Se celebran 50 años de la instauración del Día de las Letras Gallegas

Se celebran 50 años de la instauración del Día de las Letras Gallegas

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina organiza una charla en el marco de la celebración de los 50 años de la instauración del Día de las Letras Gallegas, en la que se repasarán los principales aspectos de esta singular fecha que permite tributar un merecido homenaje a todos aquellos autores que con sus obras han permitido divulgar la cultura gallega universalmente.

Repasando la historia de esta conmemoración, puede señalarse que la Real Academia Gallega, en plena época franquista (1963), decidió honrar los días 17 de mayo de cada año a un escritor importante de su lengua, con la única condición de que hubieran transcurrido diez años de su fallecimiento.

La elección de la fecha se acordó al cumplirse el centenario de la publicación en Vigo, en 1863, de los “Cantares Galegos” de Rosalía de Castro, obra maestra de la literatura que marcó el renacer de Galicia.

En ese sentido, los académicos consideraron que la aparición de dicha publicación vino a darle prestigio universal a las letras gallegas como instrumento de creación literaria.

La charla contará con la participación del profesor Higinio Martínez; la periodista y docente Débora Campos; el titular del Departamento de Lengua y Literatura Gallegas del Colegio Santiago Apóstol, Carlos Brandeiro; y la Licenciada en Letras, Mariela Sánchez.

Entrada libre y gratuita.

Sábado 17 de noviembre, desde las 19.30, en el Salón Arturo Cuadrado (1° piso de Chacabuco 955, San Telmo),

MEGALICIA – Red de Emigrantes

Museo de la Emigración Gallega en la Argentina – MEGA

Chacabuco 955 (1069) – Tel. 4362-5963 Fax. 4300-1790



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario