El 25 de Mayo de 2210, se abrirá la Cápsula del Tiempo del Bicentenario

El 25 de Mayo de 2210, se abrirá la Cápsula del Tiempo del Bicentenario

La Cápsula del Tiempo es un receptáculo hermético de titanio de 2,10 metros x 17cm que contiene fotos, textos, videos y audios, así como ADN de 12 voluntarios y semillas de árboles de Buenos Aires con el propósito de transmitir a las generaciones futuras cómo fue la vida de los argentinos dos siglos antes.

En el acto celebrado el 24 de mayo de 2013 en el Planetario Galileo Galilei, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri participó del momento en que fue cerrada la Cápsula del Tiempo del Bicentenario.
En el proyecto participaron más de 80 mil argentinos, quienes a lo largo de tres años aportaron documentos y material genético para ser vistos el 25 de Mayo de 2210.

“Este proyecto debería ayudarnos a saber que si uno crea, propone y desarrolla, entonces el futuro que imaginamos va a suceder. Tenemos que trabajar juntos y fijarnos metas pensando en que debemos construir un futuro mejor para todos y especialmente para los chicos que trajimos a este mundo.” -puntualizó Macri.
Por su parte, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernçan Lombardi explicço que “La idea de la cápsula del tiempo surgió en el marco de la celebración del bicentenario como una noción de legado. Se trata de imaginación colectiva sobre lo que queremos proyectar al futuro. Pensar, soñar lo que queremos testimoniar de nuestra época. Tendrá el legado de muchos de nosotros, una generación que vivió el bicentenario y aspiró a dar testimonio de su tiempo.”
Macri agregó: “ojalá que cuando abran la caja se rían de nosotros por haber puesto semillas” porque “quizás haya en ese futuro muchísimos árboles y entonces la lucha por lo verde y contra el cambio climático se habrá ganado”.

Cápsula del Tiempo Cápsula del Tiempo
Advirtió, además, que la inexorabilidad del tiempo y nuestra condición de mortales “debe enfocarnos en que los apegos no conducen a nada y, a veces, nos apegamos a las cosas materiales, a los momentos, al poder, sin entender que somos aves de paso”.
En el original acto estuvieron presentes; los ministros de Cultura, Hernán Lombardi; de Modernización, Andrés Ibarra, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el director general de la idea, Julián Gallo, e invitados, entre ellos los biólogos que seleccionaron las semillas y quienes aportaron su ADN.
Todos los documentos se copiaron a discos de tecnología Blue Ray de alta resistencia y se colocaron dentro de envases herméticos de vidrio y sin oxígeno, protegidos por anillos de teflón para durar más de 300 años.

Cápsula del Tiempo
Para garantizar que esos archivos digitales sean leídos en el futuro se fabricó un disco especial de níquel incorruptible con textos microscópicos grabados mediante procedimiento de nanotecnología, lo que lo convierte en una pieza única en su tipo en Latinoamérica.
La forma alargada de la cápsula está inspirada en la original que creó la empresa Westinghouse en 1939.

www.buenosaires.gob.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario