El hielo del glaciar Perito Moreno vuelve a Brasil

El hielo del glaciar Perito Moreno vuelve a Brasil

Por cuarto año consecutivo y a pedido del público brasilero, grandes masas de hielo del glaciar Perito Moreno se presentarán en la 11º edición de la Adventure Sports Fair cuya fecha de realización será desde el 10 al 13 de septiembre en San Pablo, Brasil.


El camión que traslada los pesados témpanos ya ha iniciado el camino hacia el norte. Cerca de 5.000 km. deberán recorrer los trozos del glaciar más famoso  para convertirse, seguramente, como el año pasado, en la mayor atracción de la feria.

En ocasión de la edición 2008 se transportaron l8.000 kilos de hielo glaciario, que fueron colocados en  un stand de aproximadamente 100m2 con 12 metros de vidriera en el cual los visitantes podían hacer un simulacro de trekking.

Fue tal el éxito obtenido en aquel momento que, a minutos de haberse inaugurado la muestra, la secretaría de Turismo de Santa Cruz ya había distribuido más de mil folletos, en tanto que una decena de canales de televisión  tomaron por asalto la instalación provincial para captar imágenes de la gente colocándose  los grampones para experimentar la tan ansiada caminata sobre los hielos eternos. Al igual que en ediciones anteriores, reconocidos medios gráficos y radiales cubrieron la muestra.

Pero no sólo la prensa y los cultores del turismo de aventura fueron atraídos por el gélido cargamento… En el 2006, oportunidad de la primera presentación de Turismo de Santa Cruz, el jefe del laboratorio de Investigación de la Universidad de Sao Paulo solicitó  a la delegación provincial la cesión de un trozo de hielo para estudiar la presencia de oxígeno en la composición  glaciaria.

Cómo viaja el hielo

El 27 de agosto comenzaron las tareas de acopio y extracción de témpanos desprendidos del glaciar Perito Moreno en el Puerto Bajo de las sombras, lugar desde donde parten excursiones hasta las cercanías de la barrera de 5 kilómetros de largo por más de 30 metros de alto que forma el glaciar sobre las aguas del Lago Argentino.

Los témpanos extraídos son desprendimientos naturales del glaciar que luego de navegar a la deriva, se acercan a las costas del lago donde se produce su deshielo con el transcurso del tiempo, alimentando a la cuenca hídrica.

Coordinados por la secretaría de Turismo de Santa Cruz, participaron de la tarea la Prefectura Naval Argentina, Parque Nacional “Los glaciares”, la municipalidad de El Calafate, las empresas “Hielo & Aventura”  y transportes “Oro Negro”.

Los témpanos extraídos en la oportunidad, con el apoyo de buzos de la fuerza náutica y la embarcación “Alcalufe”, fueron trasladados en camiones de la dependencia municipal y acercados para la carga mediante maquinarias pesadas, al camión frigorífico de “Oro Negro”, firma responsable de llevarlos  hasta el predio ferial de San Pablo, Brasil.

¿Qué es la Adventure Sports Fair?

La Adventure Sports Fair congrega cada año a los máximos referentes de América Latina en materia de turismo de aventura. En más de una década de deportes y turismo de aventura, la muestra batió récords y convocó  a empresas y servicios en un único lugar. Es el principal canal para comunicación entre las iniciativas públicas, ONGs e iniciativa privada, la feria es escenario para los más importantes eventos y acontecimientos en el segmento de aventura. Y al mismo tiempo es una feria enfocada hacia el visitante profesional y también al consumidor final, divulgando productos y servicios agregados a un público de alto nivel, además de formadores de opinión.

Prensa de la Provincia de Santa Cruz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario