“Historia de las Ideas políticas e Identidad Nacional”

“Historia de las Ideas políticas e Identidad Nacional”

El Académico de Número del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, Embajador Héctor Flores dictará el curso destinado a formar consolidar la Identidad Nacional a través de la historia. La inscripción de dicho curso se encuentra abierta y es gratuita.

Juan Manuel de Rosas

Finalizadas las obras requeridas para poner en condiciones el Salón de Conferencias en la sede de Montevideo 641 de la Capital Federal del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas el Embajador Héctor Flores dictará el curso destinado a formar y consolidar la Identidad Nacional.

Inicio:

Miércoles 8 de junio hasta el miércoles 13 de julio inclusive. Son seis charlas que se desarrollarían en la sede de 18.00 a 20.00hs.

Programa:

  • El sistema político institucional hasta la Revolución Francesa. El pensamiento político desde Montesquieu hasta la Enciclopedia. La Revolución y el acceso de la burguesía al poder.
  • Análisis crítico del pensamiento individualista liberal y el surgimiento del capitalismo industrial. El pensamiento de los primeros “socialistas” Saint simón, Fourier, Owen, hasta el Manifiesto Comunista de 1848.
  • El llamado Socialismo Científico. Marx y Engels. el reemplazo de la voluntad indivual por la voluntad de “clase”. Materialismo histórico y sus consecuencias políticas. El pensamiento anarquista. Kropotkin, Bakunin, Sorel.
  • El pensamiento político en la Argentina desde la Revolución de Mayo hasta Pavón. La incidencia internacional. La llamada “Generación del ochenta”. Pellegrini, Magnasco y la disidencia. La Argentina del Centenario hasta el advenimiento de Yrigoyen.
  • El Yrigoyenismo, el Alvearismo, la Revolución del 30. El Tratado Roca-Runciman. La década Infame. El surgimiento del pensamiento nacionalista y el revisionismo histórico desde Saldías, Gálvez, los Ibarguren, los Irazusta, Anzoátegui, Doll, Osés, Scalabrini Ortiz, Torres hasta la Revolución del 43.
  • La Revolución del 4 de junio. Su obra y pensamiento. El GOU. surgimiento del Cnel. Perón. Las dos corrientes del pensamiento argentino. El 17 de octubre. La síntesis social de los reclamos nacionalistas y socialistas.
  • El acceso de Perón al poder. El desarrollo y fundamentos de la Tercera Posición. La realidad mundial de la post guerra y su influencia en la política económica nacional. El Congreso de Filosofía de Mendoza y la Constitución de 1949.
  • Vigencia y trascendencia del pensamiento justicialista y afirmación de la Identidad nacional en el marco de la “continentalización” y la integración.

Más información:

Dirección: Montevideo 641 C.A.B.A

Teléfonos: 011 4375-5669/ 011 4373-7039

E-mail: institutorosas@cultura.gov.ar

Sitio Web: www.institutonacionaljuanmanuelderosas.blogspot.com



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario