La Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro” recibirá la Bendición Papal, en su nuevo aniversario

La Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro” recibirá la Bendición Papal, en su nuevo aniversario

El viernes 31 de agosto de 2018 a las 9.30 se conmemorará otro aniversario de la creación de la Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro”. El acto contará con la presencia de autoridades y de dos destacados egresados de la Promoción 1981, los  Presbíteros José Ortega y Ángel Hernández quien se encuentra radicado desde hace varios años en el Vaticano. Ambos ex alumnos harán entrega de la Bendición Papal a la institución y, con ella se elevarán al Altísimo,los pedidos de protección a la Escuela, el abrigo en sus aulas y recintos, la esencia más pura y digna de la educación, la igualdad de oportunidades, la hermandad, la diversidad, la solidaridad, los valores más preciados sin los cuales la cultura no se puede construir.

Escuela Normal Superior "Fray Justo Santa María de Oro"

Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro”

Historia

La presencia de la Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro”en la historia del departamento de Jáchal y de la provincia de San Juan, constituye el capítulo más importante referido a la educación en la formación de los maestros desde 1917 hasta el presente.

La institución nació del más puro impulso creador y de la necesidad más humana que caracteriza a laspersonas y que enciende luces en las almas: la cultura.

Quienes siguieron ese impulso, supieron convertir en acción concreta aquello que había sido solo un anhelo y el sueño de tener una educación de calidad, de ver a un pueblo aislado crecer por sí mismo a través de la cultura y de alcanzar los máximos cánones de la época. Estos deseos fueron los motores que llevaron a un grupo de vecinos a solicitar la creación de esta Institución Educativa. Ya por 1911 la iniciativa fue tomando forma y un 1º de septiembre de 1917 se abrían las puertas del lugar que sería un templo del saber, un recinto abrigador de cultura que irradiaría de luz a generaciones de jachalleros, que llevarían esa llama a los más lejanos rincones del mundo.

Escuela Normal Superior "Fray Justo Santa María de Oro"

Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro”

El festejo convocará a alumnos, padres, autoridades y vecinos que concurrirán para celebrar un año más de vida de la histórica escuela. Será un rencuentro, un darse la mano entre los rumores de tiempos pasados y las ansias de construir futuros, entre la historia centenaria y las nuevas generaciones.

“Esta Escuela que ha marcado a varias generaciones en su formación educativa se vestirá de gala. Su inmenso patio albergará la presencia de quienes recorrieron sus patios y sus aulas; ellos guardaron celosamente cada instante de aprendizaje y amistad. Aquí están sus hijos, aquí sus retoños, aquí quienes construyen día a día la esencia bendita de la luz espiritual del saber. Aquí estamos, querida escuela para decirte, a 101 años de tu nacimiento: ¡Feliz cumpleaños!, afirmó Mirta Silva, Rectora de la Escuela.

Crédito fotográfico: Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro” y Caminos Culturales

ensfjsmo-sjn.infd.edu.ar

 

Dejar un comentario