Se inauguró en San Luis, el Parque de la Libertad, como símbolo de una etapa para toda la salud en la Provincia

“No hay salud sin libertad, no hay salud sin justicia, no hay salud sin inclusión social”. El 13 de junio de 2009 fue una jornada histórica en la cual  el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, junto al Vicegobernador, Dr. Jorge Pellegrini; descubrieron una placa en el monolito recordatorio del Parque de la Libertad.

En el predio del Hospital Escuela de Salud Mental el Parque de la Libertad es un hecho. Un 23 de Noviembre 1993 comenzó el plan de transformación institucional. Es así que el hospital psiquiátrico dejo de ser un lugar de encierro para convertirse en un hospital escuela.  El acto que fue encabezado por el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, quien descubrió un monolito en el  acceso al parque junto al Vicegobernador Dr. Jorge Luis Pellegrini, la Intendente Municipal Arq. Alicia Lemme y el Intendente de San Carlos (Mendoza) Jorge Difonso.

De este modo se inauguró un nuevo espacio que vuelve a la comunidad, un ámbito que permitirá al pueblo apropiarse de él, donde hubo encierro y abandono hoy se encuentra forestación, fuentes de agua y paseos peatonales, trazados por el talento creativo de la Arquitecta Vilma Carossia.

Transformación, inclusión, integración y libertad, que son pilares fundamentales de los valores de este legado para las generaciones futuras para que sientan este espacio como propio. Al momento de quitar el alambrado el Gobernador y Vicegobernador,

Un hecho revolucionario para la humanidad

La actriz Esther Goris y el director de Cine Miguel Rodríguez Arias, presentaron un corto de San Luis, sobre las políticas de Salud Mental. Manifestaron que, “no solo es revolucionario para el país sino para el mundo, el estado en que se encuentra la salud mental es calamitoso y no solo en el país sino también en los principales países del primer mundo”, dijo Esther Goris a lo que agregó, “el Estado gasta mas en recluir a los pacientes mentales que en el resto de las enfermedades y lo que es peor no se los cura se los hacina”. Mas adelante la reconocida actriz nacional destacó que en un hospital psiquiátrico bonaerense se descubrió que más de la mitad de las pacientes habían permanecido en esa situación de reclusión más de 40 y 50 años, “con esto no se cura, gracias Dr. Pellegrini, gracias Dr. Rodríguez Saá por este hecho revolucionario no solo para el país sino para toda la humanidad”, puntualizó Goris.

Miguel Rodríguez Arias dijo que, “hacer el corto sobre la salud mental de San Luis fue muy interesante y trascendental, mucha gente desconoce que este es el único hospital del mundo que externo a sus pacientes a sus hogares, u hogares sustitutos, esta medida es revolucionaria”. Posteriormente se hizo una presentación de la obra Perbrumon.

Parque de la Libertad, donde el manicomio ya no está

El gobernador de San Luis dijo que este es un momento de gran emoción, un día maravilloso, “es más que emocionante por todo lo que se ha hecho y se hace por la libertad”. Rodríguez Saá, agradeció a todos los que han trabajado en el hospital, fuera de él, a las familias, “a los que han comprendido de que se trata”.

El Mandatario Provincial explicó que cuando este programa comenzó en 1993 “con la seriedad enorme del Dr. Pellegrini, hubo mucho miedo, enormes dificultades por entender de que se trataba, pero hemos dicho chau al manicomio y hoy tenemos un hospital escuela de salud mental”.

Más adelante contó cómo se sumaron los médicos y sus familias, los enfermos y sus familias a la transformación indicando que, “tuvimos enormes oposiciones, pero hoy esto dejo de ser así, fue una posición conductiva, la academia se oponía la UNSL la cúpula de la iglesia católica, los opositores y el oficialismo que se dividió entre los que estaban de acuerdo y los que no, el poder judicial citaba a los médicos por abandono de persona, cuanto costo esto, aprender a decir la palabra libertad cuanto costo, convertir esto de un parque cerrado, en un parque para todos los puntanos y dedicado a los barrios que están a la vera de este edificio”.

El Gobernador Puntano señaló que no sería justo si no reconociera lo que esto ha significado para la Provincia, “no fue solo la externación, cuando empezó esta lucha y este programa empezamos todos a mirar, a opinar y a cambiar, y cuando la Provincia siguió con la externación de los jóvenes, de los ancianos, de las capacidades diferentes enfrentamos otra lucha fue la reinstitucionalización de menores y adultos con capacidades diferentes, pero teníamos seguridad en lo que hacíamos por lo que nos ha enseñado el Dr. Pellegrini, el hospital escuela de salud mental y la gente que hoy es un ejército de luchadores por la libertad y el amor al prójimo, por eso digo ahora gracias Dr. Pellegrini, gracias hospital escuela de salud mental por todo lo que le han dado a la provincia de San Luis”, remarcó el Gobernador.

Secretaría de Prensa de la Provincia de San Luis

Fotografía: Héctor Videla



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario