Eusko Kultur dicta el taller “Introducción a la obra de autores argentinos de ascendencia vasca”

Eusko Kultur dicta el taller “Introducción a la obra de autores argentinos de ascendencia vasca”

Eusko Kultur Etxea dicta el “Taller Virtual de literatura y exploración filosófica -Autores argentinos de ascendencia vasca” a cargo del doctor Luis María Etcheverry.

A partir de una lectura compartida, se busca abrir un diálogo donde se provoquen diferentes remisiones creativas que hagan explorar mundos posibles e imposibles. Con el foco puesto en la apropiación del imaginario vasco-argentino se eligió una selección de cuentos de cada una de los autores. A medida que transcurren las clases, se ensayará la  práctica de una hermenéutica o interpretación topológica de la “cosa” del texto.  De ese modo la lectura compartida atiende a esas múltiples cercanías (o lejanías) entre el mundo del texto y de los sentidos. Así, el texto es un acontecimiento que se da a leer, no tanto para dejarse ver, sino para dejar ver por medio de sí mismo lo que no es él mismo sino, en cambio, el acontecimiento de un mundo habitable.  Para una orientación general se indicarán –operativamente– algunos planteos que fundamentan la semiótica y hermenéutica filosófica y literaria, en especial, los más significativos de Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Gilles Deleuze. 1. Autores principales: Esteban Echeverria, Lucio V. Mansilla, Leopoldo Marechal, Arturo Jauretche, Manuel Mujica Lainez, Julio Cortázar, Silvina Ocampo Aguirre, Olga Orozco, entre otrxs.

Luis María Etcheverry

Entre los autores argentinos elegidos en el taller, se encuentran: Esteban Echeverria, Lucio V. Mansilla, Leopoldo Marechal, Arturo Jauretche, Manuel Mujica Lainez, Julio Cortázar, Silvina Ocampo Aguirre, Olga Orozco.

Olga Orozco -Eterna Cadencia-

 “La creación es la más eficaz de todas las escuelas de la paciencia y la lucidez. Es también el testimonio trastornador de la única dignidad del hombre: la rebelión tenaz contra su condición, la perseverancia en un esfuerzo considerado estéril. Exige un esfuerzo cotidiano, el dominio de sí mismo, la apreciación exacta de los límites de lo verdadero, la mesura y la fuerza. Constituye una ascesis. Todo eso “para nada”, para repetir y patalear.  Pero quizá, la gran obra de arte tiene menos importancia en sí misma que en la prueba que exige a un hombre y la ocasión que le proporciona vencer sus fantasmas y acercarse un poco más a su realidad desnuda.” Olga Orozco

Informes de actividades: eusketxe.blogspot.com

EUSKO KULTUR ETXEA / CASA DE LA CULTURA VASCA / EUSKETXE
Facebook: www.facebook.com/eusketxe
Mensajes: eusketxe@gmail.com 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario