El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, inauguró su nueva “Sala de Sociedades gallegas”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, inauguró  su nueva “Sala de Sociedades gallegas”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) inauguró la nueva ‘Sala de Sociedades gallegas”, una estancia con la que honrar a las distintas entidades que trajeron la cultura gallega a América.

El 22 de julio de 2017, pasadas las siete de la tarde, el director del Museo y presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas en la República Argentina (FAGRA), Francisco Lores Mascato, acompañado por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, descubrieron la placa que desde ahora invitará a los curiosos a adentrarse en la vida de las antiguas secretarías que integraron históricamente la Federación.

“Esta sala pretende honrar a todos los emigrantes y a las sociedades que conformaron la Federación”, aseguró Lores Mascato nada más iniciar su discurso, en el que quiso destacar el accionar de quienes “trajeron Galicia, la cultura gallega, esa cultura universal, a América”, y la llevaron por todo el mundo.

Con su habitual humor y haciendo un alarde de memoria, el presidente de la FAGRA remarcó que “esta es una casa que está llena de historia“, y recordó el importante papel que desempeñó la Federación a lo largo del tiempo. Por ejemplo en 1947, cuando el ex-secretario general de la entidad, Gerardo Díaz, fue invitado a una conferencia en Ginebra para disertar sobre la paz en el mundo; convocatoria que llegó precisamente por el destacado rol de la Federación en la política y la defensa de los intereses sociales, siempre fiel a sus principios.

Por su parte, el subdirector del MEGA señaló que “lo importante de esta sala tan esperada es que no solo recupera la historia de todas las entidades, sino que reafirma la identidad gallega, y esa es la misión que tiene la Federación: conservar. Conservar el idioma, la identidad y poder resguardar todo ese patrimonio para el futuro, para que se sepa cuál fue el aporte de los gallegos a la creación de identidad nacional en Argentina, porque a través de las salas (del museo) van a ver que realmente hay aporte y que los argentinos tenemos cosas de gallegos”.

La FAGRA, impulsora y guía del museo, contó históricamente con cuarenta sociedades federadas y otras cuarenta invitadas. Entidades que llegaron a tener su propio periódico para difundir las actividades de la colectividad en la Argentina y que, en muchos casos, tenían su secretaría en la misma estancia donde hoy se sitúa la nueva sala, en el primer piso de Chacabuco, 955; en el barrio porteño de San Telmo.

Museo de la Emigración Gallega en la Argentina

Museo de la Emigración Gallega en la Argentina

Esta nueva colección, que pasa a formar parte de la exposición permanente del museo, exhibirá la historia, actividad y desempeño de las instituciones con mobiliario original restaurado, documentación y enseres administrativos de la época que permitirá mostrar una visión retrospectiva de la vida administrativa en cada centro, incluso con material audiovisual.

Además, con esta muestra se salda una deuda con estas agrupaciones trascendentales para amparar a los emigrantes y ayudarles a afrontar el impactante choque cultural que sufrían algunos coterráneos, en su mayoría analfabetos y procedentes del medio rural o marino, que llegaban a la cosmopolita Buenos Aires del siglo XX y encontraban en estas entidades la ayuda necesaria para acomodarse mejor a su nueva realidad.

Uno de los instantes más emotivos transcurrió cuando Chiloteguy hizo entrega a Lores Mascato de una tapa enmarcada de uno de los boletines de la Federación, ilustrado por Luís Seoane, de quien el titular del MEGA y la Federación es gran seguidor.

Por otra parte, la directiva de la casa invitó a los familiares que deseen saber cómo llegaron sus seres queridos a Buenos Aires, se comuniquen con el MEGA, quien puede asesorarles a través del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) y los registros propios de la casa, heredados del Centro Republicano Español (CRE).

Federación de Sociedades Gallegas en la República Argentina
www.fsgallegas.org.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario