La Mesa América, presentó el “Proyecto Ya’akov – Iberoamérica” en el II Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago 

La Mesa América, presentó el “Proyecto Ya’akov – Iberoamérica” en el II Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago 

Entrevista a Alberto Cacharron, escritor y bicigrino ourensano quien participó en el II Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago realizado en el Monte del Gozo, en Santiago de Compostela, Galicia entre el 19 y el 22 de octubre de 2023.

El autor, que coordinó la mesa “América” y se especializa en el tema del Camino de Santiago, presentó el libro A Narratio Jacobea, una publicación que busca dar a conocer de una manera universal (con textos escritos en gallego, castellano e inglés) la historia de Santiago “el Mayor” y de los Caminos a Santiago, para aumentar su difusión y comprensión. 

Alberto Cacharrón, Jorge Martínez Cava – Crédito fotográfico: Patricia Ortiz

¿Qué horizontes nuevos avizora, luego de haber participado en el Encuentro de Asociaciones Jacobeas? 

El 21 de octubre, nuestro grupo América, integrado por Steve Lytch, de American Pilgrims on the Camino, Estados Unidos; María de Lourdes Fornari, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de Porto Alegre, Brasil; Rosana Ester Montano, de la Asociación Amigos del Camino de Santiago AACSA, de Buenos Aires, Argentina; Marisabel Regueiro, de la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago, de Montevideo, Uruguay, tuvo como objetivo hacer público nuestro proyecto –el “Proyecto Ya’akov – Iberoamérica”– y creo que lo hemos conseguido. En el horizonte tenemos ahora la ambiciosa meta de hacerlo realidad.  

La Mesa América, presentó el “Proyecto Ya’akov – Iberoamérica” – Crédito fotográfico: Patricia Ortiz

¿Por qué ha sido tan importante la incorporación al Encuentro de la Mesa América que amplía la mirada de Europa?   

Lo que más destaco es la amplia participación y la ilusión mostrada por cada uno de quienes formaron parte de la Mesa América, teniendo en cuenta que todo lo referente a la Temática Jacobea es, en cierto modo, “novedoso” en ese continente.

 Casualmente el arranque de nuestro proyecto coincide con la “oficialización” del tan necesario asociacionismo jacobeo europeo, lo que nos motiva todavía más. Nos llevan siglos de ventaja, lo que, lejos de ser una losa, es un acicate. Es obvio que ninguno de los pioneros veremos el final de nuestra iniciativa, pero sí su puesta en marcha, lo que nos convierte en auténticos protagonistas de la Historia Jacobea.

Gori Peralta -Asociación Amigos del Camino de México, Steve Lytch, American Pilgrims on the Camino -Estados Unidos, Rosana Ester Montano -Asociación amigos del Camino de Santiago en Argentina AACSA, María de Lourdes Fornari -Asociación de Amigos del Camino del Camino de Santiago -de Porto Alegre, Brasil- y Marisabel Regueiro -Asociación uruguaya de Amigos del Camino de Santiago- Crédito fotográfico: Patricia Ortiz

¿Qué país de América destaca por el trabajo que realizan en pos de abrir nuevos caminos y de incorporarse al Camino Blanco?  

Es palpable que las tres asociaciones involucradas en el “Proyecto Ya’akov-Iberoamérica”, las de Buenos Aires, Montevideo y Porto Alegre, están trabajando duro en sus respectivos programas, pero sin duda Uruguay llama la atención por los avances logrados. Que sea un país pequeño ayuda, pero es evidente que detrás de su trabajo hay un excelente equipo.

Marisabel Regueiro -Asociación uruguaya de Amigos del Camino de Santiago – Crédito fotográfico: Patricia Ortiz

Nos llena de gozo, contar con una nueva edición de la temática jacobea propuesta en su nuevo libro: ¿qué nos dice de la presentación simbólica en el Encuentro?  

La Narratio Jacobea  busca dar a conocer de una manera universal, la historia de Santiago “el Mayor” y de los Caminos a Santiago, para aumentar su difusión y comprensión y justamente por eso los textos están escritos en gallego, castellano e inglés. El hecho clave que me animó a llevar a cabo este trabajo fue el haberme percatado, después de haber recorrido quince caminos, que muchos peregrinos no saben exactamente lo que están haciendo. Como he afirmado en ocasiones: “un gran número de peregrinos son como los fans de Julio Iglesias, saben tararear sus canciones, pero desconocen su letra…”. Mi libro busca, sobre todo, ilustrar y preparar al peregrino initiatus, para que disfrute al máximo de su experiencia, y a animar a muchos lectores a emprender esta aventura.

 Claro que fue una pena que por problemas técnicos la publicación no se haya podido presentar físicamente en el encuentro, pero tampoco ha deslucido en absoluto que lo hiciésemos de modo virtual. Lo importante es que ya el libro está en las librerías para quien lo quiera disfrutar.  

Marisabel Regueiro y Adriana Fernández -Asociación uruguaya de Amigos del Camino de Santiago- Crédito fotográfico: Patricia Ortiz

¿Cómo imagina su llegada a la Argentina para continuar el Camino Blanco iniciado en la ciudad austral de Ushuaia?

Sin duda, la reciente puesta en marcha del “Proyecto Ya’akov” me obliga a retomar de nuevo el fallido reto “Camino Blanco” que asumí, a título particular en 2022, evidentemente cambiándolo de formato para hacerlo factible, pero también me obliga a plantearme recorrer el “Camino Verde” (Porto Alegre-Montevideo), los dos “Caminos Charrúas” que en Uruguay unen, respectivamente, Montevideo con Brasil y Argentina. ¡Es todo un reto! Y no tardaré mucho tiempo en incluir el “Camino Andino” (Santiago de Chile -Montevideo) cuando se una a nosotros alguna asociación chilena.

Adriana Fernández -Asociación uruguaya de Amigos del Camino de Santiago – Crédito fotográfico: Patricia Ortiz

¿Qué título le pondría al Encuentro? 

Pensando en la “Mesa América” y considerando el camino que recorreremos, lo titularía: “Ha nacido una Estrella»…

Patricia Ortiz: Corresponsal de la FEAACS para Hispanoamérica
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: Patricia Ortiz

Comparti esta nota:

Dejar un comentario