“Espanoramas” ofreció lo mejor del cine español en el Gaumont

“Espanoramas” ofreció lo mejor del cine español en el Gaumont

Espanoramas”, la muestra de cine español, llegó al Cine Gaumont para exponer lo mejor del cine ibérico. Esta Cuarta Edición se llevó a cabo entre el 22 y el 28 de febrero de 2018, y estuvo organizada por el Centro de la Cooperación Española en Buenos Aires (CCEBA) y la Embajada de España en la Argentina, en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), y la Acción Cultural Española (ACE).

El 22 de febrero, fecha inaugural del Evento, la presencia del Embajador de España en la Argentina, don Francisco Javier Sandomingo Núñez, atrajo los flashes fotográficos de los medios más importantes. Junto a él, su esposa acompañó el momento previo a la proyección de la primer film, “Muchos hijos, un mono y un castillo“, de Gustavo Salmerón.

Todo esto es el resultado del esfuerzo de un grupo de actores de cine, y al decir ‘esto’ me refiero a los gestores culturales de Argentina y España, que facilitaron el conocimiento por parte del público argentino del cine español; son películas recientes, variadas, con diversos directores y actores. Es una muy buena idea la muestra que hace España ahora mismo en materia de cine” señaló Sandomingo Núñez a Caminos Culturales. En la Argentina, este arte es tan conocido como sus actores, y del mismo modo ocurre en España”, siguió. “Los actores argentinos gozan de muy buen prestigio, no es una novedad; este Evento es sólo un paso más en la construcción de lazos y tejido común entre la cultura de ambos países”.

Por otra parte, el Embajador comentó su predilección por los clásicos de Buñuel y, en los últimos años, por los de Pedro Almodóvar: “Creo que el cine de cada país posee un significado especial. Si nos enfocamos en la Argentina y España, no sólo las historias son cercanas, sino que se cuentan de una manera con la que uno se siente identificado. Estamos acostumbrados a verlo y a disfrutarlo naturalmente, como en esta muestra”.

Para el Evento, Fran Gayo estuvo a cargo de la curaduría, y su trabajo incluyó diversos géneros representativos de la reciente cinematografía española. En total, se proyectaron catorce películas, de las cuales once son óperas primas.

Espanoramas

Espanoramas

Antes de la proyección, el Embajador agradeció a los patrocinadores Puig Fragrances, Bodega Séptima y Air Europa, a los representantes de prensa y al público en general que acompañó la muestra: “No se trata de difundir algo que no se conoce; el cine español es aplaudido en la Argentina, actores y directores ya son familiares y queridos”. El mundo del cine es por demás amplio, en las producciones existe una parte artística, otra directiva y la actuación propiamente dicha. Cuando el nexo entre esas partes es virtuoso, se nota en el producto final: “Esta muestra es una manifestación más de los lazos múltiples y profundos que unen a las culturas Argentina y Española. Es un mismo tronco con distintas ramas”, concluyó Sandomingo Núñez.

Acto seguido, Fran Gayo se refirió brevemente a la puesta en marcha de un evento como “Espanoramas”: “Lo más difícil es lograr que cada año crezca, y asimismo tener la capacidad para conseguir buenos aliados. Esta muestra de cine ha sido una gran responsabilidad; lo importante es el agradecimiento que nos llevamos luego de convivir con un equipo de gente que puso todo para llegar a producirla. ¡Espero que en 2019 el encuentro sea más ambicioso aún!”, cerró.

Programación de “Espanoramas”:Abracadabra” de Pablo Berger; “Análisis de sangre azul” de Gabriel Velázquez y Blanca Torres; “Brava” de Roser Aguilar; “Doghs” de Andrés Goteira; “Júlia Ist” de Elena Martín; “La vida y nada más” de Antonio Méndez Esparza; “Las amigas de Ágata” de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Veheyen.

 

Patricia Ortiz

http://www.cceba.org.ar/cine/espanoramas-2018-las-peliculas

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario