La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Grado Asturias, participó en el II Encuentro de Asociaciones Jacobeas

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Grado Asturias, participó en el II Encuentro de Asociaciones Jacobeas

Entrevista a José Manuel Arias Guillan, presidente de la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Grado Asturias y a su esposa Rosa María García Alonso, quienes participaron en el II Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en el Monte del Gozo, realizado en Santiago de Compostela, Galicia durante los días 19, 20, 21 y 22 de octubre de 2023, bajo el lema “Asociaciones, Memoria y Futuro”.

Durante las jornadas, Jorge Martínez Cava –presidente de la Federación– junto a un valioso equipo que posibilitó la realización del encuentro, transmitió con gran entusiasmo la importancia y el enorme potencial del movimiento jacobeo en el mundo.

En una tarde invernal y lluviosa de café y amigos, Caminos Culturales, conversó con José Manuel y con Rosa María, una pareja que formó una familia ejemplar basada en el trabajo, la comprensión y los buenos ejemplos y, con quienes compartimos momentos inolvidables en el Encuentro Jacobeo que tuvo la particularidad de unir, transformar ideas y crear lazos cuyas semillas se abrirán al futuro en nuevos senderos.    

¿Qué experiencia les ha dejado este Encuentro?

J. M.; Fue maravilloso haber compartido jornadas intensas que nos aportaron vivencias únicas: soy el presidente de la asociación de amigos del Camino de Asturias que, a su vez, está integrada a una agrupación de asociaciones de amigos del Camino del norte de España que engloba al País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia zona que es, además, donde vivimos. Tengamos en cuenta que este camino primitivo que va a Santiago se originó cuando el rey Alfonso II, que estaba en Oviedo, realizó una visita al lugar donde el obispo le había comentado que estaban los restos del Apóstol de Santiago. De este modo, al visitarlo, lo convirtió en el camino inicial.

Noticia sobre la pereginación a Tierra Santa de las Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Asturias, Galicia y País Vasco publicado en el diario LA NUEVA ESPAÑA

¿Qué conceptos vertidos en el Encuentro, y que destaca, enriquecen la actividad de la asociación que preside?

J.M.: Ha sido un ejemplo de organización, nos hermanó y se nutrió de enriquecedores intercambios de opiniones. Conocimos cómo se trabaja en países cuya cultura es diferente a la nuestra, como Corea o en otras naciones de Europa, como el caso de Holanda o Países Bajos cuya asociación es la más fuerte del mundo con 16.000 socios. Entonces, saber que existen no solo los caminos ya creados en España, o el francés que nos resulta cercano, resulta muy estimulante. Por otra parte, la atención al peregrino es fundamental. Tiene sobre qué apoyarse: la hospitalidad, los albergues instituidos a lo largo del camino que dependen de los ayuntamientos, la buena señalización; la limpieza y la accesibilidad son pilares sobre los cuales descansa el Camino de Santiago.

¿Cuál fue el momento más emotivo de las ponencias?  

J.M.: Participar de lo que dijeron quienes hablaron del trabajo de la hospitalidad, pero no exactamente del hospitalero sino de los que lo hicieron a lo largo de los años sin serlo, resultó especialmente interesante. Si bien me había preparado para hablar un poco de lo que fue mi experiencia, coincidió con lo expresado por el representante Moisés Pérez Mota, de la Asociación de peregrinos canarios en el Camino de Santiago de Tenerife, España; María del Carmen Matos Torres, de la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Puerto Rico y de Vedran Prazen, Confraternity of St. James, Croacia cuya   experiencia en un albergue de la provincia de Logroño se acercaba a la de un cura conocido por mí al que encontré en el Camino Francés. Fue maravilloso. Además, el estupendo anuncio por parte de Jorge Martínez Cava de la creación de una federación europea, nos brinda un norte al que vamos con mucha alegría.

José Manuel Arias Guillán en el puente romano Ponte Sampaio en Arcade (Camino Portugués)

¿Por qué es importante la creación de la Federación Europea?

J. M.: Considero que es un proyecto abarcativo que propone mantener el espíritu jacobeo; un símbolo de unión que nos dice que estamos bajo la misma esencia jacobea que se conservará teniendo estos intercambio y reuniones. El Camino de Santiago ha crecido de modo notable y este hecho es maravilloso.  

¿Qué le aporta el Camino de Santiago a vuestra familia, como metáfora de convivencia y vida?

J.M.: El espíritu de sacrificio: el recorrido del Camino y de la vida, no son fáciles. Luego los valores se integran y el carácter se forja, sabiendo que, llegaremos a cumplir nuestros objetivos si trabajamos con pasión en lo que elegimos. Esta enseñanza se la he transmitido a Sara, una de mis hijas con la cual he hecho el recorrido; hay momentos en los cuales la mochila pesa más y otras en las que vamos más aliviados, pero siempre continuamos. Y si hay dolor, se continúa como sea: todo tiene su valor de compromiso y solidaridad, atender al compañero, por ejemplo, es importante: si alguno tiene un problema físico, nos ayudamos. Estas etapas del camino, son las etapas de la vida.

R. M.: Estoy de acuerdo con lo expresado por José Manuel, es lo que hemos compartido en nuestra vida. Si bien no he podido transitar a pie, es una alegría, una satisfacción ver cómo se siente el peregrino solo o en compañía cuando llega a la Catedral. Hicimos el Camino portugués por la costa y conocimos a gente de Italia y de otros países; la parte espiritual es muy importante debido a que nos permite reflexionar y pensar en todo lo que es la vida, meditar, cambiar y proponer algo nuevo.

¿En qué momento de logro importante ha sentido que un proyecto o etapa fue logrado, del mismo modo en que lo hizo al llegar a la Catedral de Santiago de Compostela?

J. M.: Las etapas de crecimiento de nuestros hijos, la fuente de nuestro estímulo y amor. Siempre que he tomado una decisión importante me ha inspirado el Camino, que metafóricamente sería el acompañamiento que les brindamos a cada uno y en la llegada a la Catedral; la felicidad de ver que han logrado un sueño.  

R.M: Luego de casarnos, nos acostumbramos a hacer el recorrido en auto con nuestros hijos pequeños; ahora lo hacemos hacia Santiago de Compostela. Esa fue y será nuestra meta. Nuestro horizonte fue la crianza; llevarlos adelante y aconsejarlos: “si quieres ser fontanero: prepárate para serlo. Si tienes la oportunidad de estudiar, hazlo, sintiéndote satisfecho por lo que has elegido. Hoy miramos hacia atrás como quien ha dejado una estela y una marca en el sendero y comprobamos con alegría de que ellos toman decisiones sostenidas en lo que les hemos inculcado. Todos tienen carreras universitarias que los mantienen dedicados y dispuestos a mejorar día a día.

Lo más importante es que sean buenas personas; sensibles y solidarias. Haberlo logrado es una recompensa muy valiosa.  

José Manuel Arias Guillán y Rosa María García Alonso en sus Bodas de Oro

¿Cómo es la gente de Asturias? 

R.M: Es muy abierta y siempre va para adelante; es gentil, amable y amistosa: nos gusta compartir.

J.M: Hay un dicho que dice: “España es Asturias y lo demás es tierra conquistada”. Tenemos ese sentimiento. Los primogénitos de los reyes y dinastías llevan aparejado el título de Príncipe o Princesa de Asturias ya que tuvo mucha importancia en la esencia de la construcción española.

¿Cómo es la mujer asturiana?

R.M: Muy luchadora y trabajadora en la tierra; sus manos siempre crean y construyen. Lleva el peso del hogar para que el marido pueda trabajar afuera. Es muy fuerte y siempre preocupada por sus hijos. Las mujeres de las cuencas del carbón, tanto así como las de otros pueblos de España, son muy dicharacheras y abiertas.

¿Qué mensaje han rescatado del discurso del presidente quien, en todo momento ha apoyado y acompañado todas las propuestas y presentaciones siempre guiadas hacia la próxima creación de la Federación Europea? 

Insisto en la importancia de la convocatoria, de haber formado parte de este Encuentro y de la calidez con la cual fuimos recibidos: rescato la firmeza y la implicancia que Martínez Cava tiene para conseguir que este sueño de crear la Federación Europea, se concrete.  Hace años que se mencionaba, pero no se daban los pasos necesarios para realizarlo.

Los pies de José Manuel Arias Guillán en una escultura peregrina en el albergue Da Estrela en Viladesuso(Camino Portugués por la vía de la costa)

¿Qué opinión tiene de esta posibilidad de abrir el Camino de Santiago hacia Latinoamérica bajo iniciativa del escritor y bicigrino Alberto Cacharrón?

J. M.; Es un proyecto maravilloso; un reto fascinante que nos une y enfoca el sentido de la hispanidad. No podemos negar que tenemos con la Argentina lazos de hermandad; muchos gallegos han regado sus raíces y formado sus familias.

 R.M.: Nos encanta. En la actualidad, llegan a España muchos sudamericanos a ganarse la vida como lo hicieron los nuestros allí, en vuestra tierra, hace muchos años. Mi abuelo fue a Argentina y un tío la eligió para vivir. Los consideramos hermanos con los cuales mantenemos la cultura y la bondad del espíritu de Santiago Apóstol que nos ilumina en cada camino.

 Concluida la charla, la reflexión nos mueve el alma: nuevas páginas, sumatoria de experiencias y sensaciones, enriquecimiento con diálogos y encuentros… ¡sí!, hay un “camino” que transitar…

Patricia Ortiz 
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: José Manuel Arias Guillan y Caminos Culturales

Rosa María García Alonso
Comparti esta nota:

Dejar un comentario