“Por aquí pasó Neruda”, se presentará en San Martín de los Andes

“Por aquí pasó Neruda”, se presentará en San Martín de los Andes

La obra revela el comienzo de la actividad turística en la zona de Hua Hum, y analiza el contexto histórico en el que Pablo Neruda huyó de su país y llegó a la región andina Argentina.

El próximo lunes 15 de junio de 2015, las 19.00,  el Prof. Pablo Bestard y la Prof. Ana María de Mena, docentes de la Facultad de Turismo presentarán el libro “Por aquí pasó Neruda” en la Biblioteca Popular 9 de Julio, ubicada en calle Roca 1223 de la localidad de San Martín de los Andes.

La publicación de este libro es el resultado del Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Turismo de la UNCo denominado “Puesta en valor histórica – cultural de la ruta de Neruda: Del Paso Ilpela en la frontera con Chile a San Martín de Los Andes”, que inició en 2013.

El desarrollo de este trabajo permitió darle continuidad al proyecto de extensión que culminó en el libro “Hotel Los Andes”. Además, permitió relevar el estado del trayecto desde Queñi hasta Paso Ilpela y fotografiar el  hito fronterizo en el que quedan vestigios del oratorio de la Virgen del Camino.

El trabajo aporta a la comunidad de San Martín de los Andes y visitantes de la localidad, una reseña inédita del trabajo forestal en la cuenca Lácar/Nonthué, que contiene datos fehacientes, sistematizando la historia de esta labor en la región.

La tarea expeditiva del proyecto permitió conocer el comienzo de la actividad turística en la zona de Hua Hum, y analizar el contexto histórico en el que Pablo Neruda huyó de su país y llegó a la zona. Por otra parte, enriquece el trabajo de los guías de turismo por la amplia información sobre los circuitos de: Chachín, Van Dorsser,  Pucara y Hua Hum, frecuentemente recorridos por visitantes de la zona.

A nivel provincial, se brindan datos desconocidos de Martin Bresler, eje de sucesos que convulsionaron el país a principios del siglo pasado.

Por último, los resultados del proyecto suman al proyecto binacional de itinerario Cultural y Turístico denominado “Ruta de Neruda” que impulsan la Alcaldía de Futrono (Chile) y el municipio de San Martín de los Andes, y abre las puertas a proyectos de investigación/ extensión  internacionales.

Lucila Fernandez

www.lemotsur.com.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario