Ospaña, la medicina familiar y la importancia de la salud cognitiva

Ospaña, la medicina familiar y la importancia de la salud cognitiva

Entrevista al doctor Facundo Pellicari, especialista en medicina familiar y del deporte. Actualmente se desempeña como asesor y médico de familia en Ospaña, donde realiza un abordaje integral de grupos familiares. Una de sus áreas dentro de Ospaña es la salud cognitiva, por lo que Caminos Culturales indagó en algunas de las características y dificultades de esta especialidad.

C. C: ¿Qué le gusta más de su tarea en esta Obra Social que combina profesionalidad y solidaridad?

He cumplido ya un año en Ospaña y la verdad es que es interesante la posibilidad de realizar un abordaje integral del grupo familiar, ya que los afiliados se ven identificados con la obra social y muestran sentido de pertenencia. Esto es posible al contar con turnos de treinta minutos para la actividad asistencial y tener, además, otras especialidades de atención primaria en el lugar y personal administrativo eficiente para la comunicación entre afiliados y profesionales.

C. C: ¿Cuáles son las fortalezas del Programa Familia, que hoy tiene mucha aceptación? 

Contar con un profesional que resuelva el 80% de los problemas de salud prevalentes como referencia es algo muy importante. La medicina de familia es integral, engloba la atención y el cuidado de la salud de niños y adolescentes, la salud de la mujer, controles prenatales y la salud sexual, entre otras áreas, poniendo énfasis en la prevención y la promoción de la salud de la comunidad.

C. C: ¿Qué cuestiones de salud son motivo de consulta permanente?

En general, la gente consulta sobre problemas de salud crónicos: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca crónica, depresión, trastornos de ansiedad, alteraciones del sueño, deterioro cognitivo, consumo crónico de medicación sin criterios, prostatismo, dispepsia, artrosis, hipotiroidismo y anemia. También recibimos consultas sobre violencia de género. Nosotros realizamos controles de salud y aptos físicos.

C. C: ¿Cuál es la principal problemática de la tercera edad y cómo se trabaja al respecto?

 Los mayores de 65 años consultan con asiduidad por varios de los problemas de salud mencionados anteriormente, sobre todo los crónicos, pero es importante resaltar que la soledad, el aislamiento y la falta de contención social y familiar son factores agravantes para estas condiciones. Los planes de Ospaña cubren las prestaciones esenciales del paciente y la mayoría de los problemas de salud son abordados junto a los profesionales del centro. En cuanto a la atención psicológica, al igual que otras especialidades médicas y estudios determinados, son servicios complementarios que se ofrecen a través del prestador Osdepym.

C. C: En el caso de la salud cognitiva, ¿en qué consiste y cómo se realiza el asesoramiento?

La cuestión de la salud cognitiva es distinta. El asesoramiento consta de varias consultas en las que se intenta involucrar, en la medida de lo posible, a otros familiares. Esto es algo importante. En cuanto al proceso, se utilizan escalas/scores para objetivar o evaluar la autonomía e independencia en la vida diaria de la persona, alteraciones en la marcha, la esfera cognitiva —minimental test— y de salud mental —rastreo de depresión—, fragilidad, disminución de la agudeza visual e hipoacusia, predisposición a caídas —Downton—, consumo de fármacos inapropiados, etcétera. De todas formas, más allá de estas herramientas que utilizamos, la clave está en conocer su red familiar y social para poder adecuar el tratamiento y acompañamiento.

C.C: Hoy en día, ¿qué países están a la vanguardia en cuestión de investigación sobre salud cognitiva? 

Sin duda los países europeos, por el envejecimiento de la población. Ellos están viviendo ahora algo que nosotros experimentaremos pronto. 

C. C: ¿Qué consecuencias puede acarrear la falta de controles cognitivos?

Es un abanico importante, pondré un ejemplo para mostrar cómo todo es un efecto dominó: una mujer adulta mayor que vive sola, está sin contención familiar y tiene consumo crónico de benzodiacepinas puede olvidar tomar sus antihipertensivos y tener un ACV o caerse y fracturarse la cadera a causa de alguna inestabilidad. También pueden olvidar sus controles de salud, el gas de la cocina abierto, aislarse debido a los problemas de la memoria y deprimirse.

C. C: ¿Cuáles considera usted que son los pilares de una buena atención?    

Hay que saber mirar más allá de lo que sucede dentro del consultorio y contar con dispositivos socio-culturales para estimular el desarrollo de los adultos mayores y así mejorar su calidad de vida y su inserción en la sociedad.

Más del Doctor Facundo Pellicari

  • Médico de la Ciudad de Buenos Aires y del Hospital Finochietto

www.ospana.com.ar

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario