“Viví Francia”, una expresión de la Cultura Francesa en Buenos Aires

“Viví Francia”, una expresión de la Cultura Francesa en Buenos Aires

Entrevista a la Arq. Adriana Piastrellini, fundadora y Presidente de Art Déco Buenos Aires (AdbA), una organización que abarca diversas áreas del arte, el diseño y la arquitectura. La expresión “art déco”, fue tomada de la Exposición Internacional de Artes Decorativas realizada en París en 1925. En el marco del encuentro “Viví Francia”, celebrado entre el 15 y el 30 de septiembre de 2018 en la sede del Yacht Club Argentino (Monumento Histórico Nacional), AdbA participó de la difusión y promoción de la cultura francesa, a través de su música y gastronomía 

Caminos Culturales: -¿Qué es “Viví Francia”?
Adriana Piastrellini: -Es el nombre de la Semana Francesa que expuso la presencia del país europeo en Buenos Aires, a través de diversas manifestaciones culturales. El 27 de septiembre de 2018, AdbA y la Cámara Franco Argentina, disfrutaron de la gastronomía, la arquitectura y la música francesas, en la sede social del Yacht Club Argentino, un sitio emblemático y exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires, testimonio de la obra anticipadora del Arq. Edouard Le Monnier, en claro anuncio de las arquitecturas de los años ’30.

Irene Lamborena de Fullin, Arq. Adriana Piastrellini y Lic. Marina Drioli de Prina

Irene Lamborena de Fullin, Arq. Adriana Piastrellini y Lic. Marina Drioli de Prina

CC: -¿Qué experiencia le dejó el evento?
AP: -Fue una noche mágica, que compartimos con gente maravillosa, dispuesta a vivir un momento diferente en un rincón tan significativo de Buenos Aires. La idea de incorporarnos a la celebración de la Semana Francesa como miembros de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina (CCIFA) surgió de AdbA en 2017. Nuestro real interés pasaba por acompañar recorridos art déco, tanto en Buenos Aires como en Mendoza, a la vez que por difundir este movimiento tan singular. Para 2018, propusimos incorporar a la arquitectura el savoir faire de Francia: elegimos un escenario art déco para ofrecer un maridaje de quesos de Ile-de-France con vinos espumantes MUMM de Pernod Ricard, vinos de Cafayate y boulangerie de L’épi.

Embajador de Bélgica S.E. Peter Maddens y Sra.

Embajador de Bélgica S.E. Peter Maddens y Sra.

CC: -¿Quiénes estuvieron presentes en el encuentro? ¿qué destacaría de su aporte?
AP: -Comprometidos con la propuesta Viví Francia, brindando un inestimable apoyo a nuestra Asociación, destaco al Presidente de Raid Latécoère Aeropostale, D. Herve Berardi, por formar parte del proyecto patrocinado por el Presidente de Francia y el Rey de Marruecos, cuyo objeto es la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO para la ruta de Latécoère  en Sudamérica. Ello así, es menester documentar esta rica historia, en la que se destacan entre otros heroicos pilotos, el célebre Antoine de Saint-Exupéry. También asistieron a Viví Francia” el Comodoro Diego Peralta Ramos, el Embajador de Bélgica, Sr. Peter Maddens, la Embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, la Embajada de Rumania, el Dpto. Cultural de Alemania Herald Herrmann, el Dpto. Cultural Simón Salzmann, el Embajador de Eslovenia, Mrs. Jadranka Stum Kocjan, y de Perú, Dpto. Cultural Analía Monfosati.

Musicos Bruno Bollini- Santiago Cirmi- Juan Cuellas- Arq. Adriana Piastrellini - Ariadna Corradi

Musicos Bruno Bollini- Santiago Cirmi- Juan Cuellas- Arq. Adriana Piastrellini – Ariana Corradi

CC: -¿Qué apoyo brindaron la Cámara Franco Argentina y la Embajada de Francia?
AP: -La Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina (CCIFA), organizó y convocó a las asociaciones miembros, a la Semana Francesa “Viví Francia” en Buenos Aires, con el objeto de mostrar la presencia francesa en diversos ámbitos, y de difundir su “savoir faire”. También nos brindó la posibilidad de introducir, un “nuevo nicho” en la Edición 2018, a saber, el patrimonio arquitectónico art déco. En la pasada Edición 2017, nos propusimos recorridos a pie con modalidad “a la gorra”, en las áreas de Retiro y San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires, y en el área central de Mendoza capital.

RRPP de la Embajada de Rumania Andrea Vieru - Embajadora de México S.E. Sra Abel Gómez Oliver y esposo y Arq Adriana Piastrellini

RRPP de la Embajada de Rumania Andrea Vieru – Embajadora de México S.E. Sra Abel Gómez Oliver y esposo y Arq Adriana Piastrellini

CC: -¿Qué proyecto tiene AdbA para el próximo año?
AP: -En el marco de los festejos de Francia por los noventa años de Latécoère Aeropostal, y luego de firmar un Acuerdo de Cooperación con esta asociación auspiciada por el Presidente de Francia y la UNESCO, elegimos destacar alguna de las obras de arquitectura en las que vivió Antoine de Saint Exupéry. Asimismo, hemos sido invitados a formar parte del proyecto de declaratoria de Patrimonio Mundial de la Ruta Aeropostal de Argentina.

Arq. Adriana Piastrellini e Ing. Diego Peralta Ramos

Arq. Adriana Piastrellini e Ing. Diego Peralta Ramos

CC: -¿Quiénes estuvieron a cargo de la música y el canto?
AP: -Nos acompañaron, con un repertorio de tango cantado en francés y castellano, el grupo Jóvenes art déco”, con su trío de piano, contrabajo y bandoneón, integrado por Juan Cuellas, Bruno Bollini, Santiago Cirmi, y la voz angelical de Ariana Corradi. Gracias a ellos y sus melodías, el encuentro dio con la nota justa para otro maridaje histórico: el de Francia y la Argentina unidas por el arte.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Caminos Culturales



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario