Galicia, una postal ibérica dueña de un riquísimo acervo cultural

Galicia, una postal ibérica dueña de un riquísimo acervo cultural

Entrevista a Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, quien gusta de trabajar en equipo para lograr una participación activa del colectivo gallego en las iniciativas que la Institución propone. Fundamentalmente, que cada uno sienta, desde el lugar que ocupa, la convocatoria a un año pleno de actividades. La Xunta de Galicia atiende los mandatos del pueblo, el Parlamento y el Gobierno gallegos, y por ello trabaja en todos los ámbitos en pos de satisfacerlos. Con los esfuerzos requeridos para la articulación de numerosos y diversos programas, la Xunta persigue el bienestar y la satisfacción de la colectividad gallega en el Exterior.

Alejandro López Dobarro

Alejandro López Dobarro

Caminos Culturales: -¿Qué novedad musical relacionada con “Buenos Aires celebra Galicia” nos puede comentar?
Alejandro López Dobarro: -En este momento siento una gran satisfacción, ya que hemos recibido todas las copias del primer CD de Buenos Aires Celebra Galicia, que incluye diecisiete canciones, entre ellas: La Marcha al Apóstol Santiago, el Himno del Antiguo Reino de Galicia, Mistura Galega, Amor que vienes cantando, etc. Esta producción fue grabada, masterizada y mezclada en “La Garra Estudio”, de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un proyecto que nos enorgullece y que presentaremos tal como lo merece. Es la obra y expresión del arte musical de la colectividad, el resultado de un trabajo en conjunto de los cuatro Celebra Galicia, y de otros festivales que se fueron haciendo con los músicos de nuestra “Galicia Universal”, que tanto queremos. Destaco a todos los que participaron en el proyecto, en especial a quienes armaron este producto tan profesionalmente, ya que una cosa es tener los dotes técnicos para tocar un instrumento o ejecutar una pieza, y otra es preparar, arreglar y producir un lanzamiento discográfico: me maravilló ver las planillas con los horarios de grabación, de ensayo, las locaciones, etc. Realmente una tarea magnífica, que abarcó el diseño de láminas, las stories que cuentan de qué trata todo, etc. Nada se hace por arte de magia. Este “gran final” es el corolario del esfuerzo de la gente que siente a Galicia. Nos pondremos de acuerdo para presentar el CD en sociedad, en una sala acorde, antes de fin de año. También es importante destacar que aunque la organización del Buenos Aires Celebra no está institucionalizada, sí es un grupo activo que trabaja todos los años con nosotros, que como administración acompañamos. Porque los artistas son quienes generan todo, quienes se cargan al hombro una organización por demás compleja sin dudarlo. Como Delegado, me gusta trabajar con grupos así de predispuestos. Gente que se brinda a los demás y pone la palabra Galicia por delante de todo. Es un auténtico bálsamo, que hace que toda diferencia sea resuelta más temprano que tarde. Vaya un especial agradecimiento a la Fundación España, a la Federación Unión de Sociedades Gallegas, a la Comunicad Gallega en Argentina, y a la Xunta de Galicia que me toca representar en la Argentina.

CC: -¿Qué repercusiones tuvo la segunda edición del “Obeliscazo Gallego”?
ALD: -Venimos de este Obeliscazo Gallego 2018, un acto cultural que convoca y es resultado de un clamor de la comunidad. Hasta hace poco existían muchos festejos en todos los Centros, pero no uno “sin barreras”, que nos invite a todos a sentirnos orgullosos de nuestra galleguidad. ¿Y dónde sería ideal que festejemos los gallego-argentinos? ¡En el Obelisco! El lugar icónico de nuestra ciudad, capital de este querido y gran país. Tiempo atrás nos preguntamos, ¿por qué no iniciar cada nuevo 25 de julio, a las 19, con el sonido de gaitas y la destreza de las danzas, para unir a las instituciones, artistas y público en general, que mantienen viva la llama del ser gallego. Es una manifestación espontánea y sincera, que los participantes sienten como propia. Luego de esta segunda edición, hubo quienes dijeron: “tenemos que proyectar los fuegos artificiales, armar una gran pantalla”, etc. Y de esto se trata. De responder a las inquietudes de la gente y buscar los recursos para satisfacerlas. Está bueno que las iniciativas surjan de la voluntad comunitaria y no de una imposición. ¡Queremos hacer el evento no sólo para la foto! Que cada uno sienta desde su lugar que la organización del evento es propia.

Obeliscazo Gallego 2018

Obeliscazo Gallego 2018

CC: -¿Cuándo llega a Buenos Aires el crucero del Camino Blanco-Camino Antártico?
ALD:– Estamos organizando la llegada de un cruceiro a Buenos Aires. Quizás no sea una novedad en países como Argentina, Uruguay o Venezuela, o en cualquier país adonde la colectividad y los gallegos nos hemos afincado. ¡Estamos por todo el mundo! Muy pocos pueblos tienen esta riqueza, de sentirse parte de otros tantos pueblos, de ayudar a crearlos también. Y Buenos Aires es una de esas capitales que tiene un enorme colectivo gallego. Pensemos que el cincuenta por ciento de los españoles residentes en esta área consular es de origen gallego. En este contexto, y por la historia que contaré, es que consideramos que el 8 de septiembre de 2018 será una jornada especial, en la que podremos celebrar un nuevo hito de la galleguidad en Buenos Aires. En 2016, el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, inauguró una ruta del Camino de Santiago Antártico, o del Camino Blanco, haciendo su recorrido anual desde la base de Castilla hacia España, en el derrotero hacia el Norte, después de haber realizado la campaña antártica. Fue entonces que un grupo de marinos, científicos y tripulantes del Hespérides, decidió hacer el Camino de Santiago Antártico. En virtud de ello, el Consejero de Educación Francisco Moldes, el Agregado Militar Alejandro Monedero Ireu y el ex-Consejero Laboral en Argentina, Santiago Camba, dispusieron una actividad para apoyar la travesía, en la Iglesia de San Ignacio de Loyola. En esta iglesia magnífica y de las más antiguas de Buenos Aires, se guarda un retablo en honor al Apóstol Santiago que es parte del Patrimonio Histórico Nacional, y que fue costeado por el Tercio de Gallegos. De hecho, existió una cofradía del Apóstol funcionando durante muchos años en San Ignacio. En síntesis, la travesía recorre Pontevedra, Galicia, Cartagena, Mar del Plata y Buenos Aires. Por todo esto, al hablar con el cura párroco de San Ignacio, Padre Francisco Baigorria, surgió la idea de hacer allí la recepción a los peregrinos que venían en el Hespérides. Para la ocasión, convocamos a la Asociación del Camino de Santiago en Buenos Aires. Y así fue que se realizó el primer acto, que consistió en el sellado de credenciales de los peregrinos, que terminaron en la Catedral de Compostela.

CC: -¿Quiénes participaron en la idea? ¿Quiénes apoyaron el proyecto?
ALD: -El Padre Baigorria quería instalar un cruceiro en la Iglesia. Para ello, comenzamos a trabajar unos poquitos todos. La Consejería de Empleo hizo una parte, la Consejería de Educación otra, así como también hubo aportes de Defensa. El ex-Embajador Estanislao de Grandes, por su parte, motivó el inicio del proyecto. Con respecto a la Xunta de Galicia, me gustaría expresar que sobran las ganas de hacer cosas. Tengo jefes que suman acción a las palabras y que facilitan la gestión. Si ponemos ideas sobre la mesa y la gente apoya, el resultado siempre es muy bueno. Los agradecimientos también son para la gente de ABANCA, que afrontó el coste de este cruceiro, y es una fusión de las distintas cajas que funciona muy bien en España y Galicia. Gracias a su patrocinio, el cruceiro es hoy una realidad. El barco amarró en el Puerto de Mar del Plata en noviembre de 2017, y allí dejó su más preciada carga antes de emprender viaje a la Antártida Argentina. Desde la ciudad costera, el cruceiro fue transportado nuevamente por tierra hasta Buenos Aires, donde “descansará” hasta el momento de su instalación en el atrio de acceso de la Iglesia San Ignacio de Loyola. Antes del fin de agosto de 2018 estará instalado, y el 8 de septiembre realizaremos el evento que lo inaugurará. Invitaremos a todos los centros de la colectividad, músicos, artistas y autoridades, será una especie de romería abierta. También vendrán grupos de Galicia para sumarse. A partir de las 12.30 se celebrará una misa con las máximas autoridades eclesiásticas para bendecir el cruceiro. Luego, festejará la colectividad que se involucró con su llegada: quieren cuidarlo, ya que estará expuesto como símbolo de unión en este histórico templo.

CC: -¿Tendremos este año otro “Buenos Aires Celebra Galicia”?
ALD: -Este es un año que en la segunda mitad del año, tiene muchas actividades, hay instituciones que festejan su centenario, otras tienen fiestas tradicionales. Los meses pasan y no queremos “pisar” otras organizaciones. Analizamos con gente de la organización y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y quizás para la primera parte de 2019 logremos llevarlo a cabo. No queremos estar muy justos con el tiempo.

Buenos Aires Celebra Galicia

Buenos Aires Celebra Galicia

CC: -¿Qué otras actividades hablan de la cultura de Galicia?
ALD: -Para noviembre de 2018 tendremos, a nivel Xunta de Galicia, la repetición de los Obradoirosde Sabores, como hicimos el año pasado en el Club Español. Estarán dirigidos a la prensa especializada y al sector gastronómico en general. Serán dos jornadas, con capacidad para 25 personas en varias tandas, 100 en total, para conocer nuestros productos culinarios, las formas excelsas de preparar nuestros exquisitos platos. Ahora estamos cerrando programas, como Reencontros Na Terra, que propone viajes para mayores, desde el 3 al 16 de octubre de 2018 en Carballino.

CC: -¿Qué propuestas le brinda la Xunta de Galicia a los jóvenes?
ALD: -Ya regresaron los chicos de Conecta con Galicia, un viaje del que todos vienen encantados. Muchos parten con expectativas que a la postre se superan. Otros, que no tenían tantas, vuelven fascinados. Recorren el Camino de Santiago y luego pasan un tiempo en las residencias de verano.

Xunta de Galicia en Argentina

Xunta de Galicia en Argentina

CC: -¿Qué programas de formación profesional atraen a los estudiantes?
ALD: -Acaban de lanzarse programas de formación profesional que dependen de la Consejería de Cultura y Educación y de la Universidad. Resulta una oportunidad ideal para estudiar cursos superiores destinados a descendientes de gallegos, sumada a la EstrategiaRetorna 2020, que se impulsa desde la Secretaria de Emigración, y que responde directamente al Presidente de Galicia. Además, ofrecemos un programa de becas que, por segundo año, ha cubierto 100 plazas. Sentíamos que se tenía que hacer, dada la calidad educativa de España y Galicia. Las universidades gallegas pueden brindar un máster de calidad a alumnos de primer nivel para que estudien en Galicia. Quienes quieran permanecer allí lo hacen, quienes quieren retornar también, pero todos sabiendo que han recibido una educación de excelencia en la tierra de sus antepasados.

CC: -¿Qué masters se eligen con más frecuencia?
ALD: -Distintos. Hay muchos orientados a las necesidades de empleo: tecnología, finanzas, procesos en materia de salud. También hay otros centrados en hotelería, turismo, etc. La oferta es amplia y variada. Con la combinación de oportunidades que hay en Venezuela, la cantidad de aspirantes es altísima. Y en Argentina y Uruguay, más aún que en nuestro país. Este programa es uno de los más exitosos. Apostamos a que la gente que visite Galicia quiera a Galicia. ¡Y a que vuelva por más!

CC: -¿Cómo describiría a Galicia?
ALD: -Es un lugar maravilloso. No es para estar “de paso”, es una cultura importantísima, con fantásticas opciones turísticas y culturales. Es un pueblo que recibe muy bien a los visitantes y les ofrece una gastronomía de primer nivel, algo que a nadie le resulta indiferente. Galicia es un sitio ideal para conocer, que atrae por su riquísimo acervo cultural.

Patricia Ortiz

www.xunta.gal

Xunta de Galicia en Argentina

Xunta de Galicia en Argentina



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario