La Casa de San Juan en Buenos Aires celebró 70 años de historia

La Casa de San Juan en Buenos Aires celebró 70 años de historia

La Casa de San Juan conmemoró el 70º Aniversario de su creación. Esta casa histórica fue la última morada de Domingo Faustino Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires, desde el término de su presidencia hasta poco antes de su muerte, sucedida en Paraguay.

El importante evento, uno de los más destacados del mes, se llevó a cabo en la fría mañana del 7 de agosto de 2018, comenzó a las 10.30 en el primer patio, el de damero negro y blanco en cuyo centro se destaca el busto del Gran Sanjuanino, con la cálida bienvenida de Ana María López de Herrera, directora de la residencia declarada Monumento Histórico Nacional, y de la secretaria de Cultura, Silvana Hernández, a directores de las casas de las provincias en la ciudad de Buenos Aires, miembros de la Asociación de Sanjuaninos en Buenos Aires, del procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Conte Grand, a la Doctora Nilda Ferreyra, de la Asociación Sarmientina, al presidente del Consejo Federal de Inversiones, vecinos, amigos y periodistas que esperaban la llegada del gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, quien llegó acompañado por el secretario general de la Gobernación CPN, Juan Flores, y la secretaria de Finanzas, Marisa López.

CPN, Juan Flores, Dr. Sergio Uñac y Ana María López

CPN, Juan Flores, Dr. Sergio Uñac y Ana María López

De inmediato, se dio inicio al acto cuyo escenario fue montado en el precioso espacio cuya galería recibe la frescura de las verdes parras y del pintoresco aljibe. Allí tuvo lugar la primera evocación histórica, que se expresó al entonar las estrofas del Himno Nacional, seguido por el Himno a Sarmiento, cantados con fervor y entusiasmo.

Seguidamente, Ana María López de Herrera tomó el micrófono y se dirigió a los invitados: “Agradezco la presencia de autoridades y alumnos de escuelas. Es un orgullo brindar por un nuevo aniversario de nuestra querida Casa de San Juan. Quiero contarles que para llevar los proyectos adelante contamos con la valiosa ayuda del señor Juan Flores, el secretario general de la Gobernación, a quien nos dirigimos para resolver diversas cuestiones. Si hay una provincia que sabe gestionar, ¡esa es San Juan!”, afirmó.

Luego agregó que, si bien la tierra del sol posee un clima desértico, se están construyendo diques para lograr que el sistema de regadío vaya cambiando el ecosistema: “San Juan es una tierra por dentro fecunda y frondosa, por fuera desierta. Me cabe darles la bienvenida y recordar las glorias y tradiciones encarnadas en la fortaleza de nuestro pueblo, que no sabe de claudicaciones pero sí de sacrificios; además, cuenta con una administración exitosa basada en valores responsables y sólidos que provienen de la personalidad del gobernador Sergio Uñac, de quien estamos orgullosos por su vitalidad, responsabilidad y compromiso”.

Dr. Sergio Uñac, gobernador de San Juan

Dr. Sergio Uñac, gobernador de San Juan

Luego de los aplausos, Uñac agradeció las palabras de la anfitriona y destacó el trabajo realizado en pos del bienestar de los sanjuaninos: “Nos hace bien mostrar la calidad de nuestra tierra y de nuestra gente. Es importante la presencia de instituciones como el Consejo Federal de Inversiones, que nos permite a las provincias argentinas llevar acciones de promoción en materia de economía, cultura y de las que nos permiten identificarlo”.

De igual modo, valorizó la presencia de directores, docentes y alumnos de escuelas, ya que es un sector importante en la construcción de un país: “Tenemos un doble desafío: representamos a una provincia en la cual se impartieron los primeros trazos de la educación argentina que luego se replicó en Latinoamérica. Hay autores que consideraron ‘unitario’ a Domingo Faustino Sarmiento en una primera etapa, y federal en una segunda. Al leer la obra del Gran Maestro de América, comprobamos que fue una persona dotada de una gran amplitud y una ambición para nada personal”, sostuvo el gobernador.

Autoridades

Autoridades

Más aún, se refirió a la importancia de celebrar el aniversario de la casa que habitó Sarmiento, un lugar histórico que hace gala del prócer argentino: “Esta patria adolece de muchas cosas, pero estamos dispuestos a dar vuelta la cantidad de situaciones atendiendo el tema social y económico. Tenemos como ejemplo que Sarmiento construyó 800 escuelas cuando fue presidente, casi 1000 km de ferrocarril en el territorio nacional, casi 5000 km de telégrafo; todo esto posibilitaba la comunicación en la época. ¡Eso es federalismo!”.

Para finalizar, declaró su interés por lograr la igualdad de oportunidades: “Que este acto sirva para visibilizar y entender que debemos construir un estado descentralizado que salga y vaya a los municipios y a la Ciudad de Buenos Aires, y desde aquí brinde servicios no solo a los sanjuaninos, sino a los argentinos. ¡Feliz cumpleaños!”.

Luego del retiro de la bandera, se degustó una exquisita punta de espalda a la llama, empanadas hechas por el chef Mauricio Barón, acompañadas por vinos de distintas bodegas de la provincia. Por su parte, GiselAldeco y Javier Acuña brindaron un espectáculo musical y se entregaron distinciones a los empleados con trayectoria más antigua en la institución.

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Caminos Culturales 

Ana María López y CPN, Juan Flores descubren placa

Ana María López y CPN, Juan Flores descubren placa

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario