Mujeres 1810-2010. Exposición Temporaria en La Casa Nacional del Bicentenario

Mujeres 1810-2010. Exposición Temporaria en La Casa Nacional del Bicentenario

Esta exposición temporaria destaca la presencia de las mujeres y su participación en la historia argentina. La Casa Nacional del Bicentenario es un nuevo espacio cultural dedicado a reflexionar acerca de las transformaciones políticas, sociales y culturales de nuestro país.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación creó la Casa Nacional del Bicentenario en el marco del año del bicentenario patrio. Es una apuesta que propone a los visitantes desde una perspectiva federal y pluralista, una serie de debates, seminarios, ciclos de cine, música, danza y teatro, que reflejan nuestra historia y nos proyectan como país. La Exposición Permanente: “Muchas voces, una historia. Argentina 1810- 2010” se puede visitar en la planta baja. Aquí la crónica argentina es relatada por medio de una videoinstalación que emite imágenes y sonido. En otros niveles de la hermosa Casa Nacional del Bicentenario están dispuestas las Exposiciones Temporarias creadas alrededor de los grandes temas de la vida de los argentinos. En esta primera muestra encontramos:

Arista

Mujeres 1810-2010”…

¿Qué nos dicen?

¿Qué preguntas se hicieron?

¿Qué les debemos?

¿Quiénes y cómo fueron?

Son mujeres de la Revolución de Mayo, las unitarias y federales, las cautivas, las políticas, las madres, las modernas. Todos estos adjetivos son precedidos por “las mujeres” de la escena argentina. La exposición ofrece documentos, objetos, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos que recorren el mundo en el cual se destacaron; el espacio político, el laboral, la participación, la evolución, el feminismo, la moda, la televisión, la literatura, la educación y la familia.

Mujeres. 1810-2010 contó con el asesoramiento de las doctoras: Dora Barrancos, Mirta Zaida Lobato y Laura Malosetti Costa y de la curadora: Valeria González

Patricia Ortiz

Fotos de la exposición

1- Jules Lagae, figura alegórica de la República en el Monumento a los Dos Congresos, Buenos Aires, 1910.

2- Placa en el ingreso de la Casa Nacional del Bicentenario

3- Lucio Correa Morales, La cautiva india, c.1910, escultura, fotografía de Florencia Curci: 100 x 140 cm. Monumentos y Obras de Arte Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

4- Autor no identificado. Mujer indígena de espaldas, fotografía, copia de exposición: 71 x 60,5 cm. Archivo del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”,  Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

5- Sergio Gravier. Sin título, instalación inspirada en los altares populares dedicados a la Difunta Correa, 2010, medidas variables. Propiedad del artista.

6- Augusto R. Quinsac de Monvoisin. La Porteña en el Templo, 1842, óleo sobre tela, 156 x 142 cm., reproducción fotográfica a escala de Federico Lo Bianco. Colección privada.

7 y 8- Mary Tapia. Proyecto Colección otoño – invierno inspirada en la figura de Eva Duarte de Perón, 2002, infografía, tapado y traje sastre (réplicas) y accesorios, medidas variables. Propiedad de la artista.

9- Martín Di Girolamo, de la serie Pathological Beauty, 2007, esculturas (masilla epoxi, esmalte, óleo y tela), 62 x 38 x 30 cm. cada una. Propiedad del artista.

10- Prilidiano Pueyrredón. Retrato de Manuelita de Rosas, 1851, óleo sobre tela, 199 x 166 cm., reproducción fotográfica de Federico Lo Bianco: 80 x 110 cm. Museo Nacional de Bellas Artes. Numa Ayrinhac, Retrato de Eva Duarte, 1948, óleo sobre tela, reproducción fotográfica: 100 x 100 cm. Este retrato oficial ilustró la tapa de La razón de mi vida.




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario