Un Mojón del Camino de Santiago llegará a Buenos Aires como símbolo de hermandad entre comunidades

Un Mojón del Camino de Santiago llegará a Buenos Aires como símbolo de hermandad entre comunidades

El 2021 será un año muy especial en Galicia, ya que se celebrará el Xacobeo o Año Santo y miles de personas viajarán a tierras gallegas para vivirlo de cerca, aunque esta vez, Galicia compartirá algo de su esencia con el mundo a través de la instalación de Mojones del Camino de Santiago en distintas ciudades. Este proyecto, impulsado por la Xunta de Galicia, ya se ha hecho realidad en algunos puntos del mapa y continuará su recorrido a lo largo de todo el 2020.

Dr. Ruy Farías

Buenos Aires fue una de las ciudades de acogida más importantes en tiempos de emigración y por eso es una de las elegidas para ubicar uno de los mojones del Camino, un gesto que conmemora y actualiza los lazos que unen ambas tierras. El pasado 26 de septiembre, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura un proyecto presentado por la diputada María Cecilia Ferrero que contempla la aceptación del Mojón del Camino de Santiago donado por la Xunta de Gobierno de Galicia para ser emplazado en el barrio de Puerto Madero.

Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina

Ferrero explicó que la idea de este proyecto surgió en el mes de junio luego de una reunión mantenida con Don Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral de Emigración, y con Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina, y contó que, además, están trabajando “en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires”. Por otra parte, la diputada se refirió a la ubicación elegida para colocar el Mojón, el  Espacio Verde “María Esther de Miguel”, situado en el cruce de las avenidas Macacha Güemes y De los Italianos, en Puerto Madero: “Es el antiguo puerto de Buenos Aires, un lugar que une el pasado con el presente y que está directamente relacionado con la presencia gallega en la ciudad porque ahí desembarcaron todos los gallegos que venían en busca de nuevos horizontes”.

Un Mojón del Camino de Santiago llegará a Buenos Aires como símbolo de hermandad entre comunidades

La Audiencia Pública realizada el 26 de noviembre en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña fue presidida por la Comisión de Cultura de la Legislatura y estuvieron presentes, además de Cecilia Ferrero, los diputados Omar Abboud,  Lía Rueda, Marilú González Estevarena, Yuan Jian Ping, Guillermo González Heredia, Eduardo Santamarina y Patricia Vischi. También acudieron el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, y el doctor en Historia Ruy Farías, quienes resaltaron la importancia del significado del Camino tanto para Galicia como para la Argentina y para los gallegos de todo el mundo. Por su parte, el Delegado de la Xunta de Galicia se refirió al emplazamiento de un mojón del Camino en Buenos Aires como una invitación a valorar uno de los símbolos más importantes de Galicia, uno de los signos culturales de mayor incidencia en la comunidad gallega. “En 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es algo que habla de Galicia, de su historia y su patrimonio”, afirmó López Dobarro. Este Camino, por lo tanto, no sabe de fronteras y es un símbolo de hermandad y solidaridad entre peregrinos de todas partes del mundo. Cuando se inauguré el mojón porteño, se sumará a los ya ubicados en Glasgow (Escocia), Lorient (Francia), Cracovia (Polonia), Río de Janeiro (Brasil), Bruselas (Bélgica) —frente al Parlamento Europeo— y Pistoia (Italia), la última en sumarse a esta lista de ciudades homenajeadas. “El Mojón es un elemento que sirve de guía al peregrino y que nos acompaña en el respeto, la concordia y la amistad —continuó López Dobarro—. En esta ocasión, es un aporte de Galicia a Buenos Aires  y agradezco a la diputada Ferrero el trabajo que ha realizado para que todo esto pueda llevarse a cabo”.   El Dr. Ruy Farías explicó luego que dentro del imaginario colectivo de los gallegos existe la idea de que Galicia tiene cuatro provincias metropolitanas —Ourense, Lugo, Pontevedra y A Coruña— y una quinta provincia allende el océano: Buenos Aires. “Podemos decir que es la ciudad gallega más grande del mundo por la cantidad de gallegos que viven y han vivido en ella”, mencionó Farías antes de recordar cómo nacieron los lazos entre ambas tierras. “Si miramos hacia atrás, la primera corriente importante de inmigración gallega hacia América comenzó en el último cuarto del siglo XVIII y tuvo como destino preferente el Río de la Plata. Estuvo relacionada con las reformas borbónicas y con cambios introducidos tanto en los sistemas de navegación como en la habilitación de puertos. A partir de ese momento Buenos Aires fue la ciudad en la que más gallegos se instalaron”, detalló. Para concluir, destacó que “la instalación de un hito del Camino de Santiago en Buenos Aires es un acto de justicia porque probablemente no haya ninguna ciudad en el mundo que tenga tanta vinculación y tanta importancia para Galicia como Buenos Aires”.
El cierre de esta jornada de celebración estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina, Rosa Montano, quien se mostró feliz por los avances en la gestión y compartió con los presentes su amplia experiencia en el Camino.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales

Rosa Montano, presidenta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario