Benito Blanco inició un nuevo camino como Presidente de la Federación de Sociedades Españolas

Benito Blanco inició un nuevo camino como Presidente de la Federación de Sociedades Españolas

La biografía de Benito Blanco Álvarez se nutre de ejemplos de tesón, firmeza de carácter honradez y trabajo. Desde su Lalín natal, una aldea en Galicia, viajó a la Argentina en busca del horizonte que su espíritu emprendedor necesitaba… ¡Y vaya si lo encontró! Como también el sincero reconocimiento a su trayectoria y dedicación.

Precisamente, uno de los eventos más importantes que coronaron su actuación y lo tuvieron como protagonista de la colectividad española, tuvo lugar el 29 de junio de 2018 en la sede del Club Español. En horas de la tarde y con una nutrida presencia de representantes, amigos y autoridades, Don Benito Blanco inició su gestión como Presidente de la Federación de Sociedades Españolas, lugar ocupado durante cuatro años por Don José María Vila Alén.

Acompañado por su esposa, la escritora Doña Mariana Vicat, el flamante Presidente saludó a los presentes y se dispuso a escuchar saludos y adhesiones. El más destacado provino de Don Víctor Manuel Vásquez Portomeñe, quien expresó: “Aun comprendiendo que es un alto honor presidir esa ilustre y respetada entidad, también lo es contar con tal digno Presidente. Nos has obsequiado siempre tu enorme capacidad, que sin duda pondrás al servicio de tal tarea. España vivirá en el afecto y la estima de su joven y admirada Argentina, a quien tú y nosotros amamos”.

Benito Blanco y Juan Sarrafián

Benito Blanco y Juan Sarrafián

Los oradores del evento fueron el Sr. Cónsul General de España en Buenos Aires, Don Rafael Tormo, el Sr. Presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, Don José María Vila Alén, el Sr. Presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Don Juan Sarrafián, y el mismo Don Benito Blanco. Y entre los funcionarios presentes, cabe mencionar al Sr. Consejero de Empleo y Seguridad Social, Don José Luis Mira Lema, al Sr. Agregado de Defensa y Aéreo, Don Alejandro Monedero Higuero, y al Sr. Ministro de Medios y Contenidos Públicos, Don Hernán Lombardi. También acudieron a la cita representantes del Club Europeo, de la Unión de Trabajadores de la Gastronomía, Hotelería y Turismo (en la persona de su Secretario, Dante Camaño), de la Casa Castagnon, de Los 36 Billares, de La Continental, del Café Tortoni, del Rotary Club La Veleta de Caballito y de la Academia Nacional del Tango, entre varios otros.

Entre aplausos, el Dr. José María Vila Alén se refirió a la asunción de Benito Blanco Álvarez como un acto de continuidad: “Las instituciones nacen para perdurar; si ocurre o no, depende de quienes la integramos. En el caso de la Federación de Sociedades Españolas, nos llena de satisfacción que la presida un hombre de gran compromiso con sus semejantes, con España, con una capacidad de trabajo impresionante. El futuro nos convoca de la mano de Benito”.

Foto grupal

Foto grupal

Seguidamente, la palabra fue cedida al Presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Don Juan Sarrafián, que se expresó en los siguientes términos: “La Federación de Sociedades Españolas, trabaja desde hace cincuenta años para ayudar a formar un país, la Argentina, donde hemos hecho realidad nuestros sueños con tesón y trabajo. Al llegar aquí, nos encontramos con un hombre como Benito Blanco, cuyo deseo fue siempre el de contribuir en la construcción de una sociedad mejor, honrada y laboriosa. Él es testimonio de todo lo que aquí hacemos. Hoy, tiene la responsabilidad de presidir un cuerpo que llevará adelante la difícil tarea de representar a nuestra numerosa colectividad en la República Argentina. Y sabe cómo hacerlo”.

Luego de esas sentidas palabras, llegó el momento en que Sarrafián hizo entrega, con visible orgullo, de una alta y merecida honra a Don Benito. Dirigiéndose al público presente, como miembro conspicuo de la comunidad armenia, manifestó: “La Orden de la Catedral de San Gregorio Iluminador, se otorga una vez al año a una persona notable de la comunidad armenia. Esta vez, será la primera que lo recibirá alguien que no pertenece a la misma. Es un honor brindársela a Don Benito, bendecida por el Arzobispo Kissag Mouradian”.

A esta altura de la celebración, lágrimas de gratitud brotaban de la mirada atenta del flamante Presidente, que al respecto expresó: “Es este un momento emotivo y especial, que recibo a esta altura de mi vida con gran alegría. Es un verdadero honor ser reconocido con este cargo tan importante. Hay mucho para hacer y no me asusta. Porque cuento con un equipo de amigos y colaboradores de excepción, con el que trabajamos juntos desde hace varios años. Y, por supuesto, lo seguiremos haciendo”.

Rodeado de una juventud activa y llena de iniciativa, el nativo de Lalín contará con un apoyo incondicional en su tarea de conducción. Para atestiguarlo, allí estaban Don Juan Manuel de Hoz, del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), Don Juan Manuel Gomila, de la Asociación Mallorca de San Pedro, y Doña Carmen Sicardi, Directora del Programa “Jóvenes en Acción”. A ellos apuntó Don Benito al señalar: Convoco a todos los jóvenes que quieran acercarse a trabajar, para transmitirles mi humilde experiencia. Más que nada, quisiera compartirla con quienes desean el bien de la colectividad. Sería un honor, al dejar este mandato, transferirlo a una comisión joven, con un presidente joven. Tengo fe en el ejercicio de una buena gestión. Cuento con un equipo que me ayudará cuando lo necesite. Y con el que conduciremos a la Federación como lo merece”.

Como una suerte de semblanza, el Sr. Director General de Música del Ministerio de Cultura porteño, Don Juan Manuel Beati, se refirió a Don Benito con elogiosas palabras: “Generacionalmente, podría haber sido mi padre, por lo que nuestra amistad tiene un aspecto filial del que siempre nos congratulamos. En lo personal, me honra que una persona con sus virtudes vea en mí rasgos que nos identifican. Benito es un hombre consciente y libre, con un corazón en el que entran sobradamente sus dos patrias, y a quien, por sobre todas sus numerosas virtudes y honrosa trayectoria, valoro como a un gran amigo”.

Antes del brindis, el Cónsul General de España, Don Rafael Tormo, ponderó la saliente gestión de Vila Alén: “Sus cuatro años han tenido un océano de momentos, más revueltos y más calmos. Has llegado a buen puerto, al dejar la función en manos de don Benito, quien a lo largo de su meritoria vida, ha cosechado numerosos homenajes. En la vida hay que trabajar y saber triunfar. No es ‘porque sí’ que estés aquí, al frente de la Federación. A la juventud la llevas en tu espíritu. Y con la ayuda de grandes compañeros de armas, tendrás el éxito que ya has sabido conquistar antes, con tu amor por España y la Argentina”.

Benito Blanco y ​ José María Vila Alén

Benito Blanco y ​ José María Vila Alén

Para cerrar el encuentro, se procedió a efectuar los agradecimientos del caso, dirigidos a las autoridades del Club Español, Presidente Don José Benito López Carballedo y Gerente Don Juan Carlos Sánchez, al Sr. Consejero de Empleo y Seguridad Social, Don José Luis Mira Lema, al Sr. Agregado de Defensa y Aéreo, Don Alejandro Monedero Higuero, al Sr. Ricardo Rodríguez de la Legislatura Porteña, al Sr. Director General de Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Don Juan Manuel Beati, y sobre todo al Sr. Ministro de Medios y Contenidos Públicos, Don Hernán Lombardi, quien se fundió en un fuerte abrazo con su amigo gallego. Que, a propósito, ya comenzó a escribir un nuevo capítulo en la larga y rica historia de la Federación de Sociedades Españolas.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Caminos Culturales



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. HUGO ALEJANDRO GARCIA GOMEZ - 15/01/2019

    Quisiera saber con quien me puedo comunicar como referente de las Sociedades Españolas en Buenos Aires, agradeciendo atención, saludo atte.

Dejar un comentario