“Mi Otro tiempo” y “Las Sendas de Ya’akov”, dos muestras fotográficas que retratan los caminos y aventuras de Alberto Cacharrón

“Mi Otro tiempo” y “Las Sendas de Ya’akov”, dos muestras fotográficas que retratan los caminos y aventuras de Alberto Cacharrón

En un año de exploración creativa, nuevos recorridos y descubrimiento personal, Alberto Cacharrón, aventurero y escritor especializado en el Camino de Santiago, peregrino y bicigrino de muchos senderos, ofrecerá una muestra fotográfica en la que compartirá sus vivencias en dos etapas: “Mi Otro tiempo” y “Las Sendas de Ya’akov”. La primera llama a buscar y bucear en ese otro tiempo del que disponemos los humanos fuera del ámbito laboral y familiar; la segunda es tanto una invitación como un homenaje a las rutas santiaguistas que vertebran la Península Ibérica.  

“Mi Otro Tiempo”abrirá sus puertas el 8 de abril en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Vimianzo y se alojará allí durante quince días, hasta el 23. Para Cacharrón, que irradia alegría al hablar del proyecto, “será el complemento perfecto de un ciclo de charlas que impartiré sobre los Caminos de Santiago a grupos de niños de diferentes ciclos educativos y a los vecinos de Vimianzo, ubicado en la provincia de La Coruña, Galicia”.

Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo, Alberto Cacharrón

El aventurero, peregrino y escritor no quiso dejar de mencionar y agradecer al Ayuntamiento de la villa y al Clube Triatlhón Costa da Morte porque “es a quienes debo el honor de protagonizar estas actividades. El interés de ambos por la cultura, y en concreto por la temática que envuelve al Camino de Santiago, es también mi interés y por ello no he dudado en acudir a su llamada”. El proyecto tuvo su origen justamente en el llamado telefónico que David Romero, uno de los responsables del Clube Triatlhón Costa da Morte, le hizo al peregrino para pedirle su colaboración en un proyecto deportivo, a lo que el ahora expositor agregó: “por supuesto que el sí fluyó de inmediato”.

Camino Portugués

A continuación, Cacharrón mencionó a Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo, quien le brindó todo su apoyo y a quien le está muy agradecido. “Me place mucho colaborar con políticos que están sensibilizados con el mundo de la cultura y hacerlo desinteresadamente, solo me sale decir que estoy feliz”, afirmó. Otra cuestión que destacó el peregrino fue que “en este programa no existe ningún aspecto lucrativo, solo el interés común que todos tenemos por hacer feliz a los niños, a los jóvenes y a los adultos de Vimianzo aportando todo lo que buenamente podamos”.

En esta ocasión, la fotografía es el hilo conductor, la manera en la que Cacharrón comparte sus vivencias. Ya lo ha hecho en sus libros, pero ahora los visitantes podrán ver una selección de fotos de los caminos más significativos para el peregrino a través de sus ojos, tal y como él los vio. “Mi Otro tiempo”es una serie de catorce pósters que muestran diversas aventuras de Cacharrón, pero el recorrido de esta muestra no acaba allí: el último de esos pósters es la puerta de entrada a otro espacio, más íntimo, llamado “Las Sendas de Ya’akov”, sendas que representan un viaje interior a lo largo de los seis “Caminos Mayores” de Santiago.

Camino Primitivo

“Una y otra relatan una faceta de mi vida que hasta hace no tanto tiempo mucha gente desconocía, pero he llegado a un momento en el cual entiendo que he de ser fiel a ese dicho que dice: ‘El que camina cuenta y el que no camina escucha’. Llegó el momento de compartir mientras sigo caminando.Habiendo llegado hasta aquí, tengo mucho para dar y la obligación de no ser egoísta. Ya lo he puesto en práctica y mientras tanto seguiré creando hasta que el cuerpo aguante. Me quedan muchos más pósters que confeccionar”, contó, emocionado, el bicigrino.

Camino Francés

Existe un gran placer al llegar a cierto punto del camino, detenernos y observar lo construido, lo creado, los lazos que sostienen con fuerza cada momento: esta muestra encierra la filosofía de un hombre que siente y vive cada instante. Así lo demostró al compartir con Caminos Culturales la frase que se repite cuando la energía escasea y parece ganar el cansancio: “¿Y si me pierdo algo?”. “¡Realmente funciona!”, concluyó, con una sonrisa y energías de sobra ante los caminos que le quedan por andar.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández 
Crédito fotográfico: Alberto Cacharrón 

Camino a Finisterre

Dejar un comentario