Estratexia Retorna 2020, una propuesta para volver a Galicia

Estratexia Retorna 2020, una propuesta para volver a Galicia

El Plan #Estratexia Retorna 2020, busca beneficiar a los gallegos que viven en distintas partes del mundo. Por este motivo, el Secretario Xeral da Emigración da Xunta de Galicia, Don Antonio Rodríguez Miranda —luego de ser presentado por el Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Don Alejandro López Dobarro— explicó la modalidad de esta propuesta acompañado por el Embajador de España, don Javier Sandomingo Núñez, y el presidente de la institución, Don Benito López Carballedo. A partir del 16 de marzo de 2019 fue anunciado en el Salón Mayor del Club Español de Buenos Aires

Son muchos los emigrados que alguna vez soñaron con regresar a la tierra que los vio nacer. Estratexia Retorna es el plan ideado por la Xunta de Galicia para ofrecerle a la comunidad gallega de todo el mundo la posibilidad de regresar a su terruño. Don Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta en Buenos Aires, explicó cómo funcionará el portal informativo para conocer todos los detalles del proyecto y adelantó que “desde cualquier parte del mundo se podrá acceder a la información otorgada por la Xunta de Galicia ya que el portal cuenta con un diseño fácil y accesible”.

A continuación, tomó la palabra Don Antonio Rodríguez Miranday se dirigió al auditorio recordando los sueños guardados en las maletas de tantos gallegos y la intensión de la Xunta de facilitarle el regreso a todos los que quieran volver a casa. Pero no solo son regresos.Rodríguez Miranda destacó que también buscan incentivar a las nuevas generaciones nacidas en el exterior para que continúen su desarrollo en la tierra de sus padres y abuelos. La esperanza del retorno tiene, por lo tanto, muchas aristas y el Portal Retorna de la web de la Secretaría las abarca todas: es el canal de información, consulta y contacto entre la Administración Gallega y los miles de gallegos y gallegas que residen en el exterior. Siguiendo esta línea, Rodríguez Miranda remarcó el trabajo realizado este último tiempo para desarrollar el proyecto, trabajo que se incrementó especialmente durante el último año.

Una aclaración importante para todos los interesados es que —en palabras del Secretario Xeral— “no está en manos de la administración gallega acoger a las familias y brindarles casa porque no tiene capacidad para hacerlo, pero lo que sí puede hacer es adoptar medidas y políticas públicas que fomenten la incorporación, remuevan las dificultades a través de ayudas económicas y hagan más sencilla la reincorporación de cada familia”. Las expectativas de quienes deciden volver siempre son muchas, y si bien hay una gran predisposición, el proceso que implica un “regreso” después de tanto tiempo así como el primer contacto —en el caso de los que nacieron en la Argentina y nunca han ido— no está exento de problemas. Rodríguez Miranda explica que “adaptarse a una sociedad nueva, aunque sea nuestra casa y nuestra tierra, no es fácil, por eso nosotros queremos facilitarla transición. La Secretaría da Emigración coordina y articula medidas junto con los departamentos de economía, educación, sanidad, cultura e industria, entre otros, para favorecer, ayudar y convencer a nuestros gallegos. Su función es la de acompañar y orientar a través del Portal a quienes tengan dudas o consultas”.

De esta forma, los gallegos que lo deseen pueden ingresar al Portal para informarse acerca de las ayudas o medidas ya implementadas y conocer tanto requisitos como beneficios del programa. Al mencionar esto, Rodríguez Miranda remarcó que los beneficios se extienden solo a familias ya constituidas y no a personas en forma individual. Estos beneficios, además, varían según la edad de los integrantes de la familia: la ayuda económica no es la misma para personas mayores de 65 años que para niños menores de 3, quienes además tendrán una consideración especial ya que serán reconocidos como nativos de Galicia. Por otra parte, el Retorna 2020 colaborará con las familias que deseen establecerse en el ámbito rural a partir de convenios con las empresas que contraten a trabajadores “retornados” y con ayudas especiales a quienes comiencen proyectos empresariales o económicos pequeños y propios. En cuanto a los jóvenes, la Consellería da Educación, Universidade e Formación Profesional ha ofrecido 100  becas para que los jóvenes gallegos que viven en el exterior cursen sus estudios en Galicia —durante el curso 2019-2020 y 2020-2021— y puedan luego insertarse en el mercado laboral.

Este es solo el comienzo. Existe un gran interés por parte de las autoridades de Galicia de continuar y sentar las bases para que cada vez sean más los que opten por regresar a su tierra, una tierra rica en historia y con una cultura que ha llegado a todo el mundo. Esa riqueza es la que la Secretaría Xeral da Emigración quiere potenciar y por eso su representante, Don Rodríguez Miranda, pidió a los dirigentes de las asociaciones de la colectividad gallega en la Argentina y a los medios especializados que oficien de “grandes divulgadores” de los programas que la Xunta de Galicia pone en marcha. Así, la Estratexia Retorna 2020llegará a más oídos a lo largo y ancho del país y quizás, con el tiempo, muchos sueños armen las maletas nuevamente para cruzar el océano y regresar a Galicia, su Galicia, que los espera colmada de oportunidades.

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Caminos Culturales 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario