El Museo de Monserrat expone obras de la pintura y escultura antigua y moderna

El Museo de Monserrat  expone obras de la pintura y escultura antigua y moderna

El Santuario de Montserrat  se encuentra situado dentro del Parque Natural de la montaña de Montserrat, a  60 km. de Barcelona. Al santuario se accede en auto o  transporte público, ya que está bien comunicado con las principales carreteras y enlaces ferroviarios.

Montserrat es un pueblo apacible que da cabida al Santuario de la Virgen y al Monasterio Benedictino que, desde hace casi mil años, está al servicio de los peregrinos y visitantes que ascienden la montaña.

Montserrat es un espacio singular por su entorno natural único, por su carácter de centro y por las manifestaciones artísticas que acoge y que se admiran, por ejemplo, en el  Museo de Montserrat, que reúne un valioso conjunto de objetos muy diferentes, gran parte de los cuales se debe a donaciones.  Contiene colecciones formadas por: objetos representativos de culturas antiguas, como las de Mesopotamia, Egipto, Chipre y Tierra Santa. Una de las salas más visitadas es la que expone objetos litúrgicos de los siglos XV al XX.  También se admiran las obras de Berruguete, El Greco o Caravaggio, las cuales forman parte de un mundo espléndido de pintores a los que se suman escultores como Rusiñol, Casas Nonell, Picasso y Dalí.  Hay también importantes pinturas de representantes de impresionismo francés, como Monet, Sisley y Degas.

El museo ocupa la superficie bajo las plazas ubicadas por delante del Santuario, construido  entre 1928 y 1933 por el arquitecto Josep Puig Cadafaitch, dentro de un proyecto más amplio de reforma arquitectónica y urbanística de Monserrat.

20151219_130531-636x382

Con la Guerra Napoleónica (1811-1812) y las desgracias posteriores, Montserrat perdió su patrimonio medieval y barroco.  Casi todo lo que se encuentra actualmente en el Museo de Montserrat proviene de adquisiciones y de donaciones particulares en un ambiente de recuperación y de presencia significativa en la sociedad catalana con irradiación europea y mundial.  La institución arranca del Museo Bíblico que creó el P. Bonaventura Ubach (Barcelona, 1879 –Montserrat, 1960) el año 1911, con materiales arqueológicos que había traído de Tierra Santa para ilustrar la Biblia.  El actual Museo abrió sus puertas en  1963, con la exposición conjunta de los materiales del Próximo Oriente y de las pinturas del Renacimiento y del Barroco que el Abad Marcet adquirió en Italia entre 1913 y 1920. El Museo de Montserrat afirmó su fisonomía actual el año 1982 con la llegada de la donación de pintura catalana de los silos XIX y XX de Josep Sala Ardiz, a la que han seguido otras.  En 2004 el museo se amplió con salas de exposiciones temporales, depósito de reserva y una nueva entrada.  En el año 2006, el Parlamento de Cataluña lo declaró Museo de Interés Nacional.

Pintura antigua

Abarca obras de los siglos XIII a XVIII, de la escuela española (Berruguete, El Greco), flamenca (Jan Bruegel de Velours, Frans Francken) y, sobretodo, de la escuela italiana (Benedetto Bonfigli, Andrea de Salerno,  Caravaggio y sus seguidores, y Giovanni Battista Tiepolo, entre otros.

Pintura y escultura moderna

Esta sección de obras de los siglos XIX y XX es la más cuantiosa del Museo y permite una visión panorámica muy completa y selecta de la pintura y escultura catalanas desde la época medieval.  El discurso es más o menos cronológico, por escuelas y por autores, desde el Romanticismo pasando por el Realismo (Ramon Martí Alsina), la Escuela de Olot (Joaquín Vayreda), el Modernismo (Santiago Rusiñol, Ramón Casas, entre muchos otros), los postmodernistas (Joaquim Mir, Isidre Nonell), los novecentistas (Joaquim Torres García, Joaquim Sunyer), escultores (Rossend Nobas, Josep Llimona, Manolo Hugué, Pablo Gargallo, Joan Rebull y muchos más).

Cabe destacar una pequeña colección de pintura de los grandes maestros del Impresionismo francés e internacional (Degas, Sisley, Monet, Pissarro, Sargent) y la obra de grandes autores de vanguardia (Picasso y Dalí). El arte contemporáneo es una sección que está creciendo y que ya se fundamenta en obras de Rouault, Metzinger, Tápies y Sean Scully.

Nigra Sum

Recoge una muestra muy variada de materiales artísticos y populares que explica la evolución iconográfica de la imagen de la Virgen de Montserrat y su plasmación en obras muy diferentes.

Arqueología del Mundo Antiguo

La obra gigantesca y admirable del monje Dom Bonaventura Ubach, reforzada con donaciones posteriores, cristaliza en una variada exposición de materiales procedentes de Mesopotamia, Egipto, Chipre, Italia y el Mundo Helénico, Bajo Imperio y Cultura Paleocristiana.

20151219_132653

Phos Hilaron

Consiste en una colección de más de un centenar de iconos griegos y sobre todo rusos de los siglos XVII al XX que permiten un contacto con el mundo sacro de las iglesias de Oriente a partir de su rica icono grafía

Orfebrería religiosa

Muestra los principales objetos litúrgicos de la Abadía de Montserrat, muchos de ellos obra de los más acreditados orfebres barceloneses de los siglos XIX y XX. Sobresalen el cáliz y las vinajeras barrocas ofrendadas por el emperador Fernando III de Austria y la corona y el cetro de la Virgen ofrendados por una multitudinaria suscripción popular cuando fue declarada patrona de Cataluña (1881).



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario