La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene su sede en Bs. As.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene su sede en Bs. As.

La UNED es una gran institución: la mayor universidad de España, con sus más de 160.000 alumnos, una oferta educativa que abarca 26 carreras y más de medio millar de cursos de formación continua; y con casi 10.000 personas que, desde la sede central y los centros asociados, se esfuerzan por apoyar día a día la dura marcha de los estudiantes hacia la meta de su formación.

Entrevista a María del Carmen Rodríguez Carracedo, coordinadora de UNED, sede en Buenos Aires.

—¿Qué es la UNED?

Es la primera universidad nacional, pionera en educación a distancia, desde 1972. Es una universidad pública, estatal, compatible con la vida e integrada al espacio europeo desde el tratado de Bolonia. Es vanguardista en el uso de las tecnologías aplicadas a la educación y tiene un centro en Bs. As.

 

—¿Cómo funciona?

—Lo hace con setenta centros asociados en las comunidades autónomas españolas y en once países de Europa, América y África. Está organizada en nueve facultades (Ciencias, C. Económicas y Empresariales, C. Políticas y Sociología, Derecho, Educación, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Psicología). También hay dos escuelas técnicas superiores (Ingeniería informática e Ingenieros Industriales) y el CAD (Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años en su sede central).

 

—¿A quiénes están orientadas las carreras?

Está abierta a todos, no importa la edad. Hoy está a la vanguardia en materia de educación a distancia. En los primeros años, el material se enviaba por correo; el sistema postal es una tecnología y hoy el alumno lo recibe en el ordenador. Se dictan clases de apoyo, se atiende al estudiante en centros como en Bs. As. y los aranceles son los fijados por la universidad pública.

 

—¿Cuántas carreras esperan al alumno en la UNED?

Son 26 carreras de grado, 43 carreras de máster. Hay cursos para mayores de 25 y 45 años y 12 cursos de idiomas en los cuales encontramos el árabe, el ruso, el chino, y en las comunidades, destaco el gallego y el vasco, entre otros. Tiene 610 programas de perfeccionamiento que no requieren el título universitario para matricularse. El alumno realiza todas las conexiones con el equipo de profesionales y nosotros somos el nexo. Hay cursos de verano muy comunes, como los de UNED Senior para mayores, sin otros requisitos que el deseo de estudiar, y en el portal se publica la oferta de cursos abiertos.

 

—¿Qué objetivo tiene la sede en Bs. As.?

—Aquí estamos para difundir y representar, hacer el acompañamiento pedagógico. Estamos trabajando con las unidades de Mar del Plata y tendremos cursos de UNED Senior. Otras regiones interesantes para abarcar son las de Paraguay y Chile.

 

—¿Cuándo se celebró el día de la UNED y qué actividades se realizaron?

El 31 de marzo es el día en que celebramos su creación en casi todas las UNED. En esta fecha, en nuestra sede hubo una rueda de prensa que difundió la existencia del centro en particular y la educación a distancia, y a la tarde nos dedicamos a las carreras de grado. Explicamos que los postgrados son títulos académicos no habilitantes y que el estudio con estas características es difícil porque exige constancia, pero fue útil acercar la experiencia de otros que pasaron, comentar los requisitos y exponer dudas.

 

—¿Cuáles son las preguntas que hicieron los participantes?

—La apertura de la UNED no es conocida y se creía que estaba orientada solamente a los ciudadanos españoles: no es así, no es necesario ser descendiente de españoles.

 

—¿Qué propuestas laborales existen para los alumnos?

—En España cuenta con una gran reputación. La UNED tiene jerarquía, los títulos son españoles y su mayor prestigio es el académico. El alumno estudia a su ritmo y, si quiere trabajar, el título debe ser homologado en el país de origen.

 

—¿El título de UNED habilita para trabajar en España?

—Lo habilita y puede trabajar en ese país. Es un título oficial, un título español que incrementa el CV en Argentina y avala para trabajar en España.

 

—¿En que países hay centros asociados UNED?

—En España hay muchísimos, en las Islas Baleares hay uno. Luego los encontramos en Berna, en Bruselas, en Caracas Centro de la UNED, en Frankfurt, en Lima, en Londres, en Malabo, en México, en París y en San Pablo. Los centros en Europa atienden solo a españoles (por el idioma), pero no porque un francés no pueda estudiar; el requisito es el de hablar el idioma español.

 

—¿Quiénes integran el centro UNED en Buenos Aires?

La UNED depende de la Dirección de Atención a la Ciudadanía en el Exterior, por lo que hace un tiempo la Consejería de Trabajo e Inmigración cedió el lugar para el funcionamiento: somos dos organismos totalmente independientes el uno del otro. Nuestro centro en Buenos Aires está formado por un secretario/bibliotecario, el señor Pablo Andrés Levinis Somoza; en Tutorías, María Carlota Parodi Bielsa; y en Coordinación , María del Carmen Rodríguez Carracedo. Tenemos muy claro que en la actualidad, la “distancia” entre la UNED y sus estudiantes desapareció: cada alumno tiene toda la universidad en su mesa de estudio con solo estar al frente del ordenador.

Sitio Web: www.uned.es/buenos-aires



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

6 Comentarios

  1. Esperanza Peña C. - 04/07/2011

    Les saludo muy cordialmente y les comento que es una buena idea ya que personas como yo, que trabajamos nos permitan estudiar en mi caso me gustaria estudiar derecho por ello quisiera saber cuando es la inscripcion ,el examen de admision me despido no sin antes felicitalos y desearlos exitos

  2. rafael israel - 13/07/2011

    Buenas noches, vivo en PERU y me gustaria estudiar con Ustedes la profesion de INGENIERO INDUSTRIAL en la modalidad de a distancia, pido en forma muy respetuosa, se me hagan llegar las condiciones por este medio, cuanto es el costo mensual, la direccion en la ciudad de Lima, telefono, etc.
    Muchas gracias.
    Rafael Israel

  3. daniela alejandra rodiño - 10/02/2012

    Hola soy de la provincia de Santa Cruz, quisiera saber si tengo la posibilidad de seguir una carrera a distancia con el centro facilitador de buenos aires, cuales son las carreras a distancia que tienen? hasta cuando tengo tiempo para la inscripcion??agradezco respuesta, gracias!

  4. Graciela - 01/08/2016

    Hola!! Necesito saber si tienen la carrera de fisiatria..vivo en San Carlos de Bariloche. Provincia de Rio Negro

  5. Reinaldo - 09/01/2017

    buenos dias soy de argentina y quiero estudiar ingenieria electrica, cuales es el costo de la carrera. desde ya gracias.

  6. Christian - 09/08/2017

    Soy de buenos aires y quiero estudiar psicologia a distancia

Dejar un comentario