El Retorno… un viaje al origen es el video que la Xunta de Galicia presentó en el salón de actos Maruxa Boga

El Retorno… un viaje al origen es el video que la Xunta de Galicia presentó en el salón de actos Maruxa Boga

Es un trabajo del periodista Juan Carlos Iniesta Vásquez, cuya producción general (de Graciela Schaievitch) contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Inmigración del Reino de España. El video analiza el fenómeno de los emigrantes que quieren retornar a España y contó con la presencia de numeroso público que luego debatió sobre el tema del retorno de los ciudadanos que vivieron en otros países del mundo.

El título es más que elocuente. Volver, retornar no es sólo eso. El video es un documental filmado en Buenos Aires, Mallorca, Málaga y Galicia y narra historias de españoles que retornaron de Europa y de América y que se encontraron con una nueva realidad. Habla de adaptación a un país que ya no es el mismo: la sociedad ha cambiado y el lugar que dejamos es un espacio nuevo al que debemos conquistar. El interés del público que asistió se vio reflejado en sesenta minutos de silencio observando imágenes, escuchando historias que tienen los mismos componentes: un adiós, un viaje, una incógnita. Luego los recuerdos se amontonan y forman un muro que el paso de los años y que la fantasía del retorno intenta romper.
Stella Maris La Torre, presidente de Centro Cultural Rosalía de Castro, dijo palabras que definieron la emoción por la presencia de quienes asistieron a la exhibición. “Emigrar no es fácil, y volver al lugar que dejamos tampoco lo es. El retorno… un viaje al origen intenta orientar a aquel que quiere hacerlo, porque no es para todos igual”, dijo La Torre, que cedió la palabra a Delfina Blanco, quien tuvo un importante rol en la presentación del documental y expresó su opinión: “Hay quienes se fueron de Galicia hace más de treinta años y tienen una familia en otro país: el regreso se dificulta cuando hay hijos, nietos con quienes crearon una vida en otro lugar. Quienes volvieron encontraran otra Galicia, otro mundo. Allá se es americano y acá, gallego: no se es ni de aquí ni de allá”.
Desde el punto de vista del director del video, la España actual tiene en el siglo XXI un nuevo escenario, con la llegada de miles de ciudadanos que emigraron y de sus descendientes que, al tener la nacionalidad, deben adaptarse y cambiar la forma de vida que llevaban en otras partes del mundo. «No es fácil encontrarse a sí mismo en el lugar donde nacieron y donde residieron. Quienes volvieron formaron comunidades; en Pontevedra hay un Rincón Criollo donde se agrupan comunidades gallegas de Argentina: toman mate, juegan a las cartas y se encuentran  y solucionan sus “Morriñas”», continuó Blanco.
Argentina fue un país que acogió a quienes huyeron de una España que no les brindaba posibilidades de crecimiento. Aquí construyeron sus historias de vida, su casa, tuvieron trabajo; están muy agradecidos y orgullosos de vivir aquí y no se irían por nada del mundo. Otros lo hicieron en la época del corralito, pensando que llegaban a su Galicia natal para solucionar sus problemas, pero no lograron adaptarse; extrañaban mucho y se sentían extranjeros en su suelo.
Delfina Blanco explicó que un motivo para volver, en el caso de gallegos que emigraron hacia Venezuela o a otros países de Latinoamérica, es la falta de seguridad, los secuestros y los problemas económicos, pero aún así, ya no era lo mismo llegar a España y retomar todo de nuevo. “Otro tema que destaco en el video es el de los hijos, que llegan como de vacaciones al país natal de sus padres; si fueron criados en Alemania, por ejemplo, tienen las costumbres, la cultura de ese país, lo aman  y no sienten apego a Galicia”. Las imágenes del video dan cuenta de que el gallego no está  acostumbrado a depender: “Tener que hacerlo hace que se sienta mal: hoy hay una gran cantidad de gente con depresión debido a la situación actual”, explicó la secretaria de Cultura del Centro Rosalía de Castro. Ella, como hija de padres nacidos en Galicia que llegaron a Argentina, sabe que dejar lo que más se quiere es muy doloroso. “No dejaría Argentina por cualquier motivo. Iría de visita, a visitar a amigos; éste es el país en el que crecí y aquí me quedo”.
En la producción de El Retorno.. un viaje al origen, se incluyeron los testimonios de personas que retornaron y, además, contó con el punto de vista de Marisol Soneira y de Xosé Manuel Castelao Bragaña, diputados del Parlamento gallego de la VII Legislatura; del psiquiatra Alexandre García-Caballero, quien aportó su experiencia, obtenida de las entrevistas de quienes retornaron; del periodista  Anxo Luxilde, especializado en temas de emigración, y del  profesor de Historia Manuel Núñez Seixas.

Patricia Ortiz




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario