El Camino Blanco, el recorrido en bicicleta que inaugura una nueva ruta Xacobea entre Ushuaia y Santiago de Compostela

El Camino Blanco, el recorrido en bicicleta que inaugura una nueva ruta Xacobea entre Ushuaia y Santiago de Compostela

Alberto Cacharrón, el peregrino —o “bicigrino”— español nacido en Ourense, Galicia, llegará el 11 de enero de 2022 a la Argentina proveniente de la península ibérica para recorrer en bicicleta el Camino Blanco a partir del día 15. Esta extensión del tradicional Camino de Santiago tendrá su punto de partida en Ushuaia, subirá hasta Buenos Aires y luego llegará a Montevideo. Desde allí, Cacharrón regresará en barco a la península —España o Portugal, todavía no está decidido— y continuará hacia Santiago de Compostela, la ciudad del apóstol. El equipaje del “bicigrino” llegará a Ushuaia a bordo del barco científico español BIO Hespérides, que luego seguirá su viaje a la Antártida. 

Cacharrón explicó a Caminos Culturales que lo que realmente lo motiva en esta primera fase “es abrir y asentar una Ruta Xacobea Sureña y, a posteriori, por qué no, una Ruta Xacobea Norteña que una Brasil con Montevideo o Buenos Aires”. Así, “una de estas dos ciudades o plazas serán el punto de partida hacia Europa para que cualquier peregrino pueda continuar su Camino por las vías tradicionales, la Vía Portuguesa, la Vía de la Plata o el Camino Madrileño, por ejemplo, en función del lugar donde le deje el barco o el avión”, continuó el avezado deportista. Por otra parte, considera que el proyecto es muy ambicioso en cuanto al esfuerzo y a la logística que conlleva un recorrido así, aunque también muy gratificante porque visibiliza un Camino ya conocido desde otro lugar y, al mismo tiempo, promociona el Xacobeo 2022 —el Año Xacobeo fue en realidad el 2021, pero el Papa Francisco lo hizo extensivo a este año debido a la imposibilidad de celebrarlo a raíz de la pandemia—, organizado por la Xunta de Galicia con gran esfuerzo.

Camino Primitivo

Así como los peregrinos se preparan especialmente para caminar hacia Santiago, Cacharrón lleva adelante desde hace un año y medio un acondicionamiento físico con entrenamientos regulares y específicos para esta travesía que incluyen largas rutas en bicicleta y sesiones de natación en piscina y mar. “Creo que son las dos disciplinas que mejor me preparan para este tipo de reto. En cuanto a la preparación psíquica, no es algo que se logre en un período corto de tiempo, sino que se consigue a lo largo de los años, con la veteranía y la experiencia que dan haber realizado numerosas rutas de cicloturismo en solitario”, detalló el ciclista. Luego agregó que también ha recorrido virtualmente la próxima ruta en varias ocasiones para mentalizarse, para ir conociendo los terrenos que atravesará y los obstáculos que puede encontrarse durante el recorrido.

A la hora de diseñar el itinerario del viaje, el “bicigrino” tuvo en cuenta una de las principales premisas de los peregrinos medievales: seguir el camino más corto y menos peligroso. Este trazado, dividido en etapas, podemos observarlo en el rutómetro, archivo en el que establece los tramos y contempla, por ejemplo, el cruce del Río de la Plata en ferry, tal y como hacían los peregrinos europeos cuando se encontraban con las rías vascas, cántabras, asturianas o gallegas.

Camino Francés

Partir desde Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego y uno de los puntos más visitados por los turistas que se encuentran en el llamado “fin del mundo” es todo un desafío. “La idea de iniciar el camino en Ushuaia y pedalear hacia Buenos Aires y Montevideo es partir de uno de los confines del mundo —con un ojo puesto en otro: Finisterre, el confín gallego— para llegar a dos ciudades que figuran como enclaves de gran importancia en la historia de Galicia”, detalló Cacharrón. También destacó que su objetivo es lograr un gran impacto con este recorrido, ya que si consigue terminarlo, el Camino Blanco sería oficialmente el puntapié inicial del ambicioso Proyecto Yakov. Este proyecto busca establecer tres rutas xacobeas en tierras sudamericanas: además del Camino Blanco, contempla la incorporación del Camino Andino (Santiago de Chile – Montevideo) y el Camino Verde (San Salvador de Bahía – Montevideo).  “Si asentamos este proyecto, conseguiremos, sin duda, establecer una suerte de cordón umbilical entre Sudamérica y Galicia, tal y como sucedió con Galicia y Europa a través de la red de caminos que atravesaban el Viejo Continente para llegar a Santiago”, concluyó.

En proyectos como este confluyen múltiples motivaciones y objetivos, como la posibilidad de crear lazos de amistad, unión y fraternidad. También se involucran muchas voluntades, ideas y expectativas, acompañadas de esperanza y del sueño de ser parte de un cambio, de algo nuevo: “el Camino Blanco viene a saldar la deuda que Galicia tiene con América, un continente muy unido a Galicia, que forma parte de ella y viceversa, ¿y qué mejor manera de hacerlo que estableciendo lazos a través de nuestra máximo valor patrimonial, Santiago de Compostela?”, manifestó Cacharrón.

Camino Portugués

A su lado tiene una camiseta muy especial, es la que lo acompañará y representará: “la he confeccionado para recordar este evento, plasma mi agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que me han apoyado incondicionalmente; quería que viajaran conmigo”. Si bien no pudo incluirlas todas porque eran muchas, “todas harán el Camino Blanco conmigo”, afirmó. La fecha se acerca y la bandera de largada está lista: Argentina lo espera.

Patricia Ortiz 
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Alberto Cacharrón

Entidad promotora: 
Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago – FEAACS– 

Instituciones colaboradoras: Xacobeo 21 – 22 – Xunta de Galicia- El Camino con Correos- Armada Española B.I.O. “HESPERIDES”

Colaboran con el Camino Blanco 
Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago: Federación Española Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago – FEAACS
Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina – AACSA
Círculo Chileno Amigos del Camino de Santiago de Compostela
Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago
José Luis «Pepe» Recchia, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Ushuaia 
Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau   
Hotel Altos Ushuaia 
 

El Camino Blanco, el recorrido en bicicleta que inaugura una nueva ruta Xacobea entre Ushuaia y Santiago de Compostela

Dejar un comentario