Obeliscazo gallego: la comunidad se reunió en esta primera edición para celebrar el Día de Galicia

Obeliscazo gallego: la comunidad se reunió en esta primera edición para celebrar el Día de Galicia

Bajo la consigna Hoy Galicia late en Buenos Aires para celebrar todo lo que nos une, porque somos gallegos de corazón”, músicos gallegos, público porteño, funcionarios y autoridades se reunieron en la Plaza de la República para celebrar, al pie del Obelisco, el Día de Galicia y el Apóstol Santiago. El festejo del 24 de julio pasado fue sencillo y emocionante. A las 19:00 en punto (00:00 de Galicia), los gaiteros, que hasta ese momento daban muestras de sus habilidades musicales haciendo bailar a varias parejas la tradicional “muñeira”, se detuvieron para seguir la dirección del maestro de gaita Daniel Pazos, quien al mirar que el reloj marcaba la medianoche en España, sentenció: “Tocaremos el himno gallego para ustedes. ¡Viva Galicia!, mientras la bandera argentina ondulaba en el mástil aportando el marco apropiado. El himno gallego habla de un pueblo que ama la libertad y que brega por ella; que despierta de su sueño y emprenda un camino escuchando la voz de los rumorosos pinos, que simbolizan al pueblo gallego.

Don Benito López Carballedo y Don José Luis Mira Lema

Don Benito López Carballedo y Don José Luis Mira Lema

La idea del encuentro surgió de la comunidad misma, que acordó convocarse para pasar la jornada en un lugar tradicional como el Obelisco, justo cuando se iniciaban los juegos del Apóstol Santiago. Se obtuvo una muy buena convocatoria en un acto que quedará en nuestra memoria, y donde los Centros y la comunidad gallega en general expresó un “Aquí estamos”, según las palabras del Delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina y en Uruguay, Alejandro López Dobarro, quien entre saludos y felicitaciones, adelantó que ya está pensando en la segunda edición.

Don José Luis Mira Lema, Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, oriundo de Cabana de Bergantiños (La Coruña), valoró la convocatoria: “Es un día muy importante para los gallegos; es el día de nuestro patrón, el Santo Apóstol. Todos los años celebro esta fecha en Galicia, donde el Presidente nos convoca y reúne. Estar aquí en Buenos Aires es algo muy especial en mi vida, y es muy emotivo también escuchar a los gaiteros tocando nuestro himno. Me llega al corazón”.

Por su parte, el presidente del Club Español en Buenos Aires, Benito López Carballedo, quien llegó junto al Gerente del Club, Juan Carlos Sánchez, también ponderó el significativo acto: “Me produce saudades de mi tierra. Es muy difícil olvidar nuestras raíces, y este es un modo de sentirnos más cerca de la Galicia de dónde venimos. La gente llegó por el boca a boca; tengo muchos y queridos amigos aquí”, cerró.

Elsa Espósito, una orgullosa asistente gallega, manifestó estar feliz de compartir este día en comunidad: “vivir la fiesta de mi tierra frente al Obelisco es emocionante. El año que viene, esperamos una pantalla que nos conecte con Galicia”.

Obeliscazo gallego

Obeliscazo gallego

Ana María García Albors, Secretaria del Centro Cultural Rosalía de Castro ROAC 2045 (dirigido por Stella Maris Latorre), llegó con un grupo de amigas con quienes estudia la lengua gallega, entre las que se encontraban: Susana Carbia, de la Sociedad Parroquial de Vedra; Mary Castro y María Luisa San Luis Patiño, Secretaria del Centro Noia Rianxo; Ana María Paredes Perelló y la profesora de Historia Graciela Sas. Luego de tomar algunas fotos y de filmar el desarrollo del evento, García Albors comentó: “Me produjo una inmensa alegría ver a toda esa gente amando y a la vez morriñando a su tierra. Cuando mi madre llegó a esta tierra, cantaba todo el día las cantigas gallegas por no llorar”. De nacionalidad argentino-española, evocó a su amada tierra gallega con sus rías, sus montes, su gente: “Es el pueblo donde nacieron mis padres. Me preparo para la próxima edición del Obeliscazo, y también para el ‘Buenos Aires celebra Galicia’. Me pareció una gran apuesta que nos encontremos para homenajear a Galicia y a su Patrono, Santiago Apóstol. Mis padres llegaron de España y se conocieron aquí; mi árbol genealógico es gallego: estoy orgullosa de que por mis venas corra sangre gallega”.

Al Obeliscazo gallego concurrieron también la Consejera General de la Emigración, Susana Carbia; la Presidenta del Consejo de Residentes Españoles, María Teresa Michelón; la representante para América de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo; el Presidente de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, José Luis Sangiao; y varios otros directivos entre quienes destacamos a José Luis Seoane de Galicia Salud, y el Secretario de la Consejería Laboral, Juan Castellano.

Nos gusta este lugar. Nos gusta la hermandad entre Argentina, España y Galicia”, concluyó el Consejero Don José Luis Mira Lema.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario