Sanjuansaurus, un nuevo dinosaurio para San Juan

Sanjuansaurus, un nuevo dinosaurio para San Juan

Es el primer dinosaurio que en su nombre hace mención a la provincia, por lo que Sanjuansaurus está llamado a convertirse en un ícono del desarrollo del turismo cultural con fuerte énfasis en la paleontología.

La Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan y el Museo de Ciencias Naturales dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, presentaron hoy un nuevo hallazgo paleontológico. Se trata del Sanjuansaurus Gordilloi, el séptimo dinosaurio hallado en territorio sanjuanino. Era un  depredador de mediano tamaño (aproximadamente 2 metros de largo y 1,5 de alto) que vivió hace 228 millones de años en el Oeste del antiguo del súper continente Pangea.

El hallazgo fue realizado por el Museo de Ciencia Naturales de la UNSJ durante las expediciones realizadas en Ischigualasto en el año 1994. Hace 5 años se determinó que se trataba de una especie distinta nunca antes conocida y comenzaron los estudios para poder clasificarlo. Estos finalizaron hace unos días con la publicación científica que reconoce a Sanjuansaurus como un nuevo miembro de los Herrerasauridos, familia que contiene a los Herrerasaurus y Frengüellisaurus.
Sanjuansaurus fue posiblemente el más veloz de la familia. Caminaba sobre sus patas traseras lo que le permitía liberar sus patas delanteras para atacar a sus potenciales víctimas. Además poseía un cráneo para la caza muy liviano y armado de dientes puntiagudos y con bordes aserrados. Todas estas características convertían a Sanjuansaurus en uno de los más temibles depredadores de la época.

El por qué del nombre
Es el primer dinosaurio que en su nombre hace mención a la provincia, por lo que Sanjuansaurus está llamado a convertirse en un ícono del desarrollo del turismo cultural con fuerte énfasis en la paleontología. El segundo nombre, Gordilloi, es un homenaje para Raúl Gordillo, técnico preparador de fósiles y escultor del Museo de Ciencias Naturales,  quien se ha desempeñado como encargado del laboratorio desde hace 26 años.

Qué, cómo y dónde se encontró

Los restos de Sanjuansaurus Gordilloi fueron encontrados en el Parque Provincial Ischigualasto a unos 1.000 metros del paraje conocido como Cancha de Bochas. El esqueleto estaba bastante completo, lo que permitió en determinar claramente muchas características diferentes a Herrerasaurus, su pariente evolutivo más cercano.

El hallazgo se produjo durante una campaña financiada por la Fundación Earthwatch en el año 1994. Lo encontraron en los últimos días de campaña y por lo tanto no se lo extrajo sino hasta el año siguiente. Estaban creídos que se trataba de un Herrerasaurus. Recién años después, cuando comenzaron a limpiarlo, descubrieron que era un animal nuevo.

Silvana Hernández
Prensa Casa de San Juan




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario