Vimianzo: el orgullo de una tierra por su patrimonio y su cultura

Vimianzo: el orgullo de una tierra por su patrimonio y su cultura

La muestra fotográfica Mi Otro tiempo” y “Las Sendas de Ya’akov”, del ourensano Alberto Cacharrón, aventurero y escritor, peregrino y bicigrino especializado en el Camino de Santiago, formó parte de las actividades culturales de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Vimianzo, ubicado en la provincia de La Coruña, Galicia. La sala, que alojó la muestra dividida en dos etapas de vivencias personales, abrió sus puertas, para que el público pudiera contemplarla, desde el 8 hasta el 23 de abril de 2022 gracias al apoyo de la alcaldesa, Mónica Rodríguez, quien se refirió al trabajo de aquellos que integran los departamentos de Cultura y Deportes: “Son profesionales con gran inquietud; no solo a la hora de poner en valor nuestro patrimonio, sino también a la hora de empaparse de información para hacérsela llegar a las vecinas y vecinos: es fundamental. Una de nuestras principales apuestas siempre ha sido por la cultura, por la difusión de historias, y el Camino de Santiago tiene muchas para contar”, expresó a Caminos Culturales.

Alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez

Esta valoración se adapta a la historia de la comarca de Vimianzo, una tierra que se enorgullece por su rico patrimonio y se distingue por desarrollar una variada programación cultural: “Fue el complemento perfecto de un ciclo de charlas que impartiré sobre los Caminos de Santiago a grupos de niños de diferentes ciclos educativos y a los vecinos de Vimianzo”, manifestó Cacharrón, orgulloso de las expresiones de afecto recibidas por quienes asistieron a la presentación: “No podríamos identificar un perfil en concreto de visitante que acude tanto a esta exposición como a todas las que se desarrollan en nuestro municipio. Son estudiantes de todas las edades, familias e interesados en obras de gran calidad como esta. Trabajamos por y para todo el mundo, independientemente de la edad”, agregó Rodríguez.

Las imágenes, que ya forman parte de la memoria de Vimianzo, muestran aventuras en diversas regiones que Cacharrón eligió para exponer: “Sin duda, se trata de la amalgama de trabajos que Alberto ha tenido a bien cedernos durante un breve período para que podamos disfrutarlas. En este sentido, solo puedo tener palabras de agradecimiento, en mi nombre y en el de todo Vimianzo, hacia el autor y también hacia las personas que integran el Club Triatlón Costa da Morte, con David Romero como pieza clave”.

Vimianzo: el orgullo de una tierra por su patrimonio y su cultura

En cuanto a escoger alguna en particular, Rodríguez afirmó que no podría quedarse con ninguna aventura en concreto, ya que hay fotografías que realmente hablan por sí mismas: “Por amor a nuestra tierra tengo que detenerme, evidentemente, con las que más nos influyen, las que están realizadas en suelo gallego. Son todas de una belleza sin parangón”.

La alcaldesa de Vimianzo destaca en todo momento la tarea que se lleva a cabo en los departamentos de Cultura, Deportes y Turismo: “Es una fortuna, ya que nos facilita mucho las cosas a la hora de plasmarlas en papel y poder llevarlas a cabo. Este año hemos tenido y seguiremos teniendo teatro, cine, monólogos, exposiciones; además, recuperaremos las fiestas parroquiales, las cuales hemos echado mucho de menos en tiempos de pandemia. No quiero olvidarme de la ansiada XXV Edición del Asalto o Castelo de Vimianzo, cuya fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Gallego y no podemos estar más orgullosos y orgullosas”.

Alberto Cacharrón

Si de significaciones hablamos, la exposición de un hombre que ha realizado el Camino de Santiago y apuesta a la transmisión de su experiencia y vivencias a los jóvenes resalta en palabras de la alcaldesa de una comunidad muy colaborativa: “Esta muestra ha fortalecido nuestras raíces y mucho más aún en Año Xacobeo. Existe la creencia de que conocemos la música, pero no sabemos la letra, metafóricamente hablando. Muchas veces hablamos de lo que significa el Camino de Santiago para Galicia, pero no sabemos realmente qué nos depara. Las imágenes ayudan a ilustrar la teoría, pero que aún no llegamos a descubrir en su totalidad en la práctica. Está claro que la mejor manera de conocer algo es vivirlo, pero de no tener esa oportunidad, qué mejor manera que hacerlo que a través del trabajo de Alberto Cacharrón. Ha sido un honor”. concluyó la alcaldesa de Vimianzo.

Patricia Ortiz
Corrección: Marcela Staino  
Crédito fotográfico: Departamento de Cultura y Deporte de Vimianzo

Vimianzo: el orgullo de una tierra por su patrimonio y su cultura
Comparti esta nota:

Dejar un comentario