La Fiesta Nacional del Sol y Sarmiento, un hombre y sus mundos

La Fiesta Nacional del Sol y Sarmiento, un hombre y sus mundos

San Juan se mostró al mundo en la semana dedicada a la Fiesta Nacional del Sol. Desde el 22 al 26 de Febrero de 2011, la provincia  cuyana desplegó toda su energía, creatividad, dedicación y entrega a una celebración que le permitió manifestarse en toda su magnitud:  la Fiesta Nacional del Sol se caracterizó por tener una excelente organización, diversidad temática, artistas invitados, belleza, participación y un gran despliegue de carrozas, escenarios naturales, luces y fuegos artificiales en medio de un correcto orden y camaradería.

Esta edición, que tuvo como eje temático el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, fue disfrutada no solo por los sanjuaninos sino por quienes llegaron de otras provincias y  países.

La historia de la fiesta se remonta a 1940, cuando el peronismo iniciaba su primera presidencia. En San Juan se realizaba la fiesta Sarmientina, similar a esta. Se vendían panchos y no había predio,  se escuchaba música de don Buenaventura Luna. Llegaba gente de muchos puntos del país. Después se comenzó con la Fiesta Nacional del Sol, allá arriba del cerro, sin escenario; se veían los jinetes. Esta era la época de Eloy Camus. Luego se suspendió y en el 83, de a poco comenzó, tuvo un tiempo en que se aquietó y ahora tomó un nuevo impulso con otros perfiles, muy organizados”, dijo la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol.

El recorrido por cada uno de las áreas de la Exposición y Feria Temática nos llevó a comprobar la intensa actividad desplegada en lo cultural; se dispusieron bibliotecas móviles en micros, rincones para los más pequeños, venta de libros, teatro, representaciones y cantos. La Fiesta Nacional del Sol 2011 se diferenció de las anteriores porque  se instaló una inmensa Feria Gastronómica y Agroindustrial; espacios con fuerte presencia de comercios; industrias sanjuaninas captaron la atención del visitante que llegaba a los stands para degustar vinos, empanadas, quesos, frutas, dulces y aceites de varias regiones. El perfil del progreso marcó una línea a través de lo productivo: el predio ferial no fue lugar de recreación, sino que ofreció la actualidad por donde pasa la actividad económica de San Juan; tractores, amoladoras, maquinaria agrícola, palas mecánicas, grúas, retroexcavadoras, barredoras. La diputada explicó que es lo que se hacía en la época de Sarmiento cuando se hablaba de “expo industrial”: manifestarnos y  promocionar la producción y hacer buenos negocios. Es un nuevo concepto donde el turismo juega un papel relevante.

Todo en la ciudad hablaba de la fiesta: ni el cielo inclemente que amenazaba con más lluvia logró disminuir el ánimo de los productores y participantes, que continuaron con los ensayos. El desfile de carrozas fue esperado con ansias y finalmente el milagro se produjo. El viernes 25, la Avenida Ignacio de la Roza se despertó sabiendo que sería la estrella de la noche. Las nubes se agolparon al principio, pero luego se dieron por vencidas y partieron para dejar que lo que estaba escrito se cumpliera. En la tarde fue magnífico ver cómo la gente iba y venía por las calles principales, por la plaza, y tomaba café en los restaurantes. La música llegaba de algún lugar incitando a no perderse el gran evento. Como atraída por un imán, la gente caminó en dirección a las puertas de ingreso y se ubicó a lo largo de la avenida. Una voz motivadora dio comienzo a la ceremonia. “Tenemos un record de concurrencia que quiere ver el trabajo que San Juan ha preparado. A lo largo de dos kilómetros, las carrozas avanzarán y se presentarán frente a este distinguido público”.

La cultura sanjuanina fue el hilo conductor de la fiesta. Uno a uno los carros alegóricos de los 19 departamentos y de las colectividades extranjeras asentadas en la provincia se anunciaron. Estaban formados por un grupo de bailarines que precedía al carrusel en el que se encontraba la candidata a Reina de la Fiesta Nacional del Sol, quien no dejaba de saludar al público. La gran simpatía de estas bellas muchachas se detuvo  especialmente en el palco central, donde se encontraban el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, su vicegobernador, doctor José Rubén Uñac, y miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia.  A la reina se le da una formación histórica, en relaciones humanas, cultura, idiomas, actividades sociales. Además, tiene que tener una formación  gastronómica y debe conocer las costumbres y tradiciones provinciales. ¡Es una fiesta central con proyección nacional!.

La primera carroza impactó por su porte: la corporización del logo del Sol,  alegre y entusiasta, llegó con la murga que saltaba y bailaba al compás de la música. La Murga del Sol es una expresión artística que interactúa con el público, hace vibrar por su ritmo contagioso. Los tigres danzantes buscaron abrir el espíritu de los presentes, que no dudaron en devolver su aprobación con aplausos. Esta fue la noche previa a la elección de la reina. La Corte del Sol se acercó al palco y dejó su homenaje en medio de flashes, cámaras y papel picado.

Ischigualasto avanzó representando uno de los lugares emblemáticos, con su forma de hongo: es el lugar donde se posa la luna, que fue descubierto por los arrieros. Es una comunidad con rasgos, valor geológico y paleontológico y excepcional valor científico, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. No fue fácil desplegar tantas aristas que rodearon al Gran Maestro, mas todas estuvieron presentes con originalidad y síntesis: la carroza de la educación planteó un tema que motivaba a Sarmiento: la pluma, la palabra, la evolución de las ideas, que no se matan, la producción, el arte, la relación con su madre, los libros que escribió.

Detrás de estos actores, hubo mucha gente que aportó su experiencia en la confección de trajes, creativos, coreógrafos, profesores. La tarea aglutinó a muchas voluntades que se sumaron a la realización de la fiesta dedicada a honrar el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. El espectáculo final se realizó en el Autódromo El Zonda-Carrusel del Sol. La candidata de Valle Fértil, Macarena Guerrero, fue coronada con  el título de Reina Nacional del Sol. Como Virreina, resultó electa la representante de Calingasta, Ana Victoria Ossa Federico. Luego se presentó Sarmiento: un hombre y sus mundos, una evocación del hombre detrás del prócer. El cerro fue también espectador de este gran desafío: hacer del montaje una obra que no se quedara sólo en los hechos históricos, sino transformarlo en una comedia musical no tradicional, contando con la puesta en escena de un show de gran contenido político que descubriera detrás del velo la personalidad de un hombre que sabía emocionarse. El show, a cargo del director teatral Ariel Sampaolesi, destacó en su danza que Sarmiento era, sobre todo, un “hombre de sueños”.

Patricia Ortiz

Más Información:

prensaturismo@sanjuan.gov.ar
prensatursanjuan@gmail.com
www.turismo.sanjuan.gov.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario