El Instituto Mallea dicta Talleres literarios, presenciales y a distancia

El Instituto Mallea dicta Talleres literarios, presenciales y a distancia

Los talleres literarios del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea tienen como finalidad ampliar la competencia en la escritura de textos en prosa y en verso con intenciones artísticas y expresivas.

“Todo taller literario tiene por objetivo la producción de textos artísticos: poemas, cuentos, mini cuentos, novelas, obras teatrales, relatos, entre otros. Para lograr esa habilidad, existen materiales didácticos que orientan al cursante sobre qué leer y qué técnicas aprender paso a paso. En el caso de los talleres virtuales, los grupos de cursantes trabajan en común en aulas digitales, a través de una plataforma donde encuentran los materiales didácticos, las instrucciones, y la posibilidad de consultar sus dudas con la tutora y de relacionarse con el grupo”, comentó Lina Mundet, directora del Instituto Mallea.

Este taller es ideal para quienes quieren activar la imaginación a través de las clases teóricas y las consignas de trabajo, y redescubrir las dimensiones y niveles de los textos literarios. Por otra parte, los cursantes podrán aplicar a su escritura los procedimientos, mecanismos y recursos de los grandes escritores.

INICIO: En cualquier momento del año

o    Carácter: Teórico-práctico

o    Aranceles:  $ 1100 por mes / US$ 100 por mes (alumnos extranjeros). 

o    Duración: Cuatro niveles de 4 meses cada uno. (Cada nivel recibe certificado oficial y no es obligatorio hacerlos todos).

     Temario

Las clases tendrán como ejes temáticos:

o    Contenidos teóricos (géneros literarios, el cuento popular y el literario, la literatura fantástica, los temas borgianos, la novela de suspenso y de terror, el policial, la narrativa hispanoamericana, la microficción…).

o    Técnicas y procedimientos (la narración, la descripción, los diálogos, el punto de vista del narrador, la enunciación, la coherencia y la cohesión de la prosa, las secuencias narrativas, el tratamiento del tiempo, la escritura clásica y la actual, el abordaje de temas, la confección de la trama, la reescritura, la construcción de personajes, la subjetividad y el lirismo; cómo escribir un cuento, una novela, un poema, una obra teatral, etc.).

o    Normativa de la lengua y del texto (expresiones correctas, las signos de puntuación y de tildación, el uso del gerundio y de los verboides, correlación de tiempos verbales, el empleo de las preposiciones, la sintaxis, la edición, entre otros).

o    Consignas de escritura (disparadores para incentivar la escritura artística).

Metodología de los talleres a distancia

o    Los cursantes deberán mandar dos prácticos por mes con los escritos producidos a través de las consignas. Estos serán corregidos por la tutora en sus dimensiones y niveles, a través de la herramienta control de cambios, y devueltos a sus autores para la autoevaluación del producto obtenido. A su vez, ella establecerá un diálogo didáctico con el cursante vía e-mail para guiar el aprendizaje y contribuir con la fundamentación teórica de las sugerencias y correcciones a la formación paulatina de las nuevas competencias del escritor.        

Acreditación

o    Con la aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo, el alumno obtendrá un certificado oficial por cada ciclo cuatrimestral que realice, avalado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario