Catalunya celebra la fiesta de Sant Jordi en Buenos Aires

Catalunya celebra la fiesta de Sant Jordi en Buenos Aires

El 23 de abril se celebra en Catalunya el día de Sant Jordi, una festividad también conocida como el Día del Libro y de la Rosa. Dicta la tradición que los enamorados regalan una rosa a sus enamoradas y éstas les regalan un libro. Se convierte en una jornada festiva y popular en la que las paradas de libros, las rosas y especialmente ríos de gente, tomas las calles de las localidades catalanas.

Vos pones la lectura, Catalunya te brinda el amor’. Éste es el lema con el que la delegación del Gobierno catalán en Argentina dará a conocer en Buenos Aires la festividad de Sant Jordi –Fiesta del Libro y de la Rosa– el próximo 23 de abril. El organismo regalará rosas y difundirá la tradición catalana en el pasaje Carabelas y en la 36ª Edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.

La tradición
Aunque no es un feriado, es una singular fiesta nacional que está muy arraigada entre la población y quien más quien menos aprovecha algún momento del 23 de abril para recorrer las calles y plazas llenas de paradas de libros y rosas.

La celebración en Buenos Aires

Con el objetivo de dar a conocer la cultura catalana y la fiesta de Sant Jordi –Día del Libro y de la Rosa–, la delegación del Gobierno de Catalunya en Argentina celebrará la festividad regalando rosas y difundiendo la tradición, bajo el lema Vos pones la lectura, Catalunya te brinda el amor.
– Viernes 23 de abril, de 11 a 17 horas, en el pasaje Carabelas: La delegación del Gobierno de Catalunya en Argentina ubicará un stand de libros en el pasaje Carabelas, donde se encuentra la sede de la delegación. Todas aquellas personas que compren un libro, recibirán una rosa para festejar Sant Jordi. El acto estará amenizado por un equipo de locutores de radio que leerán fragmentos de obras catalanas, e informarán sobre el motivo y la tradición de la fiesta. La celebración también contará con la actuación del Esbart Infantil del Casal de Catalunya de Buenos Aires, que ofrecerá una muestra de danzas populares.

– Viernes 23 de abril, de 17 a 23 horas, en la Feria del Libro: La delegación del Gobierno de Catalunya en Argentina estará presente en la Feria del Libro, en el stand de la editorial Nuevo Extremo. Se regalará una rosa a todas aquellas personas que compren un libro, así como también se les obsequiará con un señalador diseñado con motivo de la fiesta y un díptico informativo que recoge la explicación de la Fiesta de Sant Jordi.

Sant Jordi y el Día Internacional de la Catalunya exterior

El Casal de Catalunya de Buenos Aires, entidad fundada en 1886, celebra el sábado 24 de abril Sant Jordi y el Día Internacional de la Catalunya exterior. El acto tendrá lugar en la plaza Catalunya (Cerrito y Arroyo), de las 15.30 a las 19.30 horas. Los miembros de la colectividad catalana entregarán rosas, habrá una actuación del Esbart Infantil y de la Asociación de Actores Españoles en Buenos Aires, una muestra de libros de la biblioteca Pompeu Fabra y una exposición d’exlibris, así como la proyección del vídeo La leyenda de Sant Jordi.

Más información:
La leyenda de San Jorge y el dragón

La versión de la leyenda más popular en Catalunya explica que en la localidad catalana de Montblanc vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas. Por este motivo, el día de Sant Jordi se regala una rosa. Esta misma historia, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.

Rosas…

Si bien es muy difícil establecer una fecha concreta que marque el inicio de esta tradición popular de regalar rosas el día de Sant Jordi, se tiene constancia de la celebración de la Feria de rosas de Sant Jordi desde el siglo XV. La fiesta que hoy conocemos está ligada a la nobleza y los estamentos dirigentes que el día de Sant Jordi celebraban una misa en la capilla del Palacio de la Generalitat (sede del Gobierno de Catalunya), donde también se hacía la citada Feria de rosas.
Aunque la fiesta actual mantiene estas dos tradiciones medievales: regalar la rosa y visitar la capilla de Sant Jordi, la fiesta ha ido incorporando más elementos y, sobre todo, se ha convertido en una extraordinaria expresión de cultura popular.

…y libros

El Día del Libro es bastante más reciente. Según algunas fuentes, se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. La idea original fue del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se cambió la fecha al 23 de abril, para conmemorar que ese mismo día pero del año 1616 murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El 23 de abril también nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla (1981), Maurice Druon (1918), K. Laxness (1902), Vladimir Nabokov (1899) o Manuel Mejía Vallejo (1923).
La fiesta, que coincidía con Sant Jordi, se instauró en Catalunya.
En esta festividad se vende un porcentaje muy apreciable de la producción literaria anual, hecho que aprovechan las editoriales para presentar las últimas novedades, especialmente las escritas en catalán.

Sant Jordi en el mundo

El 15 noviembre de 1995, en una conferencia general que tuvo lugar en París, la UNESCO declaró el 23 de abril como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. La elección de esta fecha estaba motivada, entre otras, por la celebración del día de Sant Jordi en Catalunya.

www.gencat.cat/santjordi
Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina: argentina@gencat.cat



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. CAROLINA ESPERANZA ROIG - 22/04/2010

    voto para los catalanes no conosco en Argentina la delegación me podrian dar la dirección
    Me puse contenta al recibir Caminos Culturales , muy bien adelante la primera vez que recibo de Catalunya

    Carolona roig

Dejar un comentario