“Reencontros Na Terra”, un programa que conecta a los retornados con Galicia

“Reencontros Na Terra”, un programa que conecta a los retornados con Galicia

En el marco de la presentación del programa Reencontros Na Terra, el Delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, reflexionó sobre la importancia de la creación de este y otros programas que congratulan a la colectividad gallega. Luego de un triunfo claro y merecido de Don Alberto Núñez Feijóo en la elección como presidente de la Xunta de Galicia, López Dobarro afirmó que si bien se atravesaron momentos difíciles, la conducción supo manejar el barco y lograr que los estándares de Galicia sean muy buenos:

Todos los años anunciamos “Reencontros Na Terra”. Se trata de la reunión preparatoria de la aventura que iniciarán 86 viajantes el 15 de octubre de 2016. Es un grupo que se dispone a conocer y disfrutar de Galicia en plenitud. Los viajeros volarán directamente a Madrid y luego llegarán a Galicia, donde tendrán por delante quince días de actividades y descubrimientos dentro de un itinerario acordado. Visitarán las ciudades capitales de las provincias gallegas, haciendo base en uno de los albergues que la Xunta de Galicia ha convenido. Este exitoso programa se inició durante la década de 1980, y es el último programa del año que ha sido gestionado y cerrado. El contingente tiene la posibilidad de quedarse hasta tres meses. Cuenta con cobertura médica y asistencia general ante cualquier tipo de necesidad que pudiese surgir. Existe un proceso que hemos seguido y se relaciona con los trámites necesarios para obtener la condición de “retornado” y que un familiar o abuelo acredite que ha estado viviendo en la Argentina, que es ciudadano español, y que puede volver a instalarse en la sociedad de sus ancestros. Pocos países como España tienen una propuesta tan generosa como ésta, y pocas autonomías como Galicia.

Por otra parte, el 2016 fue un año marcado por el trabajo y la dedicación llevados a cabo en la Xunta de Galicia de Buenos Aires: “Buenos Aires celebra Galicia’ tuvo una muy buena respuesta y fue realizado en forma conjunta con la colectividad gallega. Fue un honor contar con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia, y del Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Julián Barrio. Nos interesaba armar un acto potente, que comenzó a gestarse hace tres años. Es un festejo que nos distingue en la ciudad de Buenos Aires. En el área gubernamental abocada a los Derechos Humanos y entre las diversas colectividades cae muy bien. Fue propuesto en su momento por Claudio Avruj y apoyado en sus inicios por el Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Don Antonio Rodríguez Miranda. El evento nos permite formar parte de Buenos Aires para poder contar nuestra historia.”

Foto

“Además, continuó López Dobarro, ‘Conecta con Galicia’ de Emigración y Xuventude, posibilita que los descendientes de gallegos y gallegas en América Latina convivan con jóvenes residentes de la comunidad. Luego de un año electoral difícil, hemos trabajado y ayudado en todo lo que corresponde a una organización óptima. Existe una decisión de mantener y mejorar esta ‘conexión’ y, por tal motivo, se sumó al Programa la posibilidad de hacer un tramo del Camino de Santiago, un producto turístico histórico de Galicia. Algunos lo recorren por espiritualidad, otros por turismo. Los chicos del campamento participan durante cinco días, caminando a razón de 20 km por día del tramo, y tienen su Compostela como cualquier peregrino”, concluyó entusiasmado al describir este trayecto especial que se puede programar en diferentes épocas del año. Aunque también señaló que, “no es lo mismo caminar en invierno que en verano; en épocas de lluvia resulta realmente difícil. Es hermoso hacerlo en verano y desde su inicio. Otra opción es elegir el Camino Francés. Existen muchas posibilidades, ofertas y modalidades, que van desde lo más exigente a los caminos o senderos más sencillos. Hay agencias y guías de turismo que ofrecen ir a buscar a los peregrinos que hacen noche en alguna ciudad. Los acompañan durante el día en el traslado de mochilas a distintos lugares, y saben que cada dos horas van a pasar por ese lugar; los esperan, les brindan auxilio y, a final de la jornada, los recogen en el lugar para llevarlos al hotel. En la mañana, los devuelven al sitio donde los recogieron. Se han pensado todas las posibilidades de acuerdo a edades y gustos, dentro de la infraestructura de primer nivel que ofrece Galicia. Quienes logran realizar el recorrido, buscan la Compostela, que se obtiene ‘haciendo bien las cosas’. La credencial da fe de que el caminante completó los 100 km a pie. Luego se rubrica con los sellos de los albergues y se pasa por la Oficina del Peregrino, donde su jefe, Don Segundo Pérez (Deán) aporta la documentación que acredita el paso por el lugar. Es hermoso caminar, tanto en soledad como acompañado.”

En cuanto a las colectividades gallegas en el extranjero, señaló López Dobarro que “el último fue un año particular, en el que las colectividades gallegas llegaron a Cuba; fue exactamente en el Teatro de la Habana, sede del Centro Gallego original. Más de cien Centros Gallegos de todo el mundo se dieron cita, marcando que es un órgano asesor de la Xunta de Galicia. En materia de emigración, las comunidades gallegas en el exterior han mantenido encuentros relatados en la web de Galicia Aberta, por ejemplo en un teatro que lucía espectacular y cuyas autoridades han restaurado. Fue un halago recibir la invitación, ya que si bien no formo parte del Concello, soy quien trata con las personas. Fue también un momento importante para Galicia.”

“Cada rinconcito de Galicia es particular: su gastronomía, sus paisajes, su cultura y el atractivo del pueblo, sencillo, llano y generoso. Quien llega a Galicia nota la hospitalidad y la gran calidez de la tierra”, finalizó el Delegado de la Xunta López Dobarro.

Patricia Ortiz 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario