La apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago dará inicio al Xacobeo 2021

La apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago dará inicio al Xacobeo 2021

Con gran expectativa por el acontecimiento de fe y esperanza, Don Antonio Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, manifestó  que desde el departamento autonómico se emitirá por streaming la apertura de la Puerta Santa, que da inicio al Xacobeo 2021: “Invitamos a todos los gallegos del exterior a participar de este relevante acontecimiento que da comienzo a un año histórico para Galicia y solicitamos vuestra colaboración para lograr una gran participación de este acto inolvidable”

Galicia se prepara para asistir a la procesión litúrgica que saldrá por la Puerta de Platerías y se encaminará  a la Quintana, donde tendrá lugar el rito de apertura de la Puerta Santa, tras la lectura del mensaje del Papa.

Por su parte, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, será quien golpee la puerta “tres veces” con un martillo ceremonial. En esta ocasión se trata de un martillo realizado en 2016, en plata y madera de encina. El mismo, fue donado por un matrimonio alemán vinculado con la acogida al peregrino en lengua alemana que se presta en la Oficina del Peregrino.

Una vez abierta la Puerta Santa, el Arzobispo accede en primer lugar y, a partir de ese momento, se formará la procesión que recorrerá el interior de la Catedral, hasta el altar mayor, donde dará comienzo la solemne misa estacional. La solemne ceremonia finalizará con el funcionamiento del Botafumeiro.

Para la ocasión, el compositor gallego Juan Durán, ha creado varias piezas musicales, que se estrenarán durante la ceremonia.

El esperado acto se transmitirá en directo el próximo 31 de diciembre 2020 desde las 17.30 a las 20.00 (en España) a través de dos enlaces que aparecerán en la página web: https://emigracion.xunta.gal/es, así como en las diferentes redes sociales

Fuente y crédito fotográfico: GaliciaAberta 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario