Migraciones: una exposición de Color San Telmo

En el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), se presentó desde el 12 al 25 de septiembre la muestra de los artistas plásticos de Color San Telmo.

Migraciones llegó a su fin, aunque sus imágenes quedan en la memoria colectiva de quienes estuvieron en las instalaciones del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, ubicado en Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La exposición fue una propuesta de color, de artistas que crearon y recrearon más de cien trabajos, observados con detenimiento por numeroso público. Esta muestra está enmarcada en las actividades que organiza la Federación de Sociedades Gallegas que enlazan la cultura, la historia y las tradiciones de Galicia. Migrar es desplazarse, trasladarse no sólo físicamente sino mental y afectivamente, y los artistas trabajaron los aspectos humanos, esos que dejan huellas imborrables, en el lugar de origen. En el Museo, los objetos de valor que acompañaron a los antepasados lucieron en vitrinas; fue todo un símbolo de protección hacia aquello que se guarda detrás de un vidrio para no dejarlo partir jamás: allí están las viejas máquinas de coser, las fotos, las cartas amarillas y las letras de los familiares preguntando por alguien.
En otro salón, resaltan las figuras de gente joven que mira hacia un futuro: es la nueva generación que observa un viejo almacén, ahora colorido, sobre calles de piedra. Casi como en un sueño aparece una mirada que se divide en otras y en otras, y la silueta de una mujer que está de espaldas… ¿cuántas veces ha llorado?, ¿cuántas otras ha reído? Más abajo, una mano se abre y el arco iris aparece en su horizonte.

Color San Telmo está integrado por Leonor Ferreira, Claudia Sanzone, Gustavo Stiepovich, Mirta Mirenzi-Amir, Graciela Ferro, Iván Gigirey, Rebeca González, Lily Rojas y Daniel Perata,quienes son alumnos dilectos de la profesora y artista plástica Graciela Borthwick.

Hay en nosotros, los seres humanos, una suma de cambios, de traslados, de metamorfosis. Los artistas provocan también cambios, y en esta muestra recibieron una respuesta de quienes son sensibles a esta gran la expresión del arte.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario