El Festival Internacional Manuel de Falla, rindió homenaje al compositor español

El Festival Internacional Manuel de Falla, rindió homenaje al compositor español

El Festival Internacional Manuel de Falla, tuvo lugar en la ciudad serrana de Alta Gracia, desde  2 al 8 de diciembre de 2013 en diversos escenarios de la localidad. El Archivo Manuel de Falla y el Ayuntamiento de Granada estuvieron a cargo de la presentación de la fiesta que rindió homenaje al compositor español. Contó con la colaboración del Municipio de Alta Gracia y la Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco especial que brindó la ciudad que acogió los últimos años del maestro gaditano y conserva su recuerdo vivo en la que fuera su última morada, convertida en Casa – Museo.

Manuel de Falla residió en las sierras cordobesas durante siete años y, por este motivo el festival recorrió su obra y sus últimos años de vida en la Argentina. Falla estuvo exiliado en 1939 y, al finalizar la Guerra Civil Española, el maestro se afincó en Alta Gracia, Córdoba, donde trabajó incansablemente en su inconclusa obra “Atlántida” hasta 1946, año de su fallecimiento en dicha ciudad.

Los conciertos, espectáculos y conferencias se desarrollaron en el marco arquitectónico emblemático que ofrecen la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, los jardines del Sierras Hotel, y la casa Museo Manuel de Falla.

Festival Internacional Manuel de Falla

Festival Internacional Manuel de Falla

El programa estuvo integrado por obras del compositor y conferencias. También, se ofreció un ciclo de cine al aire libre sobre su vida y se exhibió la muestra “Manuel de Falla en la Argentina”; una completa y valiosa colección de documentos y fotos que ilustran la vida del artista en la Argentina. Esta exposición fue presentada por el Archivo Manuel de Falla de la ciudad de Granada y auspiciada por el Ayuntamiento de Granada.

El día 3 de diciembre de 2013 se realizó la presentación del evento en la Embajada de España en Buenos Aires, donde se encontraban artistas que participaron en los encuentros.

El Festival tuvo el honor de contar con la presencia de Elena García de Paredes, sobrina nieta del compositor, quien ofreció una conferencia sobre el “Archivo Manuel de Falla de Granada, quien dio una conferencia el 5 de diciembre en la ciudad serrana.

Esa misma noche, el público pudo escuchar a la cantaora flamenca Argentina María López Tristancho, en el concierto “Argentina en Argentina”,  cuyo cante fue acompañado por el guitarrista José Quevedo “Bolita”, resultó una novedosa atracción dentro del Festival.

Festival Internacional Manuel de Falla

Festival Internacional Manuel de Falla

Durante la jornada del viernes se pudo escuchar el espectáculo escénico “Falla y el Flamenco”, donde se reunió fragmentos del Amor brujoLa vida breve y el Sombrero de tres picos de la mano del Ballet Hispania – con dirección de Graciela Ríos Sáiz-, el cantaor Carlos Soto López y el guitarrista flamenco  Manolo Yglesias.

En la noche del sábado, Falla fue recordado por su pasión por la guitarra en la interpretación de Víctor Villadangos, Fernanda Zappa y Manolo Yglesias, y su programa “Tres guitarras para Falla”. 

Esa misma jornada, los presentes se deleitaron escuchando la obra “El  amor brujo”, la cual fue interpretada por el pianista argentino radicado en España y que deslumbra con su inigualable talento a todo el mundo, Horacio Lavandera la reconocida Camerata Bariloche.

La ópera “La vida Breve”, fue  homenajeada a cien años de su estreno, durante la noche del último día del Festival donde brillaron la Agrupación Coral Santo Tomé y la Camerata “Eleuthería”.

La lírica de cámara estuvo presente con las Siete canciones populares españolas” en la voz de la mezzosoprano Susanna Moncayo, junto al pianista Ricardo Zanón.

 

María Laura Escobar
laura.escobar@cultura.gov.ar
marialauraescobar1971@gmail.com

Festival Internacional Manuel de Falla

Festival Internacional Manuel de Falla



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario