uno de esos mojones a Buenos Aires. 

Alejandro López Dobarro, y Diputada Cecilia Ferrero

Luego del descubrimiento y los discursos llegaron los aplausos y la bendición del párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, Francisco Baigorria. “El camino de Santiago representa la vida y nuestro cotidiano caminar acompañado por quienes nos indican hacia donde ir… Santiago de Compostela nos muestra la ruta que hay que emprender para llegar a la casa del Apóstol Santiago, cuya misión es acercarnos a Dios, un Dios que bendice a los hombres, a los peregrinos de la tierra”, predicó emocionado.

El Xacobeo 2021 está muy cerca y la presencia de un mojón en Buenos Aires es una forma de mirar hacia la Galicia que ahora se prepara para celebrar un año muy especial en el que espera poder recibir visitantes de distintas partes del mundo. “Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, esperamos inaugurarlo con la presencia de la comunidad gallega en la Argentina, de los vecinos y vecinas de Buenos Aires, de autoridades de la Xunta de Galicia y del embajador de España en Argentina, Don Javier Sandomingo Núñez”, finalizó López Dobarro.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales –Camino Galicia-

Alejandro López Dobarro y Párroco Francisco Baigorria


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario