“Vientos de Jazz”, se presentará en el teatro Margarita Xirgu

“Vientos de Jazz”, se presentará en el teatro Margarita Xirgu

En en el marco del ciclo “Cultura en el Xirgu”, la la Dirección Nacional de Artes Ministerio de Cultura de la Nación, presenta Vientos de Jazz, Cumbre de saxos y trompetas, con dirección artística y participación especial de Jorge López Ruiz.

Cultura en el Xirgu es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, para acercar al público la música y la danza de los organismos estables dependientes de la Dirección Nacional de Artes y conciertos de distintos géneros musicales, así como homenajes a reconocidos artistas populares.
Las actividades se desarrollan los miércoles y jueves a las 20.30, de junio a octubre, en el Xirgu Espacio Untref, con entrada gratuita.

Programa:

– 21 de octubre de 2015: Summit saxos
Presentación de Jorge Cutello, Ricardo Cavalli, Carlos Lastra y Andrés Boiarsky. Sección rítmica: Ramiro Zallas (piano), “Chino” Piazza (batería) y Ezequiel Dutil (contrabajo).

– 28 de octubre de 2015: Summit trompetas.
Presentación de Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant, Mariano Loiácono y Sergio Wagner. Sección rítmica: Cirilo Fernández (piano), Germán Boco (batería) y Sebastián de Urquiza (contrabajo).

Sobre las summits

La “summit”, o cumbre, es un formato muy usado por el jazz, y permite que varios solistas de un instrumento melódico (trompetas y saxos generalmente, clarinetes y trombones con menos frecuencia) puedan mostrarse en su plenitud. Es una suerte de celebración del instrumento, una “batalla” artística que exhibe el lucimiento personal de cada solista y el desarrollo de sus capacidades improvisatorias. Es, consecuentemente, una fiesta jazzística en la que la que más que la presentación de los temas en sí, lo que importa es la acción de los solistas. Naturalmente, esa cumbre siempre está respaldada por otros músicos (teclados, percusión, bajo, y eventualmente guitarra), conformando así “la sección rítmica”. Con el objeto de recrear esa tradición de las summits, la Dirección Nacional de Artes convocó al gran contrabajista, arreglador y director Jorge López Ruiz, para ser el director artístico de estas dos cumbres. Fue él quien armó las respectivas secciones rítmicas y quien convocó a los solistas –de distintos estilos y generaciones, siempre talentosos- para ser parte de cada una de ellas.

Xirgu Espacio Untref: 4300-0359 Chacabuco 875, CABA
Entrada gratuita
Chacabuco 875. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.espaciountref-xirgu.com.ar
Las entradas se retiran en el teatro desde las 18.00

Pablo Donadio – María Laura Escobar
Comunicación

Dirección Nacional de Artes
Ministerio de Cultura de la Nación
Alsina 465, piso 4.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
www.cultura.gob.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario