El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y el Ayuntamiento de Madrid, presentan “Contraluz”

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y el Ayuntamiento de Madrid, presentan “Contraluz”

“Contraluz” es la obra del fotógrafo argentino Juan Gatti. Se expondrá en el Museo Sívori y en el Planetario “Galileo Galilei”. La exposición reúne 40 fotografías inéditas de la serie “Contraluz” y una antología de sus 30 años de trabajo, que suman un total de 350 obras de diferentes formatos y técnicas.

La muestra se expondrá al público desde el 9 de diciembre de 2012 hasta el 17 de marzo de 2013 en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y en el Planetario “Galileo Galilei” en tres partes: las dos primeras se mostrarán en el Museo Sívori y la tercera en el Planetario. La presencia de Juan Gatti en Buenos Aires se completa con la muestra Ciencias Naturales en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159, desde el 28 de noviembre hasta inicios del 2013.

Este artista ha jugado un papel esencial en la definición de los estilos e imagen de algunos de los más importantes creadores madrileños: Pedro Almodóvar,
Alaska, Sybilla, Alex de la Iglesia, Jesús del Pozo. Ésta es la primera ocasión que el trabajo de Juan Gatti va a poder contemplarse y estudiarse de una manera autónoma de dos formas distintas: una retrospectiva de su trabajo aplicado al trabajo de otros creadores. En relación a “Contraluz”, como proyecto personal, por primera vez se accederá a un trabajo artístico absolutamente personal como obra no aplicada a otro trabajo ajeno.
Juan Gatti ha recibido en España el Premio Nacional de Diseño 2004 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2010.

La exposición

La muestra consta de tres partes: la primera es la antología que reúne la obra más significativa de toda su carrera, la segunda es el proyecto fotográfico Contraluz, que se complementa con la tercera, la obra audiovisual Contraluz, Sound + Vision.
Contraluz supone la primera gran muestra de este artista argentino que desde 1980 fija su residencia en Madrid y deja así atrás una extensa trayectoria de su trabajo durante la década del setenta en la Argentina, donde se lo recuerda especialmente por sus tapas de Rock.


A lo largo de esas tres décadas y hasta la actualidad, Juan Gatti ha sido y es una de las figuras clave en la configuración de la imagen de la cultura en España a través de los diversos ámbitos de la creación artística en los que ha participado: la música, el cine, la moda y, sobre todo, el diseño gráfico y la fotografía.
El montaje que se puede ver en la sala está concebido de forma dual: una parte introductoria al trabajo de los últimos treinta años en todas sus disciplinas posibles y una segunda parte dedicada a Contraluz, un trabajo personal que, por primera vez en su trayectoria, se concibe exento de la aplicación a otro medio.

Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Horarios e información sobre la muestra:

www.agendacultural.buenosaires.gob.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario