Las actividades de la Sociedad Parroquial de Vedra fueron declaradas de interés cultural por la Legislatura Porteña

Las actividades de la  Sociedad Parroquial de Vedra fueron declaradas de interés cultural por la Legislatura Porteña

Las actividades recreativas, sociales y culturales realizadas por la Sociedad Parroquial de Vedra fueron declaradas de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Declaración N° 715/16). El emotivo acto tuvo lugar el día 19 de octubre de 2016 en el Salón “Eva Perón” de la Legislatura porteña.

Luego de las presentaciones de rigor, se proyectó un video sobre la historia de la Institución desde su fundación, y otro con el saludo y adhesión del Alcalde de Vedra, Carlos Martínez Carrillo.

Posteriormente, el diputado Daniel Presti, autor de la declaratoria, brindó una cálida bienvenida como representante de la Legislatura y agradeció a María Amelia Alonso, Subgerente de Atención al Usuario de la Superintendencia de Servicios de Salud de la República Argentina, por su iniciativa de destacar las acciones y el compromiso de la Institución, un esfuerzo mancomunado que unió a la Comisión Directiva y a los socios con un mismo fin: “Estamos declarando de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las actividades sociales y culturales recreativas realizadas por la Sociedad de Vedra. Como sabemos, la historia de nuestro país y de nuestra ciudad es el resultado del trabajo de gran número de inmigrantes, entre los que se destacan los españoles, que llegaron a fines del siglo XIX y principios del XX para trabajar y desarrollarse”, apuntó el funcionario. Es de destacar, en acuerdo con esas palabras, que la inmigración gallega fue tan importante en el país, que se suele afirmar que Galicia tiene cinco provincias: La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Buenos Aires, casi un territorio de ultramar, un terruño propio para los afectos que se renuevan y mantienen a lo largo del tiempo. “Hace mucho tiempo que la Sociedad Parroquial de Vedra difunde la cultura gallega en nuestro país y enriquece nuestra cultura. Este año se cumplen cincuenta y cinco años de labor cultural permanente, de una vida acercando a los vecinos de la ciudad, las costumbres y la cultura de Vedra. Es un gusto, un placer otorgar este reconocimiento”, concluyó Presti.

Salón Eva Perón de la Legislatura Porteña

Salón Eva Perón de la Legislatura Porteña

Por su parte, el diputado Emilio Raposo Varela, co-autor del Proyecto, se refirió a la entidad fundada por los vedrenses como “el hogar” que encontraron en Buenos Aires. Al pasar los años, fueron cambiando sus objetivos y accediendo a una sede social; abrieron una escuela de canto, de baile y de música, y lograron que la Sociedad de Vedra fuese reconocida por el Gobierno de la Xunta de Galicia.

La Lic. María Amelia Alonso, hija de padre pontevedrés y nieta por parte materna de abuelos orensanos, expresó su emoción al distinguir a una institución de “su” colectivo gallego: “Me siento muy satisfecha y honrada, y agradezco a los diputados que han llevado adelante esta iniciativa. Esta Asociación, que lleva 106 años de vida, se formó a principios del siglo pasado con el objetivo de enviar ayuda a sus aldeas, las que componen el ayuntamiento de Vedra. De esta forma, sus integrantes pudieron seguir adelante con sus costumbres y fiestas, y al estar juntos disminuían la “morriña”. Con el tiempo, esta convivencia siguió y un día, hace ya cincuenta y cinco años, decidieron unir a hijos y nietos a través de un grupo de baile, de gaitas, que actualmente es un grupo de “cantareiras”, que hoy lograron una actuación de excelencia. Es un grupo que nos representa tanto en Buenos Aires, como en nuestro país y en Galicia. Lo hacen con esfuerzo y trabajo”. Asimismo, distinguió la tarea de la entonces Presidente de la Sociedad Parroquial de Vedra, Dora Pegito, quien permaneció en el cargo hasta fines de octubre, luego de dos mandatos. Entre los logros de Pegito, Alonso ponderó la integración con otras colectividades: “Quienes van a Vedra durante las fiestas de las verbenas internacionales, descubren colectividades lejanas tales como la eslovena o rusa. Y eso hace que Vedra extienda su influencia mucho más allá de la galleguidad”.

Dora Pegito, diputado Emilio Raposso Varela y Lic. María Amelia Alonso

Dora Pegito, diputado Emilio Raposo Varela y Lic. María Amelia Alonso

Por su parte, la entonces Presidente, añadió: “Me sumo a la emoción de María Amelia. La historia cuenta que la Sociedad fue fundada en 1910, y que día a día se fue adaptando a las necesidades de sus socios. En los primeros años ayudaba a los emigrantes recién llegados de Galicia y del Concello de Vedra. Fue una excusa para apoyarse mutuamente, algo que hemos asimilado a lo largo del tiempo. Es importante brindar un espacio para la comunidad, y por este motivo abrimos nuestros brazos a todos quienes pasaron por la Institución. Este reconocimiento es algo que nos enorgullece. Somos muchos los gallegos que queremos mantener nuestras raíces”, cerró.

La foto final fue para la entrega del diploma que dio cumplimiento a la Declaración N° 715 de 2016. Luego de los aplausos, el conjunto de gaitas de la Sociedad Parroquial de Vedra, bajo la dirección de Carolina Fragoso, aportó el broche de oro para el sentido acto.

Patricia Ortiz

Salón Eva Perón de la Legislatura Porteña

Salón Eva Perón de la Legislatura Porteña



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario