Un mundo de Cyranos, la adaptación teatral de la obra francesa llegó a San Juan

Un mundo de Cyranos, la adaptación teatral de la obra francesa llegó a San Juan

Un mundo de Cyranos, la adaptación teatral de la obra francesa llegó a San Juan.

Entrevista a José Emanuel López, profesor de teatro, integrante de El Otro Grupo, que produjo Un mundo de Cyranos, adaptación que Manuel González Gil hace de la obra El Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand. Esta nueva propuesta, que está teniendo un éxito rotundo en donde se presenta, tiene un equipo compuesto en su mayoría por profesores sanjuaninos de teatro que eligen las obras porque las consideran interesantes para desarrollar en el grupo y para llevarlas a las escuelas de la provincia.

¡Que el teatro vaya a las escuelas!

– ¿En qué salas de teatro se presentó Un mundo de Cyranos?
–Un mundo de Cyranos se presentó en la Sala Z, en el Teatro Municipal, en la Sala Auditorio del Teatro del Bicentenario, y en el Teatro Kummel de la ciudad de San Juan. En la ciudad de San Luis fue presentada en la Sala Mauricio López y, en Villa Mercedes, fue aplaudida en la sala de La Oveja Negra. De todos modos, las funciones, en su mayoría, se exhibieron en escuelas de nivel secundario de San Juan, San Luis, Mendoza y la Rioja. Hasta el momento llevamos realizadas 65 funciones en casi 2 años de trabajo de las cuales 55 han sido en instituciones educativas. La obra seguirá circulando en lo que resta de 2018 y también durante 2019.

Un Mundo de Cyranos en la Escuela

– ¿Cómo nació Un mundo de Cyranos?
–La obra fue construida y concebida como creación colectiva; comenzó a tomar forma cuando nosotros estudiábamos el profesorado de Teatro en el ISFD Ana Pavlova, y como tesis de la cátedra de Producción Final. Al obtener nuestro título de Profesores de Teatro, decidimos seguir explotando y produciendo Un mundo de Cyranos para escuelas de nivel secundario.

– ¿Cómo está formado el elenco teatral?
–Está conformado por las profesoras de Teatro Melina Ramírez, Sofía Aliani, María de los Ángeles Pérez, por mí, Emanuel López, también profesor de Teatro, y por los estudiantes del profesorado de estudios teatrales de la UNSJ Ignacio Caro y Eduardo Silva.

INTEGRANTES EOG

INTEGRANTES EOG

– ¿Qué es El Otro Grupo?
–El Otro Grupo es un elenco de teatro independiente en el cual hemos confluido 6 profesionales con las mismas aspiraciones teatrales, pero así también con distintas y enriquecedoras formas y maneras de trabajo que lo transforman en un emprendimiento cultural. Es allí donde reside parte de la diferencia de esta propuesta que nos permite realizar lo que nos apasiona y hacemos de una manera sustentable. Esta sustentabilidad no solo es económica, sino también emocional y laboral.

– ¿Cuál fue el objetivo de “El Otro Festival”, realizado en San Juan?
–Durante octubre de 2017 producimos y gestionamos por segundo año consecutivo el Festival Nacional de Teatro para Instituciones Educativas «El Otro Festival”. El propósito de este gran evento es traer elencos del país para llevar a las escuelas de San Juan obras de teatro de índole nacional. El Festival se desarrolla en 20 escuelas de distintos departamentos de San Juan.

Un Mundo de Cyranos

Un Mundo de Cyranos

– ¿A cargo de quién está la dirección y producción de Un mundo de Cyranos?
–La dirección es colectiva, y la producción y gestión están a cargo de María de los Ángeles (Maru) Pérez y de mí. Tenemos bien diferenciadas las áreas de producción del área creativa en El Otro Grupo. En este momento, nos encontramos produciendo una nueva obra destinada también a jóvenes de nivel secundario; es una adaptación de Romeo y Julieta, de Shakespeare, con la dirección de Natacha Sáez y Lorena López.

– ¿Qué repercusiones ha tenido en las escuelas municipales?
–Hemos pasado por escuelas urbanas, rurales, de gestión estatal o privada, y siempre hemos tenido grandes devoluciones de los chicos que, en su mayoría, acuden por vez primera a ver una obra de teatro. Al finalizar la función, abrimos un espacio para que los jóvenes nos hicieran preguntas. Es un momento magnífico, ya que ellos logran expresarse y charlar con nosotros acerca del espectáculo; luego postean mensajes en las redes sociales.

Un Mundo de Cyranos

Un Mundo de Cyranos

–Cuando se producen los saludos al finalizar la obra, ¿a quiénes le envían un agradecimiento especial?
–A nuestras familias que siempre nos apoyan, tanto en las giras como en las funciones, a los docentes y directivos que confían en nosotros para llevarles una propuesta cultural y teatral a sus estudiantes, y a este gran equipo que conformamos El Otro Grupo, el cual día a día crece en conjunto.

Patricia Ortiz

Redes sociales:
Los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook.
@elotrogrupoteatro



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario